Administrar


Estadisticas de visitas

Posts dels lectors : Ajuntaments y AAVV

grosske | 05 Gener, 2008 19:15

Comentari remés per :  Paco García | 04/01/2008, 22:29

MUNICIPALISMO Y CIUDADANIA

Es un hecho cierto que la aparición y el desarrollo de las Asociaciones de Vecinos ( AA.VV. ) en el Estado español, especialmente en Catalunya, fueron un elemento sustancial de lucha por las libertades. la recuperación de la democrácia y de reivindicación vecinal ante la degradación de los barrios y corruptelas municipales. Las AA.VV, mantuvieron, sin duda, una acción decidida y organizada digna hoy, de mayor consideración y, por supuesto, de reflexión sobre su importancia actúal y futura. Las mismas agrupaban gentes diversas siempre de talante democrático e interclasista y, conjuntamente con el movimiento sindical, fueron,efectivamente, un factor decisivo en la consecución de la democrácia y en el concepto movilizador como clave reivindicativa. Tuvieron, también, la singularidad de recuperar culturas y de tradiciones en las barriadas que habian estado, por motivos diversos, olvidadas o ignoradas. Incluso en no pocas ocasiones, ejercieron actividades propias de los consistorios como podría ser obras menores de reparación en zonas de las barriadas cómo denuncia de su degradación.

CORRUPTELAS MUNICIPALES
Pero donde si centraron sus tareas más elocuentes de acción fueron en la toma de conciencia de los habitantes de los barrios ante un sistema municipal despótico, clasista y generador constante de todo tipo de prebendas; es decir, la corrupción más absoluta, el amiguismo y, por su procedencia, el depotismo propio de la dictadura, un "funcionariado político-municipal" que completaba la trilogía franquista, expresado en alcaldes y concejales vasallos del régimen. La coordinación de las barriadas, fueron sin duda, otro acierto más para tener una visión global de la ciudad así como de unificación de luchas concretas, extendiendo más la acción organizada de la ciudadanía. Es cierto que en determinadas localidades hubo alcaldes y concejales que, pese a la dictadura, dieron muestras de talente democrático y de buen hacer, de cercanía y contacto con sus convecinos. Era pués, el sistema, no esas personas que dieron muestras ciertas de buena voluntad hacia su entorno; no obstante nada se podía hacer contra los enclaves industriales o de desarrollismo exacerbado que empezaban a marcar toda una época de dinero facil, ovbiando contaminaciones y destrucción medio ambiental y, en Baleares, al calor del turismo, instalaciones inarmónicas destruyendo, si era preciso, naturaleza.

LAS AA.VV. Y LA DEMOCRACIA
La dialéctica AA.VV. ayuntamientos a la entrada de las libertades tuvo cierta armonía que, sin duda, contribuyó a elevar la conciencia de alcaldes y concejales y rebajar algunas actitudes manifiestamente presidencialistas - inclusive en aquellos municipios gobernados por la izquierda -. Fueron los primeros años donde, a pesar de presupuestos infinitamente inferiores a los actuáles - España no había accedido a la Comunidad Europea y por lo tanto no existían fondos de inversión. - se logró reformar y recuperar, notablemente, barrios y obtener servicios hasta entonces inimaginables. Existió también si quiera timidamente, cierta presencia en comisiones y plenos municipales de reprentantes de las AAVV, de consumidores, patronales y sindicatos. Ciertamente y como no podía ser de otra manera, sin carácter decisorio, pero sí en no pocas ocasiones aportando sus experiencias , pegadas a la realidad del entorno.

FALTA DE DEBATE Y ORIENTACION
Pero la actividad de la militancia partidista en las AAVV se vió pronto afectada por no resolverse la contradicción lógica, gobierno municipal y reivindicación ciudadana. Además el factor proteccionista de los ayuntamientos hacia las AAVV, dándoles ciertas prebendas y espacios organizativos, cuajaron en los ánimos de los activistas. No se trataban de prebendas corruptas, ciertamente, pero si de determinados " roles " que frenaron una actividad realmente necesaria, crítica y movilizadora. Desde la distancia parece evidente que debería de haberse abierto un debate sincero y amplio donde se armonizaran la representación del voto con la de las juntas vecinales. Existió, sin duda y también, ciertos intentos de dirigentimo de las AAVV de por los partidos políticos que crispaban debates y reuniones debido a esa concepción rechazable de pretender imponer criterios y de no entender, por tanto, las diversas sensibilidades.

LOGROS
Esa ausencia de marco, ha ido, cada vez más, instalándose en las barriadas, hoy, salvo excepciones ( Sacar de la Real, Zona Bellver, Gomila, S´Indioteria, Pol. de Llevant, Parc de les Estacions, etc. ) apenas existe actividad y, en consecuencia, el municipalismo se centra en las instalaciones municipales, ferias y festejos y poco más. Cabe destacar el gran trabajo realizado,en su día, por la AAVV del Puig de Sant Pere, extraodinario meritaje de preservar el barrio con las carácteristicas culturales de una arquitectura ligada a la mar. Muchas fueron las personas que se distinguieron en la constante lucha y propuestas de ese barrio, destacaremos, entre otras, la labor llevada a cabo por Joana Roca. Cierto es que la rehabilitación fué notablemente más cara, pero esta, se hizo con todo rigor y trato democrático y social a sus habitantes; todo un ejemplo, sin duda. De igual manera la actividad de Rosa Bueno en la lucha vecinal es, sin duda, notable, su labor en la coordinación de las barridas, como presidenta de las AA.VV. contribuyó a dotar a estas de mayor presencia, no sólo en los barrios, también en plenos municipales y en comisiones.

RECUPERACIÓN -REELANZAMIENTO
Dar un giro, sosegado pero decidido, para que, de nuevo, las Asociaciones de Vecinos, sean el motor de la ciudadanía reivindicativa y de control democrático de los ayuntamientos, no es sólo necesario si no urgente si queremos avanzar hacia una sociedad solidaria y participativa. Ello, ciertamente, entendido en la perspectiva de una sociedad articulada y, por ello, participativa. Y en este sentido habría que subrayar para quienes creén que, por si mismo, el voto es la única expresión de la democrácia; ya que esta - en mí opinión -quedaría sesgada sin colectivos que ejercieran esa labor de consciencia de los vecinos; no se trata, en absoluto, de gobiernos municipales paralelos, como algunos teóricos o dogmáticos preteden aseverar, si no que cada cual, tiene un marco perfectamente definido. Así mismo sería un factor decisivo en el control de posibles maniobras de corruptelas.

MÁS INTENTOS DE DOMINIO
Pero sería absurdo e incosciente no significar un hecho cierto; y es como la derecha y centro derecha, han ido creando una red en pueblos y barrios bajo un supuesto paraguas de ocio y de las personas mayores con objetivos manifiestos de obtener votos. "El canapé y el vinito dulce ", el baile y el bingo.., les sirve para procurar controlar a un sector de la población nada desdeñable. Esa red se viene ampliando de cada vez más y, además de ser un freno para las reivindicaciones y organización vecinal, responde a una falsa concepción - interesada - de la democrácia municipal : " la del amiguismo y las sutiles aportaciones con intencionalidad eléctoral" con dineros públicos.
Han copiado, es cierto, ciertos hábitos de la izquierda en el sentido de estar " pegados al terreno " y, aún más allá, frenar con instalaciones y priorizando las inversiones en aquellas zonas que les suelen ser más favorables y hacer un entrismo hipócrita pero para algunos convincente. La izquierda en su conjunto debe de considerar la virtualidad de este cambio de orientación participativa, si no quiere sucumbir a sus propias carencias. He tratado de realizar, escuetamente, una reflexión, apenas esperanzada, para que sea atendida por las fuerzas de la izquierda y de progreso en Baleares y se obre en consecuencia. ¡¡Ciertamente lo dudo mucho!!
Paco García

Noviembre 2007

Comentaris

  1. a Paco Garcia

    Gracias por tu aportación. Por cierto, creo que no haces bien en dudar tanto

    grosske | 06/01/2008, 23:06
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS