Administrar


Estadisticas de visitas

TORRIJOS DEBE DIMITIR AUNQUE SEA INOCENTE

grosske | 08 Abril, 2011 21:49

El 16 de diciembre de 2006 Izquierda Unida aprobó un  Codigo de compromisos políticos y éticos de los cargos públicos y de dirección de Izquierda Unida (además de usar el link anterior podéis acceder al documento a través de este otro enlace con un archivo documental de este bloc denominado Codigo etico IU.pdf)

Se trata de un buen documento, mucho más completo y menos interpretable que los codigos del PP y del PSOE.

En el codigo etico de IU, el punto 8 de su 4ª y ultima página deja pocas dudas de lo que debe hacer el teniente de alcalde de Sevilla de IU, recientemente imputado en el caso Mercasevilla

Sin embargo, hoy mismo el interesado ha declarado que no va a dimitir porque es inocente. Pero este argumento, a más de poco original, significa no entender el propósito de un código ético.

Los códigos éticos no implican imponer condenas anticipadas a las que pueda resolver la justicia y, por supuesto, no pretenden vulnerar el principio democrático esencial de la presuncion de inocencia.

Pero lo que sí pretenden los códigos éticos es preservar la política, las instituciones y los partidos  de las peripecias judiciales a las que podamos estar sometidos los políticos.

Las medidas cautelares que los códigos éticos contemplan pueden resultar injustas e incluso sangrantes para las personas afectadas en el caso de que éstas sean inocentes. Pero el bien alcanzado compensa esta injusticia sobradamente.

Torrijos debe dimitir aún siendo inocente porque su voluntad ha de ser la de llevar a buen fin el propósito del código ético de IU: preservar de las consecuencias de cualquier caso de presunta corrupción al Ayuntamiento de Sevilla, a las elecciones municipales andaluzas, al buen nombre de Izquierda Unida y al resto de candidatos y candidatas de IU. Y para prestigiar ésa Política con mayúsculas, tan maltratada por otros y que tanto reivindicamos desde la izquierda porque sabemos que es un instrumento imprescindible para hacer cambiar las cosas.

Comentaris

  1. Torrijos debe dimitir

    Pero puede ser que se niegue.El mejor código ético para un partido es la expulsión inmediata de quienes no cumplan el código ético.

    Gabriel | 09/04/2011, 19:41
  2. RESISTIR

    EL CASO MERCA Y LA LUCHA CONTRA LA ESPECULACIÓN ¿POR QUÉ SE IMPUTA A TORRIJOS?

    de Enrique Castro Garcia,

    Viernes, 08 de abril de 2011 a las 14:00

    Ayer, 7 de abril de 2011, nos llegaba a través de la prensa un nuevo fascículo de este “tee party” (movimiento ultraconservador) de la derecha extrema sevillana que al igual que su homólogo americano utiliza las diferentes “secciones” que posee –los medios de comunicación afines, el Partido Popular, los poderes económicos, el de la judicatura,..- para tratar de modificar las reglas democráticas y las decisiones políticas.

    Como decía, ayer nos enterábamos que la jueza Alaya tomaba la decisión que todos esperábamos y que sólo los intereses de ese “Tee Party” sevillano determinarían la oportunidad y el momento que les interesaba que se diera esa imputación a Antonio Rodrigo Torrijos.

    Pero hoy quiero tratar de dejar por escrito en que consiste lo que ha hecho Torrijos en Mercasevilla:

    Ante la venta se suelos y el traslado de las instalaciones de Mercasevilla a otros terrenos el concejal de Izquierda Unida plantea en el Consejo de Dirección de la empresa que no sólo se mantengan criterios economicistas en la venta de dichos terrenos.

    Pero ¿qué significa esto? Pues desde un óptica y un prisma socialista y de izquierdas, significa transferir dineros y recursos desde las rentas del capital a las rentas del trabajo para seguir (como dice su slogan de campaña) combatiendo las desigualdades, dado que si se vendían dichos terrenos a la empresa que más pujara por ellos, allí sólo construirían viviendas de lujo para los sevillanos y sevillanas de alto poder adquisitivo. Mientras que desde esas posiciones de Izquierda Unida, defendidas por Torrijos, se plantearon que eran criterios sociales los que tenían que primar la venta de dichos suelos, criterios como construcción de un gran número de viviendas sociales, dotación de equipamientos públicos, instalación de infraestructuras sociales,..-

    No es de extrañar que dichas políticas y propuestas produzcan irritación a ese “Tee Party” sevillano, a los poderes económicos que con otros gobierno hicieron su agosto a través de la especulación urbanística, a la derecha casposa sevillana anclada en sus privilegios y su clasismo, a la derecha extrema que esta ciudad que saca pecho tratando de criminalizar todo aquello que huela a izquierdas y sobre todo menoscabe sus prerrogativas.

    Con las propuestas que ha defendido y defiende Izquierda Unida se luchaba y se está haciendo contra las políticas especulativas y que a la vuelta de los años se ha demostrado que han llevado al caos económico que ahora estamos viviendo y pagando, sobre todo, la clases populares.

    Se puede estar de acuerdo o no con esas propuestas políticas o esa redistribución de la riqueza, pero es peligroso el paso que se trata de dar de judicializarlas y criminalizarlas, porque puede acabar atentando con pilares fundamentales de la democracia.

    Animo a Antonio Rodrigo Torrijos y a Izquierda Unida de Sevilla a seguir trabajando contra la desigualdades a combatirlas y a seguir luchando por los y las más, por la mayoría social, por los más desfavorecidos.

    Ánimo, salud y resistencia.

    José Zambrano Acevedo | 10/04/2011, 08:51
  3. El caldo gordo

    Los fachas de Sevilla se frotan las manos, la jugada les ha salido .... que ni bordada, ¡copón!, que ni bordada. Meticulosamente prepara y, entrando al trapo, una "bandada" que pide la dimisión de su compañero por hacer precisamente aquello que tenia que hacer. Ya puestos, estos que le siguen el juego a los fachas, tendrian que pedir igualmente ( en justa o injusta logica) la dimisión de la compañera Josefa Medrano, que tambien está imputada, por negarle un local publico a unos fachas que querian homenajear a otro facista). Toda la mierda que caga esta bandada nos cae a la gente de izquierdas encima, estos pajaros deberian bajar al suelo, bajar al suelo, y preguntar a los trabajadores, a sus propios compañeros de IU, ¿que pasa en Sevilla?, ¿porqué el facismo avanza?. Precisamente ahora cuando el capitalismo se ve en peligro, recurre a los mismos perros de siempre, a los perros mediaticos como el ABC, los conocemos de toda la vida, a otros solo los conocemos cuando ladran.
    SALUD Y REPÚBLICA

    José Zambrano Acevedo | 10/04/2011, 09:07
  4. Torrijos

    Totalmente de acuerdo; de nada servirá si firmamos este decálogo y llegada unasituación com esta no la aplicamos. Se nos verá como al resto y contribuiremos a un mayor descrédito de nuestra organización.
    Mariasun barandiaran. Concejala de.IU-LV delSanta Marta de Tormes(Salamanca)

    Mariasun | 10/04/2011, 09:56
  5. Re: TORRIJOS DEBE DIMITIR AUNQUE SEA INOCENTE

    Totalmente de acuerdo, no te había leído hasta ahora, pero he publicado en Kabila, en la misma línea

    R.Gª Almazán | 10/04/2011, 16:57
  6. de... CAYO LARA

    Cayo Lara se declara "indignado" porque Torrijos no haya recibido notificación formal de su imputación


    Cuando comuniquen la imputación, IU tendrá una "opinión consolidada" sobre si su actuación se ve afectada por el "compromiso ético"

    MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
    El coordinador federal de IU, Cayo Lara, se ha declarado "indignado" porque el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y candidato de IU a la Alcaldía, Antonio Rodrigo Torrijos, no haya recibido notificación de su imputación por parte del Juzgado de Instrucción número seis, cinco días después de que se conociera que éste había sido declarado imputado en el caso Mercasevilla, y ha dicho que la formación ofrecerá su "argumentación" cuando conozca el auto.

    "Es una vergüenza para la Justicia de este país que se haya hecho un juicio paralelo a una persona que todavía no ha recibido la imputación en un tema tan delicado y tan serio como éste", ha lamentado Lara durante una rueda de prensa en la sede federal de IU.

    "¿Cuál es el delito que se le imputa?, ¿alguien lo sabe?", ha preguntado a los periodistas, antes de constatar que en la información que ha leído hasta ahora en los medios de comunicación no ha visto imputación de ningún delito.

    Tras atribuir a "filtraciones" la noticia sobre la imputación de Torrijos, ha considerado que "parece que está establecido que el imputado en una causa es el último que tiene que recibir la notificación". "Pero han pasado cinco días y esto no parece serio", ha señalado.

    Así, ha dicho que a partir de que le comuniquen la imputación al afectado, la formación tendrá una "opinión consolidada" sobre si la actuación de éste se ve afectada por el "compromiso ético" que asumió el viernes pasado
    -----------------------------
    --------------------------- El caso es que he leido una explicación de IU Sevilla que ahora no encuentro.
    Espero que las palabras de Cayo sirvan , si no para callaros, al menos para que tengais paciencia antes de "hacerle el caldo gordo" a los fascistas.
    SALUD Y REPÚBLICA

    José Zambrano Acevedo | 11/04/2011, 21:32
  7. CARRER LAS ARENAS DE BILBAO

    Como no se como dirigirme a usted, permitame que le haga llegar desde estas líneas una sugerencia por si llega a leerlo algún dia. Lea el artículo publicado hoy lunes 11 de abril en el CORREO VASCO titulado S.O.S. Las Arenas de Bilbao firmado por Jon Uriarte y también lea las líneas que escribe desde su blog el señor Txema Oleaga. Gracias.

    Las Arenas de Bilbao | 11/04/2011, 22:03
  8. CARRER LA ARENAS DE BILBAO

    Como vecino de la calle Las Arenas de Bilbao, recomiendo al actual gobierno del Ayuntamiento de Palma la lectura del artículo publicado el lunes día 11 de abril en el CORREO VASCO titulado "S.O.S. Las Arenas de Bilbao", firmado por Jon Uriarte. Y también lea las líneas que escribe desde su blog el señor Txema Oleaga. Y que se den una vuelta por nuestra calle. Gracias.

    JUAN MARQUÉS ROCA | 13/04/2011, 10:51
  9. Re: TORRIJOS DEBE DIMITIR AUNQUE SEA INOCENTE

    Debio dimitir el Alcalde de Seseña porque el Pocero consiguió imputarlo? Debe dimitir la concejala de IU en Sevilla por evitar que se haga apologia del fascismo con recursos publicos, tb esta imputada y se presenta en la lista?

    Los que deberia de dimitir seguro son los que antes de conocer la interioridad de los casos y antes de hablar en los organos de su organización politica van pidiendo cabezas.

    Usted debería dimitir por hacerle el juego a la derecha mas casposa y rancia, y por opinar sin saber de que va el tema, y por no respetar la organicidad de IU, y por no respetar la federalidad de IU en Andalucia

    Hasta la fecha, el auto no se ha comunicado al interesado y aunque se ha hecho público no consta en el presunto delito alguno.

    Pero claro, antes que la solidaridad, la camaradería y el compañerismo esta pensar en el chiringuito propio que igual se pierde en las proximas elecciones....eso y hacer de corifeo de los poderesos.

    Asi nos luce en Baleares...y asi nos luce en Andalucia. Igual en vez de opinar tanto hay que currar mas.

    Juan | 14/04/2011, 09:21
  10. a Juan

    El código ético de IU es muy claro: se debe dimitir por imputaciones en casos de corrupcíón. Nuestro alcalde de Seseña no está imputado por un caso de corrupción sino a raíz de denuncias puestas por el Pocero por oponerse a sus proyectos urbanísticos.

    No hemos de confundir ni confundirnos. Ni te tienes que enfadar con quienes defendemos que si aprobamos un código ético en IU ha de ser para cumplirlo... aunque afecte a gente a la que queremos, aunque pensamos que haya mala intención en la actitud de la jueza y aunque pensemos que afecte a personas inocentes

    grosske | 16/04/2011, 08:10
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS