Administrar


Estadisticas de visitas

JUSTICIA Y DEMOCRACIA

grosske | 16 Abril, 2010 07:44

A raiz de los procesos contra Garzón se ha montado una batalla de mucho calado entre quienes los critican y quienes dicen que criticarlos desprestigia a las instituciones y menocaba la democracia. En el primer caso solemos estar los progres y en el segundo los conservadores.

En Baleares, en cambio, los progres estamos que sólo nos falta sacar en andas a jueces y fiscales y los conservadores hablan de "imputados inocentes" y de "cazadores furtivos" en el ámbito judicial.

En el caso Gürtel, la justicia ha dado diversos bandazos (archivo de trajes de Camps, desarchivo de trajes de Camps) con los consiguientes pitos y aplausos de una u otra parte del respetable.

¿Qué hacer? ¿Nos posicionamos según el prejuicio político y pasamos de todo o nos apuntamos al carro de los que piden respeto a la justicia como quien pide respeto a los dictados "infalibles" del Papa?

Honestamente creo que ni una cosa ni otra. La justicia puede errar o acertar; los jueces, incluso, pueden obrar mal a sabiendas, como todos los mortales.. así que mucho cuidado con los discursos que reclaman acatamiento incondicional a las actuaciones judiciales. Ay de la sociedad que pierda su sentido crítico frente a todo y frente a todos!

Y cuando la justicia toca temas políticos lo que hay que hacer es dejar de utilizarla como "cancha" para las disputas pòlíticas. Los temas políticos merecen siempre un juicio político que no puede delegarse ni trasponerse al terreno judicial.

Por ejemplo:

Los jueces tienes que decidir sore este lío de las competencias de Garzón sobre el sumario de las víctimas del franquismo; ýo, políticamente, lo que defiendo es que me parece aberrante que los crímenes contra la humanidad no sean siempre y en todo lugar perseguibles por la justicia

Los jueces dirán cómo se llama y qué pena merece que una concejala del Ayuntamiento le meta mano a la caja de la Funeraria y se pague unos cuantos viajes familiares; a mí me toca pedirle que abandone el Ayuntamiento ya porque es un hecho admitido por la propia interessada

Es más: ningún juez condenará a Marina Sans por el saqueo al que se sometió a la funeraria municipal durante su presidencia (y que va mucho más allá del tema de los viajes) a no ser que la vea directamente implicada en los delitos cometidos; pero yo sí que puedo pedirle responsabilidades políticas por el saqueo de la funeraria que se produjo durante su gestión

En resumen: la democracia significa que los ciudadanos sean  libres y puedan opinar sobre todo lo humano y lo divino. Delegar su opinión en la justicia y defender que la justicia es indiscutible nos lleva por terrenos más que peligrosos

Comentaris

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS