Administrar


Estadisticas de visitas

EL DIA MAS DIFICIL DEL REY

grosske | 13 Febrer, 2009 08:09

La miniserie de TVE sobre el 23-F ha tenido un gran éxito de audiencia y, en principio, me parece una buena noticia que arrase en el "share" algo que no tenga nada que ver con Gran Hermano... pero no puedo dejar de lamentar que, a pesar de su formato documental, la serie adoleciera de aparatosos olvidos y mixtificaciones.

Yo no tengo ni idea de las conversaciones que se produjeron en la Zarzuela la noche del 23-F, así que ni siquiera me permitiré poner en cuestión el pastel de merengue con nata que la serie describe ni, por ejemplo, la imagen del Rey escribiendo la alocución televisiva de madrugada de su puño y letra y con la única compañía de su hijo Felipe mirándolo con cara de embeleso.

Sí sé, en cambio, que el Rey no aprovechó las horas transcurridas entre la entrada de Tejero en el Congreso y la ocupación de la sede de TVE para hacer público su rechazo al intento de golpe de Estado; sí sé que la explicación que se da en la serie para esta tardanza ("mientras se mantenga la ambigüedad los golpistas no tendrán la tentación de ocupar la Zarzuela") me parece poco consistente y, además, un poco irritante para todos aquéllos que no teníamos la posibilidad de eludir las consecuencias del golpe haciéndonos los longuis.

Pero lo que más me irrita es que la serie nos abrumara con los sufrimientos de la Casa Real por una posible abdicación y no dedicara ni un minuto a los sufrimientos de los diputados y diputadas que no sabían si saldrían vivos del Palacio de Congresos.

Sé que este bloc no tiene 6 millones de lectores y no puede competir con la dichosa serie pero ahí va mi recuerdo para los congresistas secuestrados, para Ramon Aguiló, entonces alcalde de Palma, que decidió voluntariamente pasar la noche del 23F en su despacho sin saber lo que este gesto le podía suponer, a todo el resto de alcaldes, dirigentes sindicales y políticos que no durmieron en su casa aquélla noche, a los que vivieron (vivimos) una noche tanto o más difícil que la del Rey, a los que nunca juramos los principios fundamentales del Movimiento, a los que no teníamos amigos golpistas que nos pudieran traicionar, a los que estuvimos amenazados de ocupar cárceles, juzgados y paredones y que, mira por dónde, si uno mira la serie, parece que no pintamos nada en aquella noche aciaga

Comentaris

  1. Totalment D'acord

    Totalment d'acord, Sr Grosske.

    La pena és que quan passà això, faltaven 14 messos per a jo neixer, per lo que no vaig viure el que va passar.

    M'alegra que un càrrec públic expressi les seues idees en aquest camp, i no s'atengui a les versions oficials.

    Una abraçaa.

    T. Toni | 13/02/2009, 12:03
  2. Sobre el 23 F

    Nadie discute el sufrimiento de los diputados aquel día; simplemente creo que no es ético hacer una recreación de esos momentos de indefensión donde se esperó de forma angustiosa una muerte innminente. Atentaría contra la dignidad de muchas personas que aún viven. Creo más bien que esa irritación se debe a una incapacidad de digerir el protagonismo del Rey en la resolución del golpe de estado. La falta de humildad o unos ideales republicanos mal entendidos nos impiden aceptar que semejante figura pueda llegar a ser útil... Ni tan siquiera por un sólo día.

    Carlos | 13/02/2009, 15:27
  3. republicana

    sí el rey útil...ya se cómo!
    'los reyes, pal mus'

    sara | 14/02/2009, 01:01
  4. ¿A qué esperaba?

    En un reportaje de Informe Semanal justifican la tardanza del mensaje del rey diciendo: "cuando se pudo, teniendo en cuenta las circunstancias" (Sabino Fdez. Campo) y que estaba "hablando con las Capitanías Generales" (Jesús Picatoste).

    ¿Qué circunstancias son esas?
    ¿Qué quería aclarar con los Capitanes Generales antes de dirigirse al pueblo?

    ¡Salud y República!

    No puedo poner el enlace con el reportaje, pero está en youtube.

    Miguel Lorenzo | 14/02/2009, 23:08
  5. 23-F i el Rei

    Exacte!!! Hi ha gent que no pot soportar que sigui un Rei que va jurar les lleis franquistes, i que de de la legalitat d'aquells temps, hagi sigut capaç, i sobretot, hagi volgut portar i defensar la democràcia a Espanya! Sí senyors, fins i tot el Rey és demòcrata, malgrat els pesi a molts!!

    Francesc | 15/02/2009, 02:50
  6. Re: EL DIA MAS DIFICIL DEL REY

    Molt ben dit aquest darrer comentari! Reconeixeu sa inmensa habilidat, inteligència, visió democràtica i coratje del Rei actual des de sa transsició fins avui dia i passant per sa ressolució des 23-F.
    Es lo millor que mos ha passat a Espanya, no sa monarquia per ella mateixà, sinò que davant de tot hagui aquest Rei que tenim!

    PD. Per cert! Esperem no sentir més comentaris públics de bossarros con en lladò de ERC engegant el Rei de Mallorca. Primer se´n anirà ell que sa Familia Real!

    anònim | 16/02/2009, 12:46
  7. Este

    Primero aprende a escribir por favor, o por lo menos usa el corrector gramatical del word o de algún sitio.

    Mixtificar creo que no existe.

    Por otra parte, no he visto más que críticas a la miniserie sobre el 23F. Unos critican que la historia no fue así, otros que el rey no es así. Otros que no salen ellos. Otros que no salen los que tienen que salir. Otros que si tal y otros que si cual.

    No vivo en España, pero me da verguenza. Qué más da si fue así o no fue así. Nadie sabe cómo fue, y probablemente no se sabrá nunca. Quizá fue el PSOE, como dice libertad digital, el promotor del 23F, quizá fue el Rey, quizá fueron algunos militares.

    Para mí, la explicación más plausible es que todos querían hacer un golpe de estado, nadie se atrevía del todo, todo eran ambiguedades, y de repente, una mano negra con intereses en España (la CIA?) provocó la fantochada de Tejero, claramente destinada al fracaso, pero un susto gordo, para que nos fuéramos por el buen camino.

    elmeunom | 17/02/2009, 21:31
  8. Suche nach Verbleib Gisela Grosske

    Hallo Herr Eberhard Kroske,

    erbitte einen kurzen Bescheid per Mail, ob zwischen Ihnen und Frau Gisela Grosske Caracas ein familierer Zusammenhang besteht!
    Sollte es so sein wäre es nett, würden Sie mir eine Mailadresse oder Telefonnummer übermitteln. Ich kenne Frau grosske ebenfalls wie Ihre verstorbenen Eltern. Lesen im Netz jedoch nur von Gerichtsverfahren, erreiche jedoch niemand bei den mir bekannten Adressen.

    Bester Dank zunächst und mit der Bitte um Weiterleitung an Herr Grosske Eberhard.

    Karl Pfeifer

    Karl Pfeifer Luxemburg | 02/10/2011, 15:26
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS