Administrar


Estadisticas de visitas

JUICIO A GARZON: JUSTICIA CIEGA O TONTA?

grosske | 09 Abril, 2010 06:35

                    garzon

La justicia ha de ser ciega porque ha de ser igual para todos pero que sea ciega no tiene nada que ver con ser tonta o malintencionada.

No soy jurista y no sé casi nada sobre competencias jurisdiccionales. No sé si Garzón tenía o no competencias para iniciar el procedimiento sobre crímenes del franquismo pero sí sé que la justicia tiene mil mecanismos para revisar y anular actuaciones en caso de que sean improcedentes. Y sí sé también que pasar del debate jurídico sobre la corrección o no de una actuación judicial a considerar como un posible delincuente a un juez por el mero hecho de iniciar un procedimiento para purgar responsabilidades derivadas de los crímenes del franquismo choca con el sentido común, contra la sensibilidad democrática más elemental  y es. como se está demostrando, motivo de escándalo a nivel mundial

Al común de los mortales nos apetecería más sentar en el banquillo a éstos jueces que consideran un atenuante para el acoso sexual el hecho de llevar minifalda. Pero nos contenemos y nos limitamos a exigir que instancias superiores pongan orden en la cuestión

Os dejo con una carta del Director de Amnistía Internacional en España que me parece bastante esclarecedora:

Tras las últimas noticias al respecto, te enviamos este mensaje para informarte de la postura de Amnistía Internacional ante la acusación al Juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes franquistas.

Amnistía Internacional considera insólito que el juez Garzón pueda ser juzgado por investigar las desapariciones de más de 100.000 personas ocurridas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

La “Ley de Amnistía de 1977” ha sido invocada para perseguir al único juez que ha intentado dar respuesta a víctimas de desaparición forzada y sus familias. Si este juicio se produce, será la primera vez en todo el mundo – al menos que tengamos constancia en Amnistía Internacional - que un magistrado, en democracia, es sentado en el banquillo por intentar conseguir verdad, justicia y reparación para las víctimas de crímenes internacionales. Además, enviará un mensaje tremendamente negativo para otros jueces que lo intenten, tanto en España, como en el resto del mundo.

Las normas internacionales de derechos humanos dicen claramente que el crimen de desaparición forzada NO prescribe y entorpecer su investigación es un delito, por tanto ninguna “Ley de Amnistía” puede contradecirlas.

Te animamos a que entres en nuestra
página de facebook, dejes tus comentarios en el muro y compartas en tu perfil esta noticia.

Por favor, reenvía este mensaje a todos tus contactos.

Recibe un cordial saludo,

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional

Comentaris

  1. Re: JUICIO A GARZON: JUSTICIA CIEGA O TONTA?

    ¿Cual debe ser la opinión sobre este asunto de las personas que apostamos por la política de reconciliación nacional?

    Manolo | 10/04/2010, 16:27
  2. Re: JUICIO A GARZON: JUSTICIA CIEGA O TONTA?

    LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO PODRIAN SER JUZGADOS EN LA ARGENTINA.

    "Las Abuelas de Plaza de Mayo y la Asociación española para la Recuperación de la Memoria Histórica junto con otras organizaciones de derechos humanos denunciarán ante la justicia federal argentina el "genocidio" y los "delitos de lesa humanidad" cometidos en España entre 1936 y 1975, período que comprende la Guerra Civil y la dictadura. La demanda incluye a los "113.000 desaparecidos y más de 30.000 niños secuestrados y privados de su identidad" durante la dictadura de Franco, de acuerdo con los datos rescatados de las actuaciones del juez Baltasar Garzón, quien será enjuiciado en su país por investigar los crímenes del franquismo."

    Es "absurdo" que España se base en el principio de "jurisdicción universal" para los crímenes "de fuera" del país pero no los admita "dentro". "No cabe la amnistía en estos delitos, son imprescriptibles", sostienen los querellantes, quienes confían además en que la causa servirá para que "tribunales de otros países también juzguen los crímenes del franquismo".
    (resumen nota periódico Pagina 12)

    La reconciliación nacional es un gesto muy noble, pero cuando las víctimas sientan que se ha hecho justicia, será la verdadera reconciliación.
    La mejor herencia para nuestros hijos es que comprueben que no se puede actuar impunemente, ya sea tanto para los crímenes de lesa humanidad como para todos los delitos de corrupción, en definitiva, es la única forma que tenemos para creer en la Justicia y en respeto por los Derechos Humanos.

    Meg | 11/04/2010, 17:46
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS