Administrar


Estadisticas de visitas

EL MODELO DE ESTADO HACE AGUA

grosske | 24 Novembre, 2009 07:32

Hace años que en IU decimos que nos vayamos a un Estado federal y que, si no, la vamos a liar. Pero nadie nos hace caso (snif!)

La anunciada sentencia del TC sobre l'Estatut de Catalunya quizás pueda servir para que alguien reflexione. Si la Constitución es incompatible con lo que han aprobado las Cortes Generales del Estado y los catalanes han ratificado en referéndum, la conclusión es obvia: hay que cambiar la Constitución.

Algún ingenuo pensará que no, que aún se puede mantener el tipo como si nada pasara, que mira en Euskadi que gobierna el PSOE con el apoyo del PP y no pasa nada... pero se equivocan de nuevo. El gobierno de Euskadi se beneficia de la oxigenación inherente a acabar con casi 30 años de gobiernos peneuvistas pero tiene la misma estabilidad que un frasco de nitroglicerina.

El modelo pactado en plena transición se ha quedado viejo. No porque 31 años sean muchos en este tema sino porque se pactó en unas circunstancias muy especiales:  sin rodaje democrático, atendiendo a mil frentes a la vez  y con un ejército lleno de golpistas al acecho.

Es hora de cambiar las cosas poniendo "seny" o como se han hecho de manera casi sistemática durante los últimos doscientos años, es decir, mal.

Ir a un Estado federal, construido de abajo a arriba y adaptado a las nuevas realidades  europeas, es, sin duda, la solución más razonable

Comentaris

  1. Re: EL MODELO DE ESTADO HACE AGUA

    Creo que cambiar el modelo de Estado es una cuestión que debemos decidir TODOS los españoles, y no sólo referenciarnos a catalanes y vascos y sus pataletas. El Estatut catalán es inconstitucional en muchos puntos de su texto, y eso se sabia desde el primer dia. Si lo han ratificado en un referendum los mismos catalanes mayoritariamente, nos importa tres cojones, porque yo, tu y el vecino de Murcia también queremos los mismos derechos y concesiones, aunque sea anticonstitucional pero me beneficie. Si la mayoria de ciudadanos de Euskadi y Catalunya quieren independizarse del Estado Español, yo acepto que se vayan encantado, pero que IU les haga el juego que ellos quieren que se haga a su favor es lo más patético y cutre del caso. Yo pago mis impuestos y quiero un Estatut como el catalán y los mismos beneficios fiscales que Euskadi, aunque sean anticonstitucionales. Ellos van a lo suyo y arremeten contra los demás. Tu les haces el juego sucio como buen mallorquin que defiendes al vecino y pasas de tu tierra.

    El Estatut que tanto defiendes lo financiaremos en gran parte con impuestos de mallorquines. Y lo mismo en Euskadi. Espero que el TC no vuelva atrás aplicando la Constitución a todos como debe ser. Si a catalanes no les gusta eso, pueden marcharse cuando quieran, pero que devuelvan antes todo el dinero que los españoles hemos invertido en su tierra, verás como se vuelven españolitos de repente.

    no som català | 29/11/2009, 02:46
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS