Administrar


Estadisticas de visitas

ZP Y LOS IMPUESTOS

grosske | 21 Setembre, 2009 05:54

A ZP le están dando caña una curiosa cofradía formada por el PP, el grupo PRISA (teórico aliado del PSOE pero cabreado por un prosaico y multimillonario asunto de regulación de la televisión de pago) y una serie de exministros que representan el ala más liberal del partido y que han protagonizado una sorda protesta marchándose en cascada del Congreso para, en general, para ganar bastante más dinero en sus futuras ocupaciones. En este clima de fuego a discreción, incluso un señor que es el jefe de las Cajas de Ahorro consiguió ser portada en todos los telediarios por opinar que hacían falta elecciones anticipadas (fenómeno curioso teniendo en cuenta que, desde el punto del juicio político, este señor tenía menos representatividad que cualquier concejal del más pequeño pueblo del Estado)

Viendo semejante pelotón de fusilamiento, mi instinto de izquierdas me invita a ponerme delante del reo y, como en las películas, gritar aquéllo de "Nooo!!, tendrán que matarme a mí primero!!". Pero me molesta un poco tener que morir en semejantes circunstancias por un par de razones fundamentales:

En primer lugar, porque lo que propone el gobierno socialista - como filosofía general, después veremos la concreción -  es bastante elemental en un estado que tiene una presión fiscal varios puntos por debajo de la media europea y, cuestión no menos importante y claramente interrelacionada, unos niveles de protección social también varios puntos por debajo de la media europea.

En segundo lugar, por que ZP está siendo víctima de sus propias contradicciones. O no es él quién comenzó su andadura con aquél impactante "bajar los impuestos es de izquierdas"?; o no es él el que ha puesto en lugares claves de su gobierno a acérrimos defensores de las políticas económicas liberales (los mismos que ahora se largan dando un portazo); o no es él el que hizo fiscalidad demagógica y reaccionaria con sus famosos 400 euros para todos o sus 2.500 euros para los retoños de los multimillonarios?. Con semejantes antecedentes, no es raro que ahora le cueste hacer pedagogía fiscal de izquierdas.

En fin!, habrá que estar atentos a las medidas concretas que propone el gobierno porque en ésto de los impuestos lo esencial no es subir o bajar, lo esencial es saber quién paga y a dónde va lo recaudado. Es decir, lo esencial es saber en qué medida los impuestos son o no un factor de redistribución de la renta y de corrección de las desigualdades. Esto, que sólo se puede saber analizando medidas concretas y no sobre la base de un debate abstracto de subidas y bajadas, es lo único importante

Comentaris

  1. Re: ZP Y LOS IMPUESTOS

    La URSS va reconèixer el seu fracàs amb la dictadura comunista, però el capitalisme no vol reconèixer el seu fracàs i tots hem de pagar perque puguin mantenir el seus cotxes, vacances i vicis.

    Miquel Sánchez | 21/09/2009, 07:35
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS