Administrar


Estadisticas de visitas

EL PACTO PP/PSOE EN EUSKADI

grosske | 01 Abril, 2009 18:41

Ha dicho Basagoiti que el Pacto PP-PSOE en Euskadi es el primer gobierno de los que llevan escolta en Euskadi y que significa enviar a la oposición a los que no llevan escolta.

El hecho de que alguien deba hacer política con escolta creo que merece el máximo respeto y la máxima solidaridad (al menos, a mí me lo provoca en la misma medida que me provocan desprecio quienes les obligan a llevarla). Así que, desde el punto de vista emocional, 1 a 0 para Basagoiti.

Desde el punto de vista político, la cosa es diferente. La lógica de este pacto entre los que llevan escolta - que no importa ni comentar que no se sustenta en afinidades programáticas  - es un lógica frentista, de línea divisoria en torno al hecho nacional y de línea divisoria que, además, la traza ETA en última instancia.

Y ésa divisoria, esta lógica frentista, es el gran cáncer que, desde hace mucho tiempo, mina la sociedad y la política vascas.

He de decir que el gobierno tripartito  - desoyendo los modestos consejos lanzados desde este bloc y pariendo como grandes alternativas estratégicas a los problemas del país los  Planes Ibarretxe I y II (el segundo non nato y ambos condenados al fracaso) - tampoco ha hecho gran cosa por superar la dinámica frentista.

De hecho, creo que Ezker Batua - que siempre ha abominado de los frentes nacionales de uno y otro signo - ha tenido unos malos resultados precisamente porque no ha sabido hacer valer de manera suficiente esta apuesta antifrentista que significó su entrada en el gobierno

El pacto que aúpa a Patxi López a la Presidencia tiene, entre otras debilidades, que, pese a tener la mayoría absoluta del parlamento no tiene la mayoría absoluta en lo social. Ese casi 10% de votos "prohibidos" por la legislación vigente son una sombra que pesa sobre la situación. Pero la mayor debilidad, sin duda, es que el PSE-PSOE firma un pacto de los de la escolta después de haber hecho una campaña antifrentista y de gobierno para todos. Su primera tentación - una vez instalado en el gobierno - será abandonar el lecho que comparte con el PP e ir a buscar legitimidad política en otras camas. Pero el PP no se lo va a consentir y, en todo caso, se lo va a hacer pagar - ya le ha avisado -  pronto y caro.

PS. No puedo dejar de citar aquí una cuestión colateral pero importante. Si juntáramos todos los discursos del PP y medios y opinólogos afines teorizando que el partido más votado, el "partido ganador" es el único legitimado para formar gobierno no nos bastarían cuatro containers de mercancías. En Balears, por ejemplo, la cantinela ha sido constante. Hasta se han propuesto reformas legislativas que garantizaran este propósito y que impidieran los gobiernos progresistas de coalición... o lo que PSOE y PP están haciendo en Euskadi. Viva la coherencia!

Comentaris

  1. pese a tener la mayoría absoluta del parlamento no tiene la mayoría absoluta en lo social.

    Es una verguenza lo que ocurre en Euskadi. Pero, dicho esto, hay que remarcar que es la misma verguenza que la que da carta de naturaleza a los pactos antinatura ocurridos en Cataluña o Baleares. Todo pacto que parte de la exclusión de una parte importante de la sociedad debería ser considerado negativo, no sólo el que excluye a una mayoría vasca, si no también al que excluye a una mayoría catalana (Ciu), o conservadora (PP en Baleares).
    Ocurre que cuando uno es excluyente utiliza unos argumentos, los mismos que denosta cuando es excluido o cuando se excluye a una amigo.
    Deberiamos ser más serios y consecuentes con las ideas que predicamos, amigo Grosske

    Rafael | 05/04/2009, 15:10
  2. al amigo Rafael

    Lo de utilizar unos argumentos u otros según convenga es lo que hace el PP EXCLUSIVAMENTE. No me atribuyas cosas que no he dicho. Yo no he deslegitimado el pacto PP-PSOE por dejar fuera al partido mayoritario en Euskadi. Me he liumitado a constatar que el PP ha llegado a proponer leyes que impidieran hacer lo que ahora él mismo está haciendo en Euskadi

    grosske | 15/04/2009, 06:39
  3. a grosske

    Que debería gobernar el partido mas votado sería lo suyo o mejor que se hicieran elecciones a dos vueltas para garantizar la gobernabilidad.
    Todos los partidos, no solo el PP (v.g. CIU) han defendido y atacado esto cuando les ha tocado.
    Puedo no estar de acuerdo con una norma pero si no la puedo cambiar la utilizaré como los demás. Sería de tontos no hacerlo.
    Las lágrimas de cocodrilo del PNV por haber perdido "el mómio", las amenazas de dar guerra al gobierno del PSOE a través de laas diputaciones y ayuntamientos indica la catadura de estos individuos que creen que el único frente válido es el nacionalistas, que expresan opiniones comparables a los nazis ya que están claramente influidos por las odeas (perdón por llamarlas así) de Sabino Arana un racista excluyente que averguenza a la raza humana.
    Un saludo

    Paco | 16/04/2009, 02:09
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS