Administrar


Estadisticas de visitas

JUAN XXIII, COORDINADOR/A DE IU

grosske | 02 Juny, 2008 18:33

En el "Público" de hoy aparezco en las quinielas de "coordinables" de IU Federal en la próxima asamblea.

Siempre he estado en contra del tiro al pichón y, por extensión, de cualquier práctica destinada a poner en el punto de mira de los cazadores a inocentes animalillos (como yo mismo, sin ir más lejos). Esta razón ya sería suficiente para no opinar nada sobre posibles candidatos a la coordinación de IU pero hay otra aún más importante:  apenas hemos digerido el contenido de los numerosos manifiestos que han circulado sobre el futuro de IU y me parece prematuro iniciar un debate sobre las personas cuando nisiquiera hemos empezado a fondo el debate sobre las políticas.

Calma, pues, y mantengamos, por el momento, a los pichones en sus jaulas

A nadie se le oculta que la figura del Coordinador/a que elijamos en la próxima asamblea es un tema importante. Los papeles, ya lo sabemos, lo aguantan casi todo y es importante que personas y papeles hagan juego y transmitan ilusión y credibilidad.

Pero no es menos cierto que, si nos creemos lo que decimos, si, efectivamente, existe un amplísimo consenso relativo a copnvertir la próxima asamblea en el punto de partida del proceso constituyente de una izquierda alternativa superadora de la actual realidad representada por IU, la nueva dirección ha de ser una dirección de transición, una dirección que conduzca de manera honesta y responsable, sin trampa ni cartón, este proceso constituyente, garantizando la máxima participación de quienes estamos en IU y de quienes quieran participar en el mismo y se encuentren, ahora mismo, extramuros de nuestra organización.

Necesitamos, pues, a Juan XXIII (o, puesto que parece que no lo vamos a encontrar disponible, a alguien que haga sus veces). Necesitamos a un "Papa bueno" (o a una Papisa, claro);  alguien que, como él, sea bueno pero no tenga un pelo de tonto; alguien capaz de convocar con éxito nuestro particular Concilio Vaticano II.

Necesitamos. en fin (por salirme de esta  comparación con la Iglesia Católica de dudoso gusto), no a alguien que nos enseñe el camino sino a alguien que sepa transmitir, hacia dentro y hacia fuera, el mensaje de que IU tiene aún energías y talento suficiente para, con la participación de todos, encontrar el camino

Comentaris

  1. Re: JUAN XXIII, COORDINADOR/A DE IU

    En fi, si guanyen els gasparistas i el PCE se'n va: malament; si guanyen els gasparistes i el PCE segueix boicotejant, no tenen suport i continuen com fins ara que estam morts i sense idees: Malament; si guanya el PCE i tornam al Leninisme: malament. Si guanya la tercera via, que no té programa, i pareix que cerca el poder: malament.
    Som jo, que tot me pareix malament, o és així la cosa?

    Garci | 02/06/2008, 20:11
  2. El Papa?

    La comparación con los Papas es un poco resbaladiza y me parece a mí que a lo mejor esto no lo arregla ni el Papa :-) De topdas formas me parece que lo que teneis que hacer en IU es discutir a fondo de política y no entrar en personalismos ni en guerras entre grupos

    victor | 02/06/2008, 20:19
  3. Roncalli

    Quan el varen elegir ho feien amb la idea que fos un Papa de transició, a l'espera que Montini fos més acceptat. Alerta amb els transitoris que ja veus el Cristo que organitzen

    Pep | 02/06/2008, 20:34
  4. Pichón, pichon

    pena que la gente se dedique a publicar nombres sin orden ni concierto en lugar de hacer reflexiones como la tuya y ponerlas en práctica. Un saludo.

    tania sanchez | 02/06/2008, 20:37
  5. Socialitzem la informació sobre tot pel futur d'Esquerra Unida

    Efectivamente, debatamos todos y todas, de las políticas...
    Participemos todos de esa dialéctica necesaria, con sinceridad y sin ambajes, en igualdad de condiciones -es decir, disponiendo todos del máximo de información, condición sine qua non por otro lado, para la más mínima democracia.
    Hablemos de qué quiere ser de mayor esta organización y sobre todo, lo que la dotará de sentido será decidir al servicio de quién se hace esa política. Para mí está muy claro, para los desposeídos y desposeídas, hipotecados, precariados y demás especies que genera el orden neoliberal que también -que poco de moda está- me propongo contribuir a transformar por otro orden de justicia social. Gestionemos la parte de utopía que nos permita o podamos arrebatarle al presente, pero tengamos algo más en el horizonte o con otras palabras mesuremos la cantidad de futuro que podemos introducir en el presente.

    Y sí garci, todo se ha hecho muy mal, pero como en todo hay grados...Afortunadamente compañero, pronto habrá ámbito en el que tratarlo de viva voz, que la participación on line, por unidireccional, llega hasta donde llega.

    Una receta para mí y cualquiera: aglutínate ante las ideas y la firma léela al final y puesto que el papel lo aguanta todo (que pena asumir eso no?)fíjate más en lo que se hace que en lo que se dice.

    Y si por ejemplo marcamos el punto cero, ponemos en marcha el árbol de los deseos, ese desideratum (que dice un compañero)empezando, por ejemplo por esto:

    El text següent és un resum del que van elaborar 90 destacats intel·lectuals de tot el món (Noam Chomsky, Bill Fletcher, Eduardo Galeano, Arundhati Roy i Susan George en són alguns). La invasió dels Estats Units a Iraq estava en ple desenvolupament. Amb aquests objectius, van redactar un manifest que va recollir més de 30.000 firmes en els primers dies. Volien que servís per a aquell moment però també per al futur. Alguna cosa que fos alhora concreta i específica, però també suficientment universal com per ser utilitzat a tot el món.

    1. Crec en la democràcia i l'autonomia. Crec que cap país no ha d'ignorar la voluntat popular, ni violar o soscavar el dret internacional.

    2. Crec en l'internacionalisme. M'oposo que qualsevol nació segueixi estenent pel món una xarxa de bases militars o segueixi produint un arsenal sense paral·lel al món.

    3. Crec en l'equitat. Crec que cap país no ha de buscar ser un imperi ni tenir el control polític d'altres països.

    4. Crec en la llibertat. Crec en una política exterior democràtica que doni suport a l'oposició popular a l'imperialisme, a la dictadura i al fonamentalisme polític en totes les seves formes.

    5. Crec en la solidaritat. Sóc solidari/solidària amb tots els pobres i els exclosos. Estic amb els treballadors i amb l'enorme majoria de la població mundial.

    6. Crec en la diversitat. Estic a favor que es posi fi al racisme contra immigrants i persones de color. Estic a favor de la fi de la repressió, tant al meu país com a l'estranger.

    7. Crec en la pau. M'oposo a aquesta guerra i a totes les condicions, mentalitats, i institucions que generen i nodreixen la guerra i la injustícia.

    8. Crec en la sostenibilitat. Estic en contra de la destrucció de boscos, sòls aigua, recursos ambientals i biodiversitat, elements dels quals depèn la vida.

    9. Crec en la justícia. Estic en contra de les institucions econòmiques, polítiques i culturals que promouen enormes desigualtats econòmiques i de poder, de les fàbriques que obtenen beneficis del treball esclau, i de les jerarquies de gènere.

    10. Crec en polítiques que canalitzin els diners que s'utilitzen per a les despeses de guerra i militars, cap a la salut, l'educació, la construcció de llars i la creació de llocs de treball.

    11. Crec en un món que tingui unes institucions polítiques, econòmiques i socials fomentin la solidaritat, promoguin la igualtat, incrementin la participació, celebrin la diversitat i promoguin una democràcia completa.

    12. Crec en la pau i la justícia. I encara més, em comprometo a treballar per
    la pau i la justícia

    Será por falta de tesis oiga!

    Y sí,Horroroso el símil papista Ebe!

    sara m | 02/06/2008, 21:12
  6. Re: JUAN XXIII, COORDINADOR/A DE IU

    Sí! Sí! Sí! Eberhard XXIII!! Coordinador nacionalista a Madrid!!! Ai no, això seria si fossis en Pere Sampol! És que ara amb l'eufòria m'he liat!!

    liada | 04/06/2008, 12:22
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS