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ESPANYA I EL DOS DE MAIG

grosske | 02 Maig, 2008 07:25

El Dos de Maig forma part de la mala salut secular d'Espanya com a projecte nacional. Una lluita per la independència contra un exèrcit invasor sembla que, a aquests efectes, doni bon "rollo". Però si consideram que, es vulgui o no es vulgui, l'exèrcit invasor duia a la butxaca els principis lliberals i el rei reivindicat era l'absolutista Fernando VII... pues como que no. I per això no ha arribat a cuallar mai aquella data per molt que ara, amb motiu del 200 aniversari, se li intenti donar volada

Sensu contrario, podem observar com efemèrides nacionals com el 4 de juliol als USA o el 14 de juliol a França - clarament associades amb els principis lliberals - han gaudit sempre d'una magnífica salut des del punt de vista de l'arrelament popular.

El 12 d'Octubre tampoc no fa vibrar: les conquestes imperials estan a la baixa, afortunadament, en la cotització dels valors col.lectius.

A Espanya mai no es va produir una revolució nacional que pilotàs el trànsit des de l'Ancien Régime fins al capitalisme lliberal i els lliberals espanyols, durant el segle dinou, visitaren més els murs d'afusellament que els seients del Consell de Ministres.

Es cert que el pacte entre les burgesies catalana i basca i les classes dirigents castellano-andaluses va donar peu a un llarg periode - la Restauració - que, a cavall entre el XIX i el XX semblava anunciar una consolidació dels principis lliberals (que no cal confondre mai amb els principis democràtics). Fins i tot va sorgir el regeneracionisme com a intent de reconciliar la idea d'Espanya amb els principis de la modernitat. Però la dictadura de Primo de Rivera, primer, i la dictadura de Franco, després, tornaren a associar de manera - definitiva? - espanyolitat amb retrocés i olor a ranci.

Les tensions territorials que viu actualment l'Estat espanyol - afortunadament en un marc democràtic - són la perllongació, en un altra situació, d'aquesta apassionant batalla entre el ser o no ser d'Espanya i el ser o no ser d'altres projectes nacionals com el basc o el català

Comentaris

  1. Gran artículo de Gustavo Vidal en El Plural.

    http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=20540

    GUSTAVO VIDAL MANZANARES
    02/05/2008

    2 de mayo de 1808: la sublevación “casposa”

    Sin ningún rubor, Esperanza Aguirre ha manifestado: “La única respuesta capaz de explicar aquella rebelión popular es aceptar que los españoles de 1808 tenían plena conciencia de que España era una realidad histórica… de la que se sentían dueños”.
    Esto es una solemne tontería. Y no empleo una expresión manida, es que eso es una tontería que se suele afirmar de manera solemne… ¿pero qué “conciencia de nación” ni qué monsergas? La única conciencia de aquella pobre gente era aliviarse del frío en invierno y del hambre durante todo el año. Por cierto ningún señorón o señorona de abolengo (los que se llenan la boca de “nación” y “patria”) fue fusilado los siguientes días.

    Aunque no resulta extraño que algunos defiendan el 2 de mayo. Si España se hubiera afrancesado, habría sido una nación laica, culta, desarrollada e ilustrada y quienes insultan a pobres mujeres víctimas del terrorismo lo más que conseguirían es una plaza de reponedores en Alcampo.

    Resulta, por otra parte, patético que un pueblo se subleve para traer al abominable Fernando VII (el “rey de las tres efes”: felón, fofo y feo) pero que permanezca impasible frente a la invasión de Los cien mil hijos de San Luis que restablecía la tiranía.
    Seamos sinceros, el 2 de mayo no debe ser una fecha para celebrar sino para llorar. Imaginar lo que pudo ser un siglo XIX español bajo la Ilustración y el progreso y contemplar, por el contrario, cómo discurrió nuestra historia es para inyectarse Prozac en vena…

    … José Bonaparte intentó desterrar el hambre de las tripas de los españoles y la superstición de sus mentes. A cambio, se le motejaba como “rey pepino” o “Pepe botella”; era abstemio y se le injuriaba de borracho; construyó espacios abiertos para disfrute de los madrileños y le insultaban como “el rey plazuelas”… y mal que le pese a la caverna, la primera Carta Magna en España que consagra “las libertades del pueblo” es el Estatuto de Bayona, obra del francés.

    Así, no entiendo qué se celebra con la casposa sublevación del 2 de mayo salvo el retorno de la Inquisición restaurada por el rey felón, las guerras carlistas, el “vuelva usted mañana”, la educación religiosa retorciendo espíritus y castrando cerebros, los cuartelazos, las guerras absurdas en África donde blanquearon al sol los esqueletos de infelices que no podían pagar la exención a filas… “celebramos” también las hambrunas en el campo andaluz donde se sacaba un santo de escayola pidiendo lluvia en vez de aplicar los planes agrícolas franceses… “conmemoramos” también el analfabetismo del 70% de los hombres y
    de casi todas las mujeres, el ridículo contra la armada norteamericana en Cuba y Cavite, los consejos de la demente Sor Patrocinio a reyes y gobernantes, la presión de la iglesia hasta asfixiar cualquier soplo de modernidad en la enseñanza y en la vida pública, tarados haciendo el ganso en Montejurra, el amañado “gobierno por turnos”…

    … Todo eso y más acarreó la expulsión de los franceses. Muy distinta hubiera sido una España laica y avanzada, preocupada por la ciencia, la industria y la economía y guiada por la razón. Contra todo eso, inconscientemente, se sublevaron muchos españoles el 2 de mayo de 1808.

    Por ello poco hay que celebrar. Conmigo que no cuenten.

    Almogàver | 02/05/2008, 15:36
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