Administrar


Estadisticas de visitas

MENORES VIOLADORES Y HOMICIDAS

grosske | 26 Juliol, 2009 12:54

¿Qué hacemos con los menores que violan y/o matan a sus víctimas, en algunas ocasiones menores también?. ¿Les leemos el Emilio de Rousseau o los emparedamos de por vida a pan y agua?.

El discurso estereotipado de la derecha y la izquierda parece conducirnos a un dilema que, personalmente, rechazo. Ni creo que se pueda ser tan cándido como para confiarlo todo a una mejor educación ni para confiarlo todo a un endurecimiento de las penas aplicables a los menores.

En este país fallan muchas cosas. Tenemos un sistema educativo que hace aguas, unos servicios sociales abssolutamente desbordados, una justicia igualmente desbordada que es  aparatosamente lenta y fallona y un sistema penitenciario que no tiene medios para cumplir su función rehabilitadora.

Desde el punto de vista de los valores, resultamos realmente patéticos. Se hacen protocolos para evitar en la televisión la violencia extrema, las violaciones, etc, al menos en horario infantil.... y todas las cadenas se lo saltan a la torera en mayor o menor medida (incluyendo la televisión pública). ¿Imposibilidad material de controlar el tema?. En lo absoluto: los menores ven palizas, crueldades, asesinatos, violencia de género y violencia de la otra a razón de un episodio cada diez minutos pero, no os preocupéis, jamás verán en horario infantil un pene erecto. Hasta ahí podríamos llegar: somos un país decente.

Arreglar las fallas en la socialización de los menores prescindiendo de todas estas cuestiones y fiándolo todo a un endurecimiento del Código Penal es estar en la Luna pero, por supuesto, me parece más que adecuado abrir un debate sobre la Ley del Menor y su posible revisión de cara a inhibir en mayor medida determinados comportamientos. En los estereotipos más rancios de la izquierda, el único tema en el que nos hemos auto-autorizado a pedir mayor represión penal es en la violencia de género. Me parece lamentable. La sanción penal es una parte de la solución. Es, diría yo, una parte pequeña pero una parte imprescindible que debe ser aplicada con criterios de máxima eficacia y mínimo prejuicio

Comentaris

  1. El sistema penal atenuat

    Eberhard, la qüestió és que precisament el dret penal del menor és l'únic que en Espanya està orientat a la funció rehabilitadora establida en la Constitució. En aquest marc, no hauria que "endurir" el codi penal per als menors (és a dir, no es tracta d'aplicar-les les normes previstes per als adults), però sí estic a favor de rebaixar a 12 anys l'edat per aplicar el sistema penal atenuat per a menors (el contrari, deixar el control únicament a la família, és precisament l'opció congruent amb el neoliberalisme...). És més, me sembla que el que caldria plantejar és estendre al codi penal d'adults l'orientació rehabilitadora que actualment es restringeix als menors. D'alguna manera, es tractaria d'estendre per baix i per dalt aquesta "penalització rehabilitadora". Proporcionant naturalment els mijtans per tal que es puga portar a cap.

    Rafael Pla López | 26/07/2009, 17:02
  2. ¿Ley del menor o del mayor?

    Yo más bien abriría un debate sobre la ley del mayor, de ese mayor irresponsable al que la autoridad permite tutelar vástagos (propios o adquiridos) sin la preparación necesaria.
    Para mi, los aspirantes a matrimonio (heterosexual u homosexual) deberían pasar por un examen, similar o no al de conducir. Supervisado por un cura o por un laico,que poco importa eso, pero con la necesaria preparación moral, cultural y de verdadera autoridad -que no tiranía- para ello.
    Continuamos si es preciso.

    Fauno | 26/07/2009, 17:49
  3. a Rafael Pla

    Tu aportación me parece particularmente interesante. Es progresista hasta las cachas y rompe el esquema simplista, que emana del gobierno, de que quién pretenda reformar la Ley del Menor es un reaccionario impenitente

    grosske | 28/07/2009, 06:53
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS