Administrar


Estadisticas de visitas

GRIPE A. LA LEY DEL SILENCIO

grosske | 28 Juliol, 2009 06:31

Os acordáis de la peli "Tiburón", de la escena en la que el Ayuntamiento discute la conveniencia de informar a la población teniendo en cuenta que estaban en plena temporada turística? Pues en estas estamos.

La tesis oficial en este país nuestro (que, como el pueblo de Tiburón, también es muy turístico) es que no hay que cambiar los hábitos de comportamiento porque, total, el virus ya habita entre nosotros y el contagio no se puede evitar.

La tesis oficiosa es que una campaña informativa sobre sistemas de prevención provocaría alarma social, colapsaría los servicios de salud y podría tener consecuencias económicas negativas, especialmente sobre el turismo, que no harían sino emperorar la crisis que padecemos.... y , total, la embestida fuerte de la gripe no se producirá hasta dentro de unos meses y no antes de finalizar la temporada turística

La tesis oficial no es sostenible. El contagio no se puede evitar al 100% pero determinados hábitos de comportamiento, pueden disminuir el riesgo de infección. Y a mí no me parece razonable que se prive a la población de la información necesaria para seguir estos protocolos de minimización del riesgo.

En muchos países del mundo hay campañas informativas masivas explicando a la gente los hábitos higiénicos más adecuados para prevenir el contagio, la necesidad de lavarse las manos con frecuencia, la inconveniencia de toquearse los ojos, la nariz o la boca con las manos sucias, las precauciones que debemos adoptar al estornudar o toser... Por supuesto que en bares, restaurantes y oficinas de atención al público, los trabajadores deberían seguirse protocolos específicos tanto para evitar ser contagiados como, sobre todo,  para evitar ser agentes importantes de propagación de la enfermedad. También deberían adoptarse protocolos especiales en prisiones, colegios, campamentos, etc.

Tan claro es que todo esto debería hacerse que os puedo asegurar que se hará. Más aún: cuando la gripe apriete dentro de pocos meses y después de que se haya oído por primera vez la frase de que "el rey está desnudo" habrá una verdadera carrera institucional hacia la información y la prevención y acusaciones mutuas de falta de nervio en la materia. Mientras tanto, queridos y queridas, habrá que seguir viviendo bajo la ley del silencio y la idea, absolutamente falsa, de que lo único serio que pueden hacer las instituciones es ir acumulando medicamentos y vacunas.

Yo, por mi parte, os planto aquí una página de información sobre la gripe que, en mi opinión, debería estar, en forma de carteles, un poco por todas partes. Leedla y comprobaréis que, después de hacerlo, lejos de estar más alarmados, estáis más tranquilos

Comentaris

  1. son gotleu

    grosske dius que els de s pp son uns lladres i tu quets que estas roban sa nostra identitat apoyan atota aquesta guarda que mos estan roban espor`e viure come mallorquins .te dire que si ara eigues eleccions en tot lo lladres que sagon tu son els des pp ancara las perdrias ya que demostrau que sou uns incapasos per gobarna

    m.f.m | 28/08/2009, 10:56
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS