Administrar


Estadisticas de visitas

CUBA

grosske | 20 Desembre, 2010 09:24

Siento tener que decirlo porque soy de los que han comprendido el inmenso valor de la revolución cubana al enfrentarse al imperialismo norteamericano en un momento en que éste consideraba (y aún considera) que la América Central y del Sur son su "patio trasero".

Siento tener que decirlo porque siempre me he enfrentado a quienes despreciaban los logros de la revolución cubana en materia de salud y educación. Y porque siempre he defendido que las democracias donde los niños mueren de miseria, analfabetos y buscando entre la basura algo de valor, como pasa en tantísimos países de Centro y Sudaméríca, no tienen nada de democráticas.

Pero la rectificación anunciada por Raúl Castro en el día de ayer ni está bien orientada ni será suficiente para evitar el fracaso de la revolución que pretende conjurar.

Está bien dejar una parte de la economía en manos de la iniciativa privada siempre que los poderes públicos se reserven el control de los sectores estratégicos, pero lo que necesita el régimen cubano para legitimarse y consolidarse es dar paso a un sistema de pleno respeto a las libertades individuales y colectivas y de democracia política plena.

Si no, la anunciada "apertura" económica puede acabar en un engendro " a la China" de capitalismo agresivo controlado por el Estado y envuelto, para más INRI, en una bandera roja; un modelo deplorable en lo social y en lo político que, más tarde o más temprano, derivará en más capitalismo, menos estado y menos bandera roja.

Comentaris

  1. Re: CUBA

    La verdad es que yo no me atrevería a opinar sobre la rectificación anunciada por Raúl Castro con los pocos elementos de juicis que tengo al no ser los que he podido saber a través de los medios de comunicación.
    Todos sabemos de las manipulaciones a las que estamos sometidos por estos medios y mas cuando hablan de Cuba.
    Pero dejando a un lado la posible rectificación del sistéma cubano, me gustaría me aclararas el tema de la democracia plena, yo te pregunto, ¿acaso el sistema democratico de nuestro país sería el modelo a seguir?.
    Si es asi yo de antemanos te digo que prefiero un sistema como el cubano con las reformas precisas y no el sistema español donde la democracia se limita a votar cada 4 años y debido a la ley electoral totalmente injusta tenernos que conformar con la alternancia de los dos partidos mayoritarios.

    Juana | 21/12/2010, 11:30
  2. Re: CUBA

    Què en penses de les teories de capitalisme d'Estat?

    Paquito el Chocolatero | 21/12/2010, 16:24
  3. a juana

    Nuestro siustema democrático tiene más agujeros que un gruyère. La democracia plena es incompatible con los desequilibrios económicos brutales que casracterizan nuestra sociedad, con la ausencia de mecanismos efectivos de democracia directa, con el oligopolio de los medios de comunicación a manos de grandes corporaciones, con un sistema electoral que desvirtúa sensiblemente el veredico de las urnes, etc, etc etc.

    Pero tengo la firme convicción de que la alternativa a este modelo no es el régimen cubano. Hay una prueba del algodón que es bastante útil: los regímenes que no resisten bien la libertad de expresión y de asociación y la libre concurrencia de la pluralidad política es que no son democráticos

    grosske | 22/12/2010, 19:25
  4. Cuba sí

    Considero incorrecto criticar Cuba sin la necesaria comparación con su entorno. Dígame usted señor Grosske en que pais pobre del mundo tiene su población la dignidad que tiene el pueblo cubano. Libertades políticas no significa tener partidos politicos, es una falacia...Aquí en las "democracias"occidentales los partidos políticos (PP y PSOE)son una extensión de sus bancos, los que les prestan dinero para sus costosisimas campañas electorales. Libertad de prensa no es poder elegir entre El Pais o El Mundo (extensión tambien del PP y el PSOE, y de la banca tambien). Le recomiendo que se informe de como son las elecciones cubanas, como funciona su parlamento y sus populares medios de comunicación.No será el cubano el sistema político perfecto, pero(y siempre analizándolo desde la perspectiva de los paises pobres) debe ser el menos criticable por occidentalitos. En Cuba no hay barrios de millonarios fortificados, ni niños de la calle, ni sin techos. En TODOS los otros paises pobres si los hay. En Cuba hay participación social, ciudadanos políticos, cultura popular, sanidad universal, alimentación, organización social, sociedad vertebrada. En otro NINGÚN pais pobre lo hay.

    Paco Pico | 24/12/2010, 01:04
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS