Administrar


Estadisticas de visitas

ZP DEJA COLGADOS A LOS AYUNTAMIENTOS

grosske | 22 Juliol, 2009 18:19

Había prometido una resolución en paralelo de la financiación autonómica y la municipal. Pero no. El gobierno del Estado ha cerrado primero la negociación con las CC.AA., ha invertido en el acuerdo 11.000 millones de euros de sobrefinanciación autonómica... y ha dejado colgados a los Ayuntamientos.

Según Chaves, los Ayuntamientos no verán ni un euro hasta el 2011. Dicho de otra manera: los Ayuntamientos tendrán que capear lo peor de la crisis económica, la sobredemanda en los servicios sociales, en la educación, en la integración de la población inmigrante, en la prevención de las drogodependencias, en la vivienda, en la prevención de la exclusión social... sin un sólo euro suplementario.

Por supuesto, de nada sirve a estos efectos los famosos Fondos Especiales de Inversión Local que ha financiado el Estado por valor de 8000 milones el 2009 y que parece que se reducirán a 5000 millones el 2010. Estos fondos están bien para generar empleo y actividad económica y para mejorar equipamientos e infraestructuras... pero para los Ayuntamientos como tales lo que ha supuesto es más gasto y más sobrecarga en la gestión.

En Izquierda Unida el mosqueo es importante y hemos anunciado una ofensiva institucional a todos los niveles reclamando que se corrija esta situación. El Estado tiene que asumir su parte de responsabilidad para que esta puerta natural de entrada de los ciudadanos con dificultades sea más cómoda y más ancha pero, ¡ojo!, las Comunidades Autónomas también se han de mojar. Se han de generar Fondos de Cooperación Municipal donde no los haya y se han de incrementar sustancialmente sus recursos allí donde ya exitan y, ¡ojo también!, lo que necesitan los Ayuntamientos es financiación de su gasto corriente y de su capacidad para atender a individuos y familias, no sólo de obras e inversiones varias por muy interesantes que éstas sean 

Comentaris

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS