Administrar


Estadisticas de visitas

AMARCORD

grosske | 06 Abril, 2007 15:23

Vengo de zappinguear un rato por la tele y he observado estupefacto que se ha recrudecido la manía de "echar" pelis religiosas en Semana Santa. Como ya no se hacen pelis de ésas (quitando la Pasión de Cristo, enésimo homenaje de Mel Gibson a la casquería universal), las re-reposiciones quedan cada vez más antiguas y más demodées. Pero las echan.

El zapping me ha conducido a la evocación de las Semanas Santas de mi infancia: una mezcla agridulce de vacaciones escolares, cines cerrados, obligaciones religiosas y tardes inacabables en las que cocina y comedor se unían en un único espacio de fabricación masiva de panades y raviols bajo la nerviosa y férrea dirección de mi querida tía Antoinette.

Yo fui un niño muy religioso prácticamente hasta los quince años, edad en la que decidí pasar mis creencias religiosas por el tamiz de la razón (se atascaron en el tamiz, claro).

De la liturgia y el catecismo me han quedado grabadas tres cosas que aprendí y memoricé en su momento sin tener ni idea de lo que significaban.

La primera hacía referencia al ayuno propio de Semana Santa. Según el catecismo, era compatible con efectuar, por la noche, "una frugal colación". Yo sabía de desayunos, meriendas, comidas y cenas; cuando supe lo que significaba "colación" la idea del ayuno ya me parecía extravagante y lejana.

La segunda, también del catecismo, se refería a "los tres enemigos del hombre": "el mundo, el demonio y la carne". Lo de la carne, retrasadito como era yo para estas cosas, no lo entendí hasta los once o doce años (cuando llevaba estudiándolo desde los seis). En cuanto a lo del mundo, sigo sin entenderlo (y no va con segundas).

La tercera, formaba parte del juramento de la primera comunión: "renuncio a Satanás, a sus obras y a sus pompas"... ¿¡a sus pompas!?. Yo no conocía ni imaginaba otras pompas que las de jabón pero me daba vergüenza preguntar. Así que juré a los siete años y aún pasaron muchos más en los que no podía evitar imaginarme al diablo, con sus piernas y sus cuernos de macho cabrío... y sorprendentemente rodeado de pompas de jabón.

¡Qué tiempos!. La función social era parecida a la de Aramis Fuster pero aquéllo era mucho más interesante y evocador 

Comentaris

  1. Eber aburrido

    Eber, estás aburrido??? te invito a asistir a la procesión vestido de nazareno-descalzo con unas buenas cadenas para purificarte

    Saludos Dolors

    Dolors | 06/04/2007, 16:48
  2. Re: AMARCORD

    ... Y directamente llegada desde los años 50 al ciberespacio... la inefable, la incomparable, la incansable, la omnipresente representante de la Viejísima Mallorca... Doloooooors!!

    grosske | 06/04/2007, 17:00
  3. vatua d'ell Dolors

    no perds calada, sempre la primera, no hauries d'ésser a visitar Cases Santes?

    Idò jo ahir vaig passar un bon gust de veure Quo Vadis. Esper que els del PP, si tornen a comandar, no preguin exemple d'en Nerón i cremin Palma per tornar-la a fer tota nova. Això de desfer per tornar a fer és ja un vici ...

    Conxa | 06/04/2007, 17:00
  4. DOLORS de cabeza

    eso es lo que me da cada vez que leo alguna de tus burradas. Deja ya al "probe" Grosske, es que ni en vacaciones... Jo, tia!

    emPPrenyat | 06/04/2007, 17:26
  5. Cases Santes

    Conxa cómo lo sabias???? Esta mañana he visitado Cases Santes...me ha encantado la de Sant Nicolau!!!

    Besos de la Nueva Mallorca

    Dolors | 06/04/2007, 20:51
  6. jo vaig fer la comunió

    a Sant Nicolau, era la meva parròquia, la de la vieja Mallorca. Jo ho sé tot de tu, ets més transparent que un "cubito" d'aigua verge. Lo de fer Cases Santes és més vell que el pastar.
    Besades de la vieja Mallorca i sense depilar els morros, les besades piquen.

    conxa | 06/04/2007, 21:37
  7. Re: AMARCORD

    Me encanta que dejes de vez en cuando tu faceta política, y nos regales algún post como este entre surrealista y original, o entre sorprendente y estúpido, escrito con ese estilo tan personal que te caracteriza. Un beso

    Monique | 06/04/2007, 22:23
  8. sentimiento humanitario

    No se si este post esta fet para que la gent com jo diga lo que quiera pero ahi voy: Siempre he creido que hay una relacion directa entre ser creyente hasta los quince y ser defensor de izquierdas. Creo que ambos pretenden salvar, aunque sea, un "poquito" el mundo.
    Es pretension de justiciero, o salvador, acaso misericordioso con todos y para todo.
    No es una regla, mas bien algo inefable, una sensacion de que algo hay de similar entre la profesion infantil cristiana y la posterior victoria del racionalismo sobre la fe, para asi transformar a Dios en "el bien para la comunidad", y a la fe en pura esperanza de progreso.
    Si no es canal este para disertar bastara un schiii! para hacerme callar.

    julian | 06/04/2007, 22:56
  9. Sobre los putos trolls

    Propongo que se borre el primer comentario trolero en cada nuevo tema, ya que por sistema es un intento de desvirtuar lo que escribe el autor del blog y condiciona los comentarios que le siguen. Si "opinan" posteriormente ya es cuestión de cada uno el ignorarlos, pero Grosske debería acabar con esta burda táctica.
    Y si ladran por censurarlos, que se paseen por sus webs, donde los comentarios que no van con su línea son siempre censurados o directamente no se publican.

    Nando | 07/04/2007, 07:01
  10. religión y poesía

    La función propia de la religión es expresar el ideal, y al Sr.Grosske se ve que en estos días santos, le sobrevienen (como a todos) toneladas de pánico, y se refugia tras el recuerdo puro de la infancia del temor a Satanás con recuerdos casi poéticos.

    Yo como no me gusta repetir películas (excepto las de Sisí) pues leo, en estos días, con máximo placer La tempestad serena (Signos), un magnífico libro de poemas del granadino José Gutiérrez.

    Hay un filósofo hispano-norteamericano, George Santayana, que ha afinado extraordinariamente al estudiar los temas de religión y poesía. Para Santayana, que nació en la calle madrileña de San Bernardo, la religión y la poesía son idénticas en esencia, y son distintas en el modo en que ambas se relacionan con los asuntos prácticos que, con tanta frecuencia, son durillos.

    Felices Pascuas
    p.d. Conxa, una bessada (sense mostaxos).

    hiedra | 07/04/2007, 08:47
  11. Re: AMARCORD

    Iba a contestar a julián sobre la relación entre religión y política cuando ha terciado hiedra con la poesía. Mmmmh!, la cosa se complica. No me veo capaz de enlazar las tres cosas en un mismo comentario pero espero impaciente que alguien se atreva con éllo.

    Lo de julián me parece muy inteligente y acertado. La religión te "liga" con Dios pero, si se es mínimamente consecuente (no siempre es el caso), te liga de otra manera con los demás.

    Por ésa vía, la religión puede llegar a ser (no siempre es, obviamente) un ideal de vida y de sociedad que implique compromisos muy fuertes en el combate contra la injusticia y en el fomento de la solidaridad entre las personas.

    De la misma manera, el ejercicio de la política puede llegar a ser (no siempre es, obviamente)exactamente lo mismo.

    Por éso se producen con frecuencia ámbitos de encuentro - que yo he frecuentado con placer - entre rojillos descreídos como yo y cristianos (rojillos o no) comprometidos con los demás.

    Que, visto el tema diacrónicamente, no te sorprenda la trayectoria desde la religión al compromiso político concuerda perfectamente con lo anterior, aunque, afortunadamente, hay trayectorias y casuística para todos los gustos

    grosske | 07/04/2007, 09:16
  12. religión y poesía

    Entre los comprometidos con los demás, sr. Grosske, existe una persona de "concordia" (próxima a su grupo) con la que se puede hablar y que además del Sermón de las Siete Palabras podrá recitarle poesía para administrarla quizás a la futura política...siga frecuentando por favor.

    hiedra | 07/04/2007, 09:37
  13. Re: AMARCORD

    Grosske, me han dicho que dibujas queticagues ¿Podremos ver algo tuyo? Cuélgate algo en la web. Me caes bien y me parece que los del Mundo se están metiendo contigo sin razón. Tu opinión sobre la Semana Santa te la perdono porque eres progre y viejo y, por lo tanto, hace años que perdiste la capacidad de pensar al margen de papilla igeológica. Te insisto en lo de los dibujos!

    PADOVANO | 07/04/2007, 09:40
  14. No filla ( a Dolors)

    Aquests senyorots no em conviden, m'imagin que devien ésser de Can Zaforteza. No som a Palma, em vaig passar l'horabaixa, llegit,escrivint i fent crespells que em varen sortir un bunyol.

    Una besada Hiedra.

    Conxa | 07/04/2007, 10:25
  15. QUE PONGAN PLANTAS

    ¡HOMBREEEE! ¡A QUÍEN TENEMOS POR AQUÍ!

    ¡OTROS 20 EUROS PARA TU MONUMENTO!

    PADOVANO | 07/04/2007, 10:41
  16. ja podem plegar

    el que faltava ... tot el bloc d'en Grosske per tu, a jo ja m'ha entrat picor.

    Conxa | 07/04/2007, 10:49
  17. a Padovano

    No soy viejo, no necesito más papilla ideológica que cualquier otro (me encanta analizar la ideología de los que presument no tenerla) y dibujo pasablemente (calificación: necesito mejorar). Dicho todo ésto, si el monumento al que te refieres es el de los xuetes y ya que no tienes ideología ten al menos un poco de sentido común: hay cosas sobre las que no se bromea

    grosske | 07/04/2007, 11:14
  18. a hiedra

    Necessit més dades sobre la "persona de concòrdia"

    grosske | 07/04/2007, 13:07
  19. La Telaraña

    Fácil Sr. Grosske, alguien que glosa que glosa pero ha quedado fuera de la próxima legislatura(..?) y que, desde su blog, también se preocupa "valientemente" por ejem., del cambio climático y el abandono escolar.
    A veces la casualidad liga perfectamente con la honradez.

    hiedra | 07/04/2007, 14:46
  20. Sobre el que diu en julian

    Jo crec que, potser, vas bé, julian...molt bé...

    guapo | 07/04/2007, 15:10
  21. Sobre el comentari d'en Padovano

    Padovano, que bo, ja tens raó, ja. Garrut i porgue=pèrdua de la capacitat pensant...

    guapo | 07/04/2007, 15:12
  22. Re: AMARCORD

    Aquest muntatge de la religió (sigui la que sigui) hauria estat fins i tot divertit (amb Best Sellers com la Bíblia) si no fos perquè al llarg de la història han assassinat milions de persones en nom de diferents déus.
    Per cert, la millor pel·licula sobre el tema ,"La vida de Brian", però aquesta no la posen gaire.

    Toni | 07/04/2007, 15:41
  23. Que bona.

    I ningú de voltros va veure "El nombre de la rosa" a la Cuatro?. Jo és la tercera vegada que la veig. I na Dolors l'hauria de veure i així sabria com se les gasta la Santa Madre Iglesia, católica, apostólica y romana.

    sense nom | 07/04/2007, 16:08
  24. Memòria

    Per cert, per morts, els que ha donat de si el comunisme! I la religió no dic que hagi fet curt!

    guapo | 07/04/2007, 17:02
  25. Les morts del comunisme

    Les morts del comunisme, i qualsevol altre mort (no natural) són menyspreables i injustificables.
    D'altra banda, matar en nom de "Déu", un ésser bondadós i omnipotent, em sembla, a part d'abominable, incoherent amb els seus manaments.
    Jo no sé si hi ha un Déu com el que ens conten, però en tot cas tenc dos comentaris a fer al respecte, en cas que existís:

    - Primer, que a l'infern tenc una cadireta reservada per dubtar de la seva existència, però que a molts dels que l'utiltzen per fer desastres , els deu esperar una graella.
    - Segon i últim: si existeix, estaria bé que començàs a fer coses per combatre la fam, les guerres i la misèria al món. Ah! i que despenalitzi els preservatius... encara que només sigui per evitar la SIDA.

    Toni | 07/04/2007, 17:17
  26. LA MONUMENTO

    Hola Ebbe. Insisto en que me encantaría ver tus dibujos (por lo que me han contado eres modesto sin necesidad...), en serio. Lo del monumento pro-xueta, en fin, ya sabes, es un tema personal de Conchita. Hay que ver lo respetuosos que os ponéis los rojeras con algunos temas, luego con la Iglesia Católica uno se puede meter cuanto le plazca que siempre será poco para expiar la culpa de esos malnacidos, eh?
    Me quieres decir, Ebbe, qué mierda de alianza de civilizaciones es esa que queréis hacer el bolcheviquerio chic, si ni siquiera podéis respetar la religión que tenéis más cerca?

    padovano | 07/04/2007, 17:47
  27. EBBE JUNIOR

    Señor Don Eberhard en efecto no es usted viejo, pero tampoco es un chavalín con camiseta del Che y palestino al cuello...

    padovano | 07/04/2007, 18:10
  28. AINA FRANK RESORT

    Querida Conchita. ¿Huyes de mí? ¡Se buena y regálanos una dosis de buena prosa, mujer!

    padovano | 07/04/2007, 18:15
  29. Re: AMARCORD

    Jajaja Bueno, aunque no comparta los comentarios de Padovano en su totalidad, hay que reconocer que joven joven, no eres... ;) (Aunque para tu edad te conservas muy bien)Besitos!

    Listilla | 07/04/2007, 18:37
  30. me repito con religion y politica

    Son diferente cosa la religion cristiana y la politica de izq.
    En la una la maxima esta medio escrita y tienes muchos asesores espirituales en cualquier iglesia; en la otra hay una diversidad de principios y leyes que no deben ser nunca una biblia.
    El porque de la relacion derecha-iglesia es tanto historica (conservadurismo) como psicologica, ya que la iglesia no sabe razonar si no es en base al testigo, y necesita como el agua un patron, algo de inseguros y resentidos tienen ambos.
    En la izquierda solo hay razon y pensamiento, acompañados de cultura general, cuando les falta la guia reclaman opinion de la masa.
    Con estos criterios no se me ocurre la razon de su aparente involucion, el socialismo es por definicion un perspectivismo condenado a variar segun su medio, y por ello no puede aferrarse a un libro. Sin embargo no hay quien crea hoy los criterios de igualdad, impuestos por los socialismos, si son sometidos al peso de una razon filososfica. No obstante contra todo pronostico se reiteran las discriminaciones contra los que se inventan para si una virtud. Vamos, que hay de caduco en demasiadas normas sociales impuestas, muchos valores y muchas creencias, y es ahi donde se asemejan otra vez la religion y la politica socialista.
    Me reitero, con un schii! me voy de aqui.
    Disculpen mi falta total de acentos.

    julian | 07/04/2007, 18:45
  31. a padovano

    Mira, soy crítico con la religión en general y con la católica en particular tengo varias diferencias importantes. Más diferencias aún tengo con otras religiones (y con otras menos) Eso no quiere decir que no respete a quienes las practican. Todo lo contrario.Soy muy respetuoso con quienes pìensan de manera diferente a mí. Que haga coñas con algunos episodios religiosos de mi infancia no desmerece este respeto. Lo de los xuetes es otra cosa. Son un colectivo perseguido, precisamente, por sus presuntas convicciones religiosas y ésto muy mal. Así que bien está que les hagan un monumento allí donde antes les perseguían injustamente. Dos cosas más: puedes ver algo de lo que pinto en http://grosske.balearweb.net/post/25826 y, por supuesto, no soy joven (ni viejo) soy una persona madura que sabe apreciar las ventajas de serlo

    grosske | 07/04/2007, 19:36
  32. no Eberhard

    vas errat, els col.lectiu xueta no ha estat discriminat per les seves convincions religioses, des de el segle XVII no hi ha hagut cap pràctica judaitzant entre els anomenats xuetes, terme que només s'aplica a partir d'aquest segle. Després de 1691, la discriminació d'un sector dels mallorquins ha estar per questió social i no religiosa. Els xuetes, precisament, eren els que feien més ostentació de catolicisme, però això no va evitar que els darrers asalts a l'Argenteria fossin el segle XIX, en el tema dels xuetes, posteriors al segle XVII, la religió no hi pinta res. La cosa no va anar així.

    Conxa | 07/04/2007, 19:59
  33. bé amb aixó no vull dir

    que l'esglèsia no atiàs el anti.xuetiesme, però ja amb un component racista i no religiós. No els volien al seminari i Mossèn Tarongi per ésser canonge ho va haver d'ésser a Granada. Al capellà Mosca , Xueta, varen cremar la trona després de predicar. tot això al segle XVIII, ja no hi havia cap record de pràctiques jueves, era una questió social. Sempre és lo mateix, quan el poder tenia problemes amb el poble, els xuetons tenien la culpa, i sempre hi havia la manera de canalitzar les ires cap a un col.lectiu maleït.

    Conxa | 07/04/2007, 20:18
  34. Gracias Conxa

    Sigo atenta a tus comentarios Conxa. Me encantan tus comentarios históricos y sobre el tema xueta en Mallorca.

    Muchas gracias,

    Dolors

    Dolors | 07/04/2007, 20:45
  35. hi ha molt de desconeixement

    damunt aquest tema, pel qui els interessi la web de Memòria del carrer

    http://www.memoriadelcarrer.com/

    Conxa | 07/04/2007, 21:00
  36. nina (dolors)

    propaganda de franc, compra el meu llibre i coneixeras la Vieja Mallorca en plena acció, una Palma que mai has somniat.

    Conxa | 07/04/2007, 21:12
  37. Re: AMARCORD

    "por supuesto, no soy joven (ni viejo) soy una persona madura que sabe apreciar las ventajas de serlo". Veo que pasas de mi comentario intencionalmente graciosito y ni me nombras. Te iba a dar la razón con lo de que sabes apreciar las ventajas de serlo pero... ala, ahora lo retiro ;)

    Listilla | 07/04/2007, 21:47
  38. SANTO OFICIO RESORT

    ¡Buenos y santos días a todos, menos a una!

    Lo primero para el anfitrión: me han sorprendido mucho sus obras; ¡es usted increiblemente carca! Le confieso que yo me esperaba algo más moderno y snob. Qué chasco me he llevado.
    Lo segundo lo del cristianismo. Me reitero en lo de su papilla ideológica. Mi diferencia con usted es que yo no acepto la ideología como paquete, en algunos aspectos estoy de acuerdo con ustedes, en otros con la derecha, en otros con la estrema derecha y en otros sólo conmigo.Mientras que ustedes para cada tema despliegan siempre un discurso previsible y lleno de lugares comunes. A ustedes les sorprendió la ruina en 1989 y se pusieron a buscar entre las minorías algo para poder ofrecer al mundo como la diferencia con el liberalismo.
    Estoy un poco harto ya de que a los católicos nos acusen por todos lados con argumentos de juguete y almodovaradas. Luego parece que el culpable de todo lo malo de este mundo ha sido la Iglesia. Le recuerdo que la tan recurrente democracia ateniense no era un prodigio de igualdad entre sexos...Pues déjeme decirle que es usted un fruto del cristianismo más incosciente. Baste ver el poster de su exposición. ¿De dónde saco la izquierda esa idea de la solidaridad y la lucha contra la pobreza, de Feuerbach? En fin, mi Iglesia hizo cosas mal, como toda institución temporal y continúa haciéndolas, sin duda. Sin embargo ¡que levante la mano al que un cura siniestro, albino y con gafas de pasta y cilicio le haya dado por el culo! Vamos a dejarnos de tópicos y de resentimientos ajenos. De lo contrario ¿vamos a poner también en duda la honestidad de los ginecólogos cuando se encierran en una habitación con nuestras mujeres...?

    padovano | 08/04/2007, 08:41
  39. LA MONUMENTO, part II

    Para Conchita la tremenda:

    Conchita, qué pesada te pones con lo tuyo. Te recuerdo que nadie se opone ha que pongan un monolito a los tuyos,lo que se te dijo y se te repitió en su día es que nos parecía electoralismo facilón de una izquierda que aún busca entre los escombros de su muro minorías a las que redimir. Y punto- pelota.
    A la derechona nos da igual y actuaremos como siempre, aceptando por aburrimiento...¡porque hay que ver lo aburrida que eres!

    padovano | 08/04/2007, 08:49
  40. AJORNAMENTO ESTETICO DE GROSSKE

    Don Ebbe,
    Me permito sugerirle que mire usted los dibujos de los que siguen:

    -EGON SCHIELE
    -KATE KOLLWITZ
    -LUCIAN FREUD
    -ANDREW WYETH
    -JOHN EVERETT MILLAIS
    -Balthasar Klossowski de Rola (BALTHUS)

    Creo que usted sabrá valorarlo.

    padovano | 08/04/2007, 09:24
  41. Re: Santo Oficio resort

    Buen día de Pascua padovano y demás... y no olvidemos depaso que nuestra Iglesia, además de pedir perdón y aunque no ande muy fina, lleva acumulando un enorme capital artístico y moral, cosa que debieran reconocerle ciertos artistas, poíticos y cineastas de nuevo cuño, que posiblemente duren tanto como un surfista en la cresta de una ola,...con pedigrí democrático eso sí...además de servir de pipanpum para cualquier enfrentamiento, olvidando el fervor que inspira a mucha gente, como queda demostrado sobre todo en estos días.
    Pero nada dices padovano sobre si te gustan o no los trazos del artista. A mí me ha asombrado gratamente.

    hiedra | 08/04/2007, 09:37
  42. ARTATACK

    Bueno, me despido de ustedes, por el momento. No quiero ser la causa de las alergias de doña Aina Frank. Por lo que respecta al estilo de don Eberhard, no le voy a engañar: me parece un tanto cursi y marujete. Le reconozco un dibujo solvente pero el color está bastante sucio (en apariencia). Esos blancos enharinados de las carnaciones delatan un servilismo a la casa codak y la resolución del fondo en restos de mezclas de paleta no ayuda nada a dar un cromatismo general armónico. Además me temo que abusa del negro que sólo queda bien si se da en tonos semiopacos. Ahí queda eso. Yo no tengo ningún compromiso con don Eberhard y por lo tanto puedo decirle lo que me parece sin necesidad de quedar bien.

    padovano | 09/04/2007, 08:57
  43. vckcrzjyjd

    online poker bonuses

    lohyxdhfhg | 10/04/2007, 21:46
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS