Administrar


Estadisticas de visitas

LA DERROTA MORAL DE LA IZQUIERDA NO ES EL UNICO CAMINO

grosske | 03 Febrer, 2011 08:40

                                     pacto 

Yo no estoy de acuerdo con lo que pactan los señores de la foto - que se resume en cinco palabras: rebajar+el+gasto+en+pensiones - pero aún estoy en mayor desacuerdo con el hecho de que no nos expliquen sus auténticas razones.

Zapatero rebibió a Mariano Rajoy en la Moncloa el 5 de mayo del 2010 y le ratificó su discurso de siempre: no haremos recortes sociales y no se reformará el mercado laboral sin acuerdo con los agentes sociales. Pocos días después, ZP recibió amenazas de ataques especulativos contra nuestra deuda y nuestra economía y cambió radicalmente su política... pero le pareció más digno ocultar las verdaderas razones e intentar hacernos creer que, en una semana!, había descubierto que era necesario dar nuevas respuestas a la crisis económica.

Los sindicatos han pactado un recorte de las pensiones (aderezado con otras medidas mucho más insustanciales) porque no se ven capaces de convocar una nueva huelga general y porque no quieren dejar de estar en el candelero de la interlocución política... pero nos explican que es un "gran acuerdo" y, para los que no tragan, sacan el argumento de que aún podía haber sido mucho peor.

No escribo estas líneas para hacer sangre sino para afirmar con contundencia que el abandono de discursos y valores y que la desorientación de su base social es el camino más seguro para la derrota de la izquierda

La izquierda puede hacer políticas moderadas y puede, incluso, pedirle sacrificios a la ciudadanía en una situación de dificultad... lo que no puede hacer jamás es hacer suyas las políticas neoliberales desde la A hasta la Z como si fueran la única receta posible frente a la crisis. Cuando hace éso, demuestra que ya no tiene nada que decir y que, en realidad, puede ser más conveniente que apliquen las recetas quienes las han inventado y las han propugnado desde un principio.

En estos momentos de dificultad para la izquierda y, lo que es mucho peor, de inmenso sufrimiento para los sectores más desfavorecidos de la sociedad. En estos momentos en que hay más parados que en ningún otro momento de la historia, 1,2 millones de desempleados sin ningún tipo de prestación y 1,3 millones de familias con todos sus miembros en paro, creo más que nunca que hay que construir un discurso de izquierdas fundamentado en valores, en la defensa a ultranza de que otras políticas y otro modelo económico y social son posibles y en que hay esperanza para los millones de persones que reciben el castigo de la crisis con una mezcla amarga de rabia y de impotencia.

Apliquemos medidas de austeridad en el gasto público sin tocar los derechos sociales (os aseguro que hay mucha tela que cortar), aumentemos los ingresos mediante una reforma fiscal que afecte a las rentas más altas, acabemos con la lacra de la economía sumergida (un 20% del PIB!!)  e inyectemos así más recursos en la caja de la seguridad social, pongamos límites legislativos a la especulación financiera e inmobiliaria, creemos una banca pública que asegure el crédito a la economía real en vez de convertir las Cajas en entidades que funcionen tan mal como el resto de los bancos, apoyemos a la pequeña y mediana empresa, reduzcamos la edad de jubilación (qué tal 62 años como en Francia?) para favorecer el empleo de los jóvenes... ésa son las alternativas de la izquierda: lo otro es comer mierda (con perdón) a dos carrillos 

Comentaris

  1. "la foto de l'acord"

    La foto en qüestió havia de ser la representació d'un pacte social i econòmic que garantis als ciutadans i ciutadanes un "futur digne". Lluny d'això, la imatge no fa més que fer palesa la renúncia d'alguns, molt significants com ara els sindicats majoritaris de l'estat, a seguir lluitant per una sortida NO NEOLLIBERAL de la crisis. No sóm ases, el nostre futur no està unilateralment determinat per tot aquest allau de mesures i retalls que ens volen fer creure són indispensables per a la "salut de la nostra economia". Sempre que hi hagi pensament crític hi haurà alternatives possibles. No més retalls socials!

    Aina Comas | 03/02/2011, 16:23
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS