Administrar


Estadisticas de visitas

ARTE POLITICAMENTE CORRECTO

grosske | 15 Setembre, 2009 16:16

Ayer finalizó la antológica de Sorolla en el Museo del Prado:450.000 visitantes del ala y ruptura de todos los récords establecidos hasta ahora.

Don Joaquín fue estigmatizado por burgués, acomodaticio, anodino y varias cosas más por los artistas y la crítica de vanguardia que cobraba fuerza más o menos al mismo tiempo que Sorolla la perdía y se encaminaba hacia el otro barrio.

Muerto en olor de multitud y popularidad  en 1923, su consideración oficial decayó rápidamente y, a pesar de seguir gozando del apoyo popular, sigue estando, de hecho, fuera de lo que actualmente se considera "políticoartísticamente" correcto. Hoy en día colgar veinticinco tubos de escape del techo de una sala de exposiciones es considerado una aportación notable a la exploración de nuevas formas expresivas; hacer una exposición de arte figurativo es visto por el pensamiento dominante como una rancia concesión a formas expresivas periclitadas de las que ya no se puede esperar aportación alguna al arte contemporáneo.

En el arte hay una comunicación entre artista y espectador que nadie tiene derecho a fiscalizar o juzgar. Los criterios artísticos dogmáticos tienen de malo éso, lo de dogmáticos: da igual que se expresen en el siglo XVII por la Iglesia Católica o en el siglo XXI por los nuevos sacerdotes que explican a los papanatas con dinero lo que está bien y lo que no, lo que deben comprar y lo que no, lo que vale y lo que no vale... porque en ésto, como casi siempre y  en casi todo, sigue mandando la pasta.

Comentaris

  1. sorolla

    Decir: "olor de multitud" no sólo es una vulgaridad sino también un error.
    Lo correcto, aunque no menos cursi,es: "en loor de multitud".

    Hilda de Bernardi | 15/09/2009, 20:00
  2. olor y loor

    Hola Hilda. Gracias por tu precisión lingüística pero la cosa no está tan clara como parece. El "olor de santidad" ha invadido en la práctica la expresión "loor de multitud" dando pie a "olor de multitud", expresión reconocida como correcta por muchos lingüistas. Algo habrá. en todo caso, porque loor de multitud tiene 18.500 entradas en google y olor de multitud 3.110.000

    grosske | 16/09/2009, 06:11
  3. disputa

    Desde ya, perdona el título de esta entrada, no me queda más que decirte que recurrir al viejo criterio de validar una hipótesis porque muchos la sustentan o porque Google (¿?) lo hace no es el mejor modo de aclarar una disputa. Baste decir que "loor" es más elegante que "olor" y más aún que "olor a multitud" lo que suele ser bastante repugnante.
    En fin, que no hay nada más gratificante que argumentar y disputar en cuestiones laterales y poco significativas puesto que lo que importa es que vindiques con claridad y rigor la belleza del arte de Sorolla.

    Hilda | 16/09/2009, 09:03
  4. a Hilda

    Efectivamente, lo importante de todo este lío era Sorolla pero, sólo para afinar en el tema, te diré que sí que "en olor de multitud" (que no a multitud) es una expresión un tanto equívoca pero que, en el terreno lingüístico, el uso acaba haciendo ley de manera inexorable

    grosske | 16/09/2009, 15:56
  5. Re: ARTE POLITICAMENTE CORRECTO

    El criterio de la elegancia no sé hasta qué punto puede ser mejor que el de google XD

    No siempre soy amigo de lo elegante porque acostumbra a estar alejado de lo natural.

    chorradas | 16/09/2009, 23:33
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS