Administrar


Estadisticas de visitas

IU Y EL DEBATE DE LA NACION

grosske | 14 Maig, 2009 06:28

Hoy ya pueden leerse encuestas sobre quién ganó, quién estuvo más brillante, más agresivo y, básicamente, más guay. Pero ninguna encuesta, lamentablemente, sobre las políticas que se plantearon.

Así que aquí tenéis algunas cosas interesantes que, sobre política, dijo Gaspar Llamazares:

Sobre la cosa de la vivienda...

Yo le quiero recordar, señor Zapatero, señor Rodríguez Zapatero, que usted ha gobernado durante los últimos cinco años y que solamente han adoptado una Ley del Suelo al final de la legislatura anterior, por mucho que les planteamos lo contrario. Que se negaron a una ley que tuviera que ver con las hipotecas -que también eran el cebador de la crisis urbanística-, y sólo lo hicieron muy al final y de forma muy débil, y que lo que ahora proponen de las deducciones de vivienda viene siendo un planteamiento de la izquierda parlamentaria que ustedes han rechazado por el temor a desinflar el sector de la vivienda. Pues bien, no desinflaron a tiempo el sector de la vivienda, no redujeron racionalmente ese sector y hoy el sector de la vivienda ha estallado y sus medidas son medidas tardías.

Sobre Política fiscal y económica
Por tanto, el fondo bancario, en nuestra opinión, debería reorientarse hacia la inversión pública, debería repensarse para una mayor participación de la iniciativa pública en el ámbito de la banca, en las cajas de ahorros y en el sector bancario.
Segunda cuestión, usted ha hecho de los regalos fiscales y de la reforma fiscal uno de los instrumentos de su política económica, instrumento que nosotros hemos criticado y que han criticado los sindicatos de este país, pero usted no ha cejado en ese instrumento regresivo de política económica. Muy al contrario, además de dejar de ingresar 30.000 millones de euros, que hoy serían preciosos para la política de salida de la crisis, usted se empecina en nuevos recortes fiscales y en nuevos regalos, en nuevos cheques fiscales. Señor presidente, le recuerdo -y hay muchos estudios en ese sentido- que es más útil un euro de inversión directa que un euro regalado o deducido, que en muchas ocasiones no se orienta al consumo, sino que se orienta al ahorro, es decir, si es malo en condiciones de crecimiento, peor aún es en condiciones de crisis. Es un Gobierno de la izquierda el que está planteando en estos momentos  nuevas rebajas fiscales en este país. Comprenderá usted que no le acompañemos en las rebajas fiscales.
... es imprescindible relanzar la iniciativa pública, señor presidente del gobierno. No hay posibilidad de salir de la crisis, desde una perspectiva social, si no hay iniciativa pública, si no hay fiscalidad progresiva -y usted no va en ese sentido-, si no hay banca pública en nuestro país y utilización de la financiación para que llegue a las pequeñas y medianas empresas, si no hay inversión pública, que usted se propone recortar.
Sobre políticas sociales
Señoras y señores diputados, esta es una emergencia a la que usted debería responder y a la que debería haber respondido en esta Cámara ampliando la protección al desempleo y creando un fondo de inserción y formación con las comunidades autónomas. Pero no ha hecho nada de eso.
... para salir de la crisis no son buenas las medidas que usted se propone. Para salir de la crisis es preciso un cambio de izquierdas. Es preciso, en primer lugar, proteger a los más débiles mediante la protección al desempleo, mediante medidas que eviten los desahucios y las hipotecas, que en estos momentos son imposibles de pagar para un sector de la sociedad, y defendiendo la política social y la política de pensiones. Primero la gente.
Sobre el modelo de desarrollo
Y, por último, señor presidente del Gobierno, es necesario, es verdad, cambiar el modelo. Pero antes de proponer un fondo para el futuro, cumpla usted con los compromisos para cambiar el modelo. Cumpla usted, por ejemplo, con el compromiso de Kioto; cumpla usted con el compromiso del ahorro y de la eficiencia energética. Cumpla usted con compromisos con los que no ha cumplido todavía, no nos plantee nuevos señuelos para el futuro.

Comentaris

  1. Alto, claro y sin retorno...

    Ya sabe usted que eso que se conoce como "la Brunete mediática", en sus encuestas sobre vencedor del día después, -en el mejor de los casos-, nos permite votar por "Ninguno de los dos", precedido por las opciones ZP y RB.

    Seguiremos esperando por las respuestas de ZP a las preguntas planteadas por Gaspar en su intervención y en la réplica.

    Un saludo don Eberhard.

    Arrastrandocadenas | 14/05/2009, 11:23
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS