Administrar


Estadisticas de visitas

YO HE SIDO LIBERADO SINDICAL

grosske | 16 Setembre, 2010 06:25

... Y a mucha honra. A los lectores y lectoras de este bloc les presumo un nivel de inteligencia y de información suficientes como para no tener que explicarles que ni   el PP, ni Esperanza Aguirre, ni El Mundo ni ABC ni tantos otros acaban de descubrir que, desde que murió Franco,hace treinta años, el régimen laboral español - como el de la mayoría de países democráticos - preve la liberación de trabajadores y trabajadoras para que puedan desarrollar tareas sindicales

No acaban de descubrir nada, es sólo que prosiguen su ofensiva ideológica desde la derecha contra los valores de la izquierda. Una ofensiva, por cierto, que funciona con bastante éxito porque para algo la derecha és ampliamente hegemónica en las líneas editoriales de los principales medios de comunicación (incluídos aquéllos que son más filosocialistas mientras el PSOE sea bueno y no ejerza demasiado de lo que teóricamente es).

Hace unos meses estuve en Madrid en una interesante mesa redonda sobre la crisis en la que participaban intelectuales, científicos y sindicalistas. Una de las conclusiones fue que, demediada la izquierda política (IU, vaya), ahora el enemigo a batir sería el sindicalismo. Y bingo! ahí los tenemos con haciendo fuego graneado contra los sindicatos.

La derrota y posterior secuestro del PSOE por las políticas neoliberales no ayuda nada: tienen a su personal desmoralizado, desorientado y con poca capacidad de dar la batalla. La derrota en las urnas de IU (siempre zaherida y cuatro veces dada por muerta a lo largo de sus 24 años de existencia por  los mismos creadores de opinión que ahora van a la caza del sindicalismo) no ayuda nada tampoco por razones obvias.

El trasfondo real del asunto es que la crisis que han provocado banqueros y especuladores la quieren hacer pagar a trabajadores, parados y pensionistas. La enormidad es tal que la única manera de llevarla adelante es disparar desde sus poderosísimos medios de comunicación contra todo aquello que se mueva con ánimo de protestar. A mí sólo me queda este bloc, la capacidad para denunciar sus maniobras y el coraje de decir que sí, que yo fui liberado sindical y que a mucha, a muchísima honra

 

Comentaris

  1. YO TAMBIEN HUBIESE PODIDO DISFRUTAR DE HORAS LIBERADA

    Como delegada sindical habria podido disfrutar de 40 h. liberada, pero las necesidades del trabajo, que considero prioritarias no me lo han permitido. Si bien es cierto, cualquier central sindical te advierte que es un tiempo que no hay que justificar ante la empresa (en este caso, la administración)y no teniendo ninguna actividad sindical,mi actitud ha sido permanecer en mi puesto de trabajo. No así otros compañeros que han agotado todo el tiempo que "teoricamente" les correspondía. Se han ido donde les ha parecido, dandose la circunstancia, que como esta situación ocurria con frecuencia, les han llamado de su central sindical y no se encontraban ni en el puesto de trabajo, ni en el sindicato. Posteriormente se demostró que se estaba disfrutando de un tiempo que no correspondia. Pero no ha pasado nada. He de reseñar que mientras disfrutaban de su licenica sindical, alguien realizaba su trabajo.
    Esto no quiere decir que no sean necesarios los sindicatos. Los considero indespensables y hay gente que está haciendo un trabajo necesario, pero alrededor hay una serie de personas que en muchos casos lo único que quieren es no trabajar y encuentran en el sindicato correspondiente la solución.Por otra parte tampoco he observado que haya habido un control por parte de la administración, bien al contrario, parece que se les tiene miedo y que hay que tenerles contentos para que no protesten

    MARIA | 16/09/2010, 07:30
  2. a MARIA

    Sin duda, lo que dices pasa entre los delegados sindicales, como pasa con los funcionarios que no son delegados. con los trabajadores que no son funcionarios, con los empresarios que cargan más de la debido en las facturas a sus clientes, con los profesionales que se escaquean de sus compromisos fiscales, con los senadores que se toman el senado como un balneario... Rollos de estos hay en todas partes y lo que hay que hacer es establecer mecanismos rigurosos de control. Pero advierte que lo que pide la derechona no es control, es desaparición, es mutilación de la capacidad de actuación de los sindicatos y esto tiene una intencionalidad política muy de fondo y muy perversa

    grosske | 16/09/2010, 21:09
  3. TENEN MOLTA BARRA

    Llevo 25 años en el ayuntamiento de Palma. He de decir que la mayoria de liberados sindicales son unos sinvergüenzas que lo único que hacen es chupar de la administración, no es una opinión, es un hecho contrastado. Sindicalistas que si no salen elegidos negocian con otros sindicatos para liberarse, sindicalistas que cuando un sindicato decide no tener liberados se pasan a otro, la mayoría sólo saben gritar y apenas saben escribir, mucho tiempo en meriendas, cafés, en asuntos particulares, trabajando en su caseta. Así nos luce el pelo. Mucho gritar y luego los políticos los torean en las comisiones como quieren, sobre todo por su escasa formación. En Policía Local ya estamos hartos, deberíamos darnos todos de baja y con lo que nos ahorraríamos de cuotas podríamos contratar un buen bufette de abogados que pudieran hacer frente a la administración

    pep | 17/09/2010, 09:15
  4. A María

    A María le quiero contar la historia de un amigo que es liberado sindical.

    Mi amigo ha sido criticado, por pasarse las mañanas en los bares. Lo que no decía la gente es que estaba en los bares con trabajadores, informándoles de sus derechos, ayudándoles con sus demandas. Organizándose para que no les tomasen el pelo. Y todo esto a cargo de su salario (que no tiene dietas para ese concepto).

    Mi amigo también ha sido criticado por vago, que no estaba en su lugar de trabajo en la central sindical cuando le requerían. Lo que nadie sabía es que su trabajo no tiene horario, que volver a después de una asamblea en una empresa a las 23, las 24 o la 1 de la mañana a casa no es puntual.

    Mi amigo acompañó durante muchísimas horas a unos currantes que montaron campamento en el aeropuerto hasta que se solucionó su problema.

    Mi amigo ha conseguido representar a trabajadores y trabajadoras satisfaciendo sus actuaciones por el cumplimiento de sus derechos.

    El problema no es que existan liberados, el problema es la falta de ética. Ahí es donde hay que incidir.

    Historias de gente que no hace bien su trabajo, las hay a cascoporro. Y lo peor es las acciones de contadas personas se generalizan y condenan al grupo. Un sindicalista con ética laxa ya provoca que la imagen de todo un sindicato y del movimiento obrero se desvirtue.

    Como ves yo también conozco historias de gente que, en mi opinión, son buenas sindicalistas.

    tengo un amigo que es sindicalista | 17/09/2010, 11:13
  5. Alliberats

    Jo també he estat funcionari i alliberat sindical, i puc dir que tant jo com els altres companys del sindicat, hem fet bon ús d´aquestes hores. No deman les gràcies a ningú, ja que la feina sindical la vaig fer voluntàriament sensa que ningú m´obliguès. Vaig rebre moltes crítiques de companys que es beneficiaven de les gestions que feiem els alliberats. Critiques a l´esquena, com es lògic. Perquè a la cara tant sols venien a demanar-me qu´els solucionés els seus problemes
    a la feina. I jo, si era una demanda justa, la duia endavant com era la meva obligació. Sensa esperar cap tipus de agraïment.Faltaria més!! Estic totalment d´acord amb l´article de l´amic Grosske. Ah! el meu sindicat era, i és, CC,OO. (ce ce, o o, com va dir el gran periodista Urdaci).

    Bitxo | 18/09/2010, 10:53
  6. Eliminar los liberados

    Yo eliminaría los liberados.
    Los concejales tienen su trabajo, no? Pues que los sindicalistas también, y que hagan de ello en su tiempo libre, qué coño.

    Paco | 29/09/2010, 07:27
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS