Administrar


Estadisticas de visitas

LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN

grosske | 09 Novembre, 2009 07:45

                 

                        

     

  

 

 

 

Hoy, vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, es un día de celebración sin reservas.

A veces, los liberticidios cobran una forma particularmente grosera y se nos ofrecen a la vista con apariencia de hormigón y alambradas. Entonces celebrar su desaparición, como pasa con el Muro de Berlín o como pasará con Guantánamo, es algo particularmente gustoso y evidente.

Más peligro tienen otros liberticidios más sutiles y más difícilmente identificables. A este respecto, me gusta siempre citar a Joaquín Costa que, en cinco palabras, compendió el espíritu que anima a la izquierda desde hace 200 años: "sin garbanzos, no hay libertad". Un poco pedestre pero claro como el agua.

Hace bien la izquierda en anclarse en este postulado pero, ante la caída del Muro, también le conviene recordar otros postulados: "sin libertad, no hay libertad" y  "los garbanzos sin libertad perjudican gravemente la salud". Ambos aforismos son míos y no corren ningún peligro de pasar a la historia pero explican bien por qué creo que hoy podemos y debemos celebrar sin reservas la caída del Muro: nada ni nadie tiene derecho a hacernos escoger entre la libertad y la justicia social.

Lo de "escribir recto con renglones torcidos" es un supuesto atributo divino. Viene a decir que si tu familia muere en un accidente de tráfico y tú mismo te quedas tetrapléjico no debes preocuparte: éso no quiere decir que Dios no te ame y que no se preocupe por ti . Es posible que almas atribuladas por la tragedia se agarren a éste clavo ardiendo pero os puedo asegurar que, como propuesta política, lo de escribir recto con renglones torcidos es una calamidad

 

Comentaris

  1. libertad y garbanzos

    sin libertad, no hay garbanzos.

    Julen Adrián | 09/11/2009, 10:59
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS