Administrar


Estadisticas de visitas

EL COLOR DEL DINERO

grosske | 21 Abril, 2009 06:09

El color del dinero es una magnífica película del inolvidable  Paul Neuwman y también tiene mucho que ver con una propuesta de IU que me parece fantástica.

Se calcula que 50.000 millones de euros están retirados de circulación; algo particularmente sangrante cuando hablamos de falta de liquidez y de dificultades para acceder al crédito.

Los billetes de 500 euros han desaparecido del mapa porque han sido el instrumento ideal para acumular depósitos de dinero negro. Maletines, cajas fuerte y otros artilugios son el receptáculo del capital a espera de blanqueo que ha sido generado por el boom del ladrillo y otras actividades. Spain is different, España conoce una inusual concentración de billetes de 500 euros en el marco de la Unión Europea.

Así que la propuesta de IU de cambiar la forma de estos billetes - bastaría un cambio de color -  y de ponerle una fecha de caducidad  no muy lejana a los antiguos, me parece inteligente y necesaria: o la gente del maletín saca el maletín del armario... o tendrá que emplear los billetes para empapelar el cuarto de los niños.

Esta es sólo una pequeña muestra de las muchas medidas que, desde la izquierda, se podrían adoptar para afrontar la crisis. Os dejo a continuación los doce grandes ejes que ayer Cayo Lara, en su entrevista en la Moncloa, le planteó a Rodríguez Zapatero

 

Comentaris

  1. pues que circule...

    Si hay 50.000 millones de euros en billetes de 500 que no circulan, como medida anticrisis no me parece muy buena idea empapelar con ellos el cuarto de los niños. Cambiar de color los billetes es algo que cuando pasamos de pesetas a euros ya hicimos, y la gente siguió teniendo dinero negro, antes en pesetas y luego en euros.
    Me parece una mejor opción (políticamente incorrecta, por supuesto) reintroducir ese dinero dentro de los flujos habituales (bancos, generalmente). 50.000 millones inyectados en los bancos supondrían la posibilidad de volver a financiar a las Pymes, conceder nuevamentes créditos hipotecarios, etc.

    Miguel Ángel | 21/04/2009, 07:32
  2. Re: EL COLOR DEL DINERO

    Acabo de ver a Cayo Lara en la 1, cojonudo,claro, divertido, radical. y que pena no haber tenido más tiempo y haber disfrutado de su oratoria. Eberhard, podrias colgar de tu bloc, el video que tiene Buscandolafraseperfecta de su discurso del 14 de Abril?
    No tiene desperdicio.

    D. | 21/04/2009, 22:19
  3. Tengo una pregunta para usted

    Miguel Ángel, no sé si es que no lo has entendido, si te has instalado en contradecir a Grosske o si eres un ejemplo del buen samaritano. ¿Cómo inyectas el dinero negro (50.000 millones) en los bancos? ¿Se pide por favor a quien tenga dinero negro que lo inyecte en los bancos? Si es negro, esto no se mete así como así...

    Y como no es una buena época para blanquear, la propuesta de IU obliga a quien los tenga a cambiarlos o a quedárselos y que no valgan más que el precio del papel.

    Y evidentemente, empapelar la habitación de los niños con billetes de 500 es un disparate mayúsculo. Sin embargo, Eberhard dice que si se cambia el color del dinero y caducan los plazos para realizar estos cambios, los billetes de 500 que conocemos (los rositas que vimos en los folletos de cómo eran los euros) no servirán y ésa será una de sus posibles usos.

    IU de nuevo ha soltado una propuesta ingeniosa para estimular el flujo de capitales y luchar contra el fraude. Y lo ha hecho también en la fantástica intervención de Cayo Lara en Tengo Una Pregunta Para Usted
    www.rtve.es/alacarta/todos/abecedario/t.html#484669

    Lorenzo Milà | 22/04/2009, 03:50
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS