Administrar


Estadisticas de visitas

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

grosske | 28 Gener, 2009 21:17

Según establece el Real Decreto 1631/2006[1] por el que fue aprobada:

La Educación para la Ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable.

La asignatura cumple con una recomendación del Consejo de Europa en el año 2002,[2] donde se afirma que la educación para la ciudadanía democrática es esencial para la misión principal del Consejo, como es promover una sociedad libre, tolerante y justa, además de contribuir a la defensa de los valores y los principios de libertad, pluralismo, derechos humanos y Estado de Derecho, que constituyen los fundamentos de la democracia. Para ello recomienda a los Gobiernos de los Estados miembros que hagan de la educación para la ciudadanía democrática un objetivo prioritario de las políticas y reformas educativas. (Tomado de la Wikipedia)

Que cosa tan elemental haya levantado y siga levantando polvareda en nuestro país es muy indicativo de que todavía está demasiado viva esta derechona reaccionaria, antigua y con tufo a sacristía mal ventilada que ha sido ideológicamente hegemónica y también oficial (salvo honrosos y excepcionales periodos históricos) hasta fechas muy recientes.

La Sentencia del Supremo es un paso hacia la modernidad, la laicidad y el librepensamiento. Y me alegro. Pero me gustaría que no estuviéramos enfrascados todavía en estas batallas zafias y elementales para poder debatir, tranquilamente y con lápiz fino, sobre el hecho de que esta asignatura ha de ser distinta al adoctrinamiento religioso no sólo en sus contenidos sino en sus métodos. Educación para la Ciudadania no puede ser un catecismo de lo políticamente correcto. Ha de ser, fundamentalmente, una educación para la libertad y para la reflexión crítica, una educación para el debate, una educación con interrogantes y que no pretenda dar todas las respuestas. Porque sólo desde la libertad, la reflexión crítica y el librepensamiento cobra su verdadero valor la identificación con los derechos humanos y los principios que informan una convivencia democrática y tolerante.

Y yo me resisto a dejar de plantear estas cuestiones porque centrar todo nuestro tiempo y  nuestra energía en mantener a raya los fantasmas del pasado no dejaría de ser un nuevo triunfo de la España Negra

Comentaris

  1. Re: EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

    VISCA EL BARÇA!!

    ouyeah1 | 08/02/2009, 22:07
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS