Administrar


Estadisticas de visitas

5 CRITERIOS BASICOS SOBRE EL TEMA DEL VELO

grosske | 30 Abril, 2010 06:46

Esperanza Aguirre contra los Obispos, ministras contra ministras, progres contra progres... es una polémica realmente apasionante. Las encuestas que se han publicado dicen que el debate sobre el uso del velo islámico en las escuelas divide a todos los grupos sociales y sólo parece concordarse con  los tramos de edad: los jóvenes son más tolerantes y los mayores más normativistas.

Mientras tanto, la ley belga sobre el burka y la que se anuncia en Francia sobre el mismo tema nos indican que ésto no ha hecho más que empezar: habrá que hacer este debate en serio (es posible debatir en serio en este país) más allá de la peripecia de una chica de Madrid.

Algunos criterios básicos:

1.-Hay que normar porque estamos hablando de derechos fundamentales de las personas: el derecho a la escolarización, el derecho al trabajo, el derecho a no ser discriminado por razones religiosas... En el caso de las escuelas, el "que lo arregle cada centro" no sirve porque, como decía el Ministro (que , por otro lado, no parece que vaya a hacer nada al respecto) corremos el peligro de tener centros-refugio para determinados colectivos y centros cerrados para los mismos colectivos. De la misma manera, sería demencial que acabáramos con ordenanzas municipales reguladoras del burka o de cuestiones similares según el parecer de cada Ayuntamiento (que no estamos tan lejos y, si no, al tiempo)

2.- Hay que normar lo mínimo imprescindible para salvaguardar estos derechos. Nada más patético que unos poderes públicos legislando y normando al detalle cuestiones relativas a la imagen y la vestimenta de la ciudadanía

3.- Hay que hacer normas universales para amparar y regular derechos universales. Hacer normas que sólo atañan a cuestiones religiosas es un error y hacer normas que sólo atañan a una religión concreta es una discriminación intolerable

4.- Las normas han de ser para todos  Si se decide, por ejemplo que en las aulas no se llevan ni gorras ni sombreros ni tocados en general, no se llevan y punto. No hay "excepción religiosa" ni de ningún otro tipo

5.- Hay que hacer normas coherentes. Prohibir el velo como símbolo religioso y dejar los crucifijos en las aulas es, tambíen, un acto de discriminación intolerable

Aplíquense estos cinco criterios a lo que se está diciendo y escribiendo sobre esta cuestión y combrobaremos que la mayoría no encaja ni con calzador 

Comentaris

  1. Muy de acuerdo en los 5 puntos.

    Si se aplicaran estos criterios no se fabricaría un problema donde en realidad no lo hay. Y si el laicismo se juega en un pañuelo es que se ha convertido en su propia caricatura. Por otra parte, resulta curioso que el gobierno de Aguirre se erija en estandarte de la autonomía de los centros educativos cuando su mandato los directores han dejado de ser elegidos por el consejo escolar para ser puestos a dedo por la administración. Pero qué jeta.

    Quentin | 30/04/2010, 09:21
  2. Re: 5 CRITERIOS BASICOS SOBRE EL TEMA DEL VELO

    Clar. El problema no es religios, sino de convivencia. Com es pot controlar una classe si de 15 o 20 alumnes n'hi ha 5 o 6 que duen el cap tapat i comencen a fer renouets amb la boca?.Els mestres tornarien locos com el pobre "Ping¨uino" del IB Ramon Llull dels anys 60.

    Mahmud Llull | 30/04/2010, 10:50
  3. No lo veo así

    Quienes estamos en contra del uso del velo en las escuelas, al menos yo, es porque es un símbolo sexista, no por ser un símbolo religioso.
    Hasta donde yo sé, el velo sólo se les impone a las mujeres.
    Hasta donde yo sé, el velo sólo se les impone a las mujeres a partir de la primera menstruación.
    Hasta donde yo sé, cuando una niña menstrúa por primera vez se le considera mujer.
    No creo que los poderes públicos deban normar sobre la vestimenta, pero lo que sí deben normar, con toda su contundencia, es sobre el derecho de los niñas al desarrollo integral, protegiéndolas sobre ideas medievales.

    Miguel Lorenzo | 01/05/2010, 15:58
  4. vel

    Preguntes? - Es millor que na nina dugui vel i vagi a escola o quedi a casa amb vel i tot.
    Es millor que ho decideixi per ella mateixa, quan ho pugui fer, o que dugui vel perque el pare vol, o no ho dugui perque les normes no ho permeten?
    Podria una nina católica anar amb mocador al cap a l'escola?

    Sols la cultura ens fara lliures

    un poc | 04/05/2010, 21:41
  5. Re: 5 CRITERIOS BASICOS SOBRE EL TEMA DEL VELO

    En España, la educación es obligatoria hasta los 16 año. Por lo tanto, la niña no se tiene que quedar en casa. El Estado tiene que proporcionar los recursos necesarios para que, con velo o sin él, la niña esté escolarizada.

    ¿Es mejor que estudie cuando ella quiera o cuando las normas le obliguen? Ser menor de edad supone estar tutelado, primero por el tutor legal y por encima de este por el Estado. ¿También nos cuestionamos esto y les damos libertad de decisión a los menores? ¿A partir de qué edad?

    Un niña católica, y musulmana y protestante y ..., puede llevar un pañuelo en la cabeza, y una enseimada si quiere, siempre que sea para decorar y no para esconder no sé qué a no sé quién.

    Sólo las normas nos permiten la convivencia. Es triste pero cierto.

    Miguel Lorenzo | 08/05/2010, 09:01
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS