Administrar


Estadisticas de visitas

EL CONTROL DE LA BLOGOSFERA

grosske | 01 Abril, 2007 21:11

He rebut un mail convidant-me a fer un post que propicii un debat sobre la blogosfera i els seus mecanismes de control.

El contingut del mail es tan interessant que no crec necessari fer cap post, aquí el vos deix (si clicau més abaix Segueix) perquè crec que la seva lectura val realment la pena

 

Siempre me ha fascinado el potencial que tiene internet; confieso que utilizo la red para casi todo:  estudiar, hablar con amigos de otros paises, música, peliculas , recetas de cocina, información etc, etc.. y por supuesto la lectura de prensa y de blogs de distinto signo.Hace más o menos un año que voy haciendo un seguimiento de los distintos blogs y periodicos exclusivamente digitales con un interés que podriamos calificar de sociólogico si no fuera por que no soy sociologo ni tengo ninguna autoridad sobre el tema ,pero si que he extraido, modestamente, algunas conclusiones.


Desde  el siglo pasado todos aquellos fenómenos de masas que podían suponer un peligro para el sistema han sido hábilmente fagocitados y tranformados en productos "aptos para el consumo" , desvirtuando así el componente revolucionario o antistema que pudieran contener. Se hizo con el Rock y el movimiento hippy ambos convertidos en bienes de consumo aptos para adolescentes a través de modas y listas de exitos; el comunismo ( asumiendo parte de sus logros la socialdemocracia), el ecologismo y la salud  ( ahora mismo la procupación por el medio ambiente o por la salud  es un espectacular recurso de marketing para aumentar los precios sin ninguna garantia  de que los productos que nos ofrecen sean realmente eficaces únicamente son más caros).La última amenaza es internet. Como ya me he enrollado más de la cuenta me limitaré a hablar del peligro que supone la existencia en la red de fuentes independientes de información no controladas por los que tradicionalmente han tenido los medios de comunicación en sus manos.


Los blogs políticos ,las webs o la prensa digital independiente significan en la práctica que cualqiera puede tener acceso con facilidad a información no resaltada en los medios tradicionales por no responder a sus intereses.La gente puede leer, contrastar,  chatear o postear directamente con políticos y asociaciones , expresar su opinión, discutir etc. Las páginas de grupos y asociaciones más marginales  han encontrado en la red una manera fabulosa de poder ampliar su campo de acción y conseguir una difusión que de otra manera les sería imposible. En definitiva es un medio "peligrosamente democrático", demasiado democrático para los grupos de presión que están acostumbrados a manipular y dirigir según su conveniencia .
 
Es evidente que hay que intentar controlar este fenómeno y por consiguiente lanzarse a la conquista de internet  y eso se está desarrollando de diferentes maneras:


 En primer lugar la aparición de prensa únicamente digital, la derecha es quien más y de manera más organizada  está inviertiendo en este nuevo campo a través de toda la red de Libertad Digital. Otros son simples satélites de la prensa escrita y en ellos aparte de sencillamente dedicarse al cut© de los artículos de su planeta madre,  desarrollan la ideología  más extremista no apta para el  común  de los lectores del medio tradicional, en ese apartado estaría Baleares Liberal, el "periódico" del Círculo Balear y extensión de El Mundo.


En segundo lugar la aparición de numerosas páginas webs de políticos " aparentemente " en un intento de acercarse a los ciudadanos, pero elaboradas con unos criterios nada inocentes y por supuesto sin la más mínima intervención personal de los candidatos y si un abuso sistématico del photosop: páginas como las de Aina Calvo o la de Catalina Cirer, en la que se vuelca toda la maquinaria electoral del partido , con un control absoluto de cualqier tipo de intervención espontánea de los ciudadanos, que son siempre hábilmente filtrados .Se trata , en definitiva, de una utilización de un medio nuevo con los criterios tradicionales. Cambia el collar no los perros.

En tercer lugar la conquista de los blogs personales, independientes o, en casos más raros, de candidatos ( que yo sepa la única formación que tiene este formato es el Bloc).


Lo primero que llama la atención es el escaso interés que este formato despierta en los políticos de derechas, la mayoría de sus blocs permanecen inactivos y con escasas aportaciones de sus creadores ( por hablar de los locales en el de Rafa Duran no  apareció un nuevo comentario durante meses), es evidente que el trato directo y personal, la posible crítica o las recomendaciones directas y sin filtros de los ciudadanos no les interesan. Sin embargo eso no significa que no sean conscientes de su peligro ya que los partidos de derechas tienen literalmente gente a sueldo para controlar, intervenir , manipular y desvirtuar este tipo de blogs. Casos como el de Ric o Dolors no son extraños en otros blocs donde siempre salen personajes fijos con el intento de reducir el debate a un simple cotilleo, evitar discusiones en profundidad y provocar a los participantes con la clara intención de minimizar los daños que eso pueda suponerle a sus intereses . Curiosamente ellos no tienen en sus organizaciones foros de debate parecido y si hay alguno  éste suele estar practicamente agonizante puesto que la discusión no interesa y ya se cuidan muy mucho de evitar un exceso de intervenciones de signo contrario, además los que participan  " profesionalmente" en blogs progresistas no suelen hacerlo en los suyos propios, lo que pone de manifiesto que su interés por el debate y la discusión no es real.

Ya se que esto es un rollo espantoso pero creo que hay tema para un debate interesante acerca de  varios puntos como por ejemplo si es conveniente o no dejarles intervenir o seguirles el juego degradando el debate ;la importancia y el potencial de este tipo de comunicación ; el perfil de aquellos que apuestan por él aún a riesgo de aguantar críticas extemporáneas y malos rollos,pero demostrando un profundo y enraizado espíritu democrático . La importancia que puede tener el hecho de que si lo potenciamos llegue a ser un medio válido y eficaz para contrarestar manipulaciones o intentos de crear corrientes de opinión .


El caso de Grosske es un buen ejemplo ya que   hasta ahora era impensable que un simple ciudadano de a pie pudiera enfrentarse a algo tan poderoso como un medio  de comunicación que utiliza su capacidad económica para marcar  las pautas de un proceso  en la que el tiempo siempre juega a favor del poderoso y en contra del individuo enredado en un sinfín de pleitos y  actuaciones legales que , en el mejor de los casos, le proporcionarán una tardía satisfacción.


Pero esto puede cambiar, como muy acertadamente comentó Ire al menos ahora hemos podido tener acceso a la versión y a la documentación aportada por Grosske a pesar de que El Mundo no haya publicado sus rectificaciones . El hecho de que el derecho a la información objetiva reconocido en  la Constitución y que ni tan sólo la justicia puede proteger ,ya que actua con una patética lentitud y no puede garantizar que se cumpla en los plazos previstos, nos lo haya  proporcionado la red me parece una cuestión apasionante digna de ser analizada y discutida. Por eso me gustaría que se iniciara un debate sobre este tema.

Comentaris

  1. Re: EL CONTROL DE LA BLOGOSFERA

    Me parece un análisis muy acertado y esclarecedor.

    Os quiero añadir como ejemplo que la página web de la SER tiene un foro (más o menos descontrolado, pero foro al fin y al cabo) y la COPE no. Que en la SER o Punto Radio con frecuencia intervienen oyentes en directo, mientras en la COPE tienen contestador.

    Aunque existe la opción de filtrar IPs, el Blog es la manera más directa de contactar con el ciudadano (informatizado, claro). Me resulta curioso ver como la mayoría de blogs son de planteamiento progresista, y son muy dinámicos tal como dices; en cambio, los más conservadores a veces desconectan la opción de comentar. El de Miquel Nadal tiene muy poca parroquia.

    Y coincido en que las paginas web de candidatos se olvidan de facilitar la participación de los ciudadanos (espero que alguna o alguno se deje de veleidades de diseño, y lo arregle).

    Manel | 01/04/2007, 23:07
  2. Re: EL CONTROL DE LA BLOGOSFERA

    A proposito del tema, hoy en el Mundo hay un artículo referente al exito de Baleares Liberal entre otras cosas dice y cito textualmente :" Entre estos comentarios -moderados por los responsables del periódico digital para evitar expresiones insultantes o fuera de tono ...".
    Bien puedo asegurar que he participado varias veces en esos comentarios, ninguno de ellas ha sido insultante o fuera de tono y sólo he visto publicado uno, lo mismo me ha ocurrido cada vez que he intentado participar en los foros de el Mundo, mis comentarios siempre relaconados con los temas jamas eran insultantes ( no es mi estilo), sin embargo al cabo de pocos minutos ya habían desaparecido. Sin embargo otros con comentarios insultantes o fuera de tono pero en la línea de lo que ellos defienden si son permitido - Invito a todos los que quieran a comprobarlo ya que en muchos casos no se han borrado-
    Esta claro lo que ellos entienden por moderación, libertada de expresión y participación.

    andreu | 02/04/2007, 05:39
  3. Re: EL CONTROL DE LA BLOGOSFERA

    Dejo aquí unos parrafos sacados de una entrevista a Manuel Castell, sociologo especializado en sociología de la información e internet que me parecen muy interesantes y aportan nuevos datos para esta debate, especialmente el ultimo parrafo.

    "La relación con Internet es muy importante porque es realmente el medio de comunicación central de nuestra sociedad, y además cambia. Si tenemos que resumir en una transformación el conjunto de las transformaciones de la sociedad de la información, es Internet. Aún para los que no lo tienen, porque en la medida que todo lo importante pasa por Internet, los que no lo tienen quedan excluidos de lo importante.
    Es el primer medio de comunicación en la historia que es de muchos a muchos en tiempo real o elegido. Nunca ha habido un medio de comunicación de muchos a muchos. Hay de uno a muchos, como los medios de masas; de uno a uno; pero de muchos a muchos nunca ha habido. Y además, en tiempo real o en tiempo seleccionado, eso es nuevo y eso ha sido diseñado culturalmente. El desarrollo de Internet tiene que ver con la capacidad de las distintas sociedades y de los distintos grupos sociales; y las formas en que ha sido apropiado lo han cambiado. Internet ni aliena, ni separa, al contrario, aumenta la sociabilidad, la comunicación...
    Los Medios son el mecanismo de formación de opinión en nuestra sociedad. Siempre han sido importantes, pero ahora mucho más porque son ubicuos, son muy flexibles y en la medida que pasamos a Medios que son menos de masas y más enfocados, como en Internet, cualquier
    ….la democracia tal y como la tenemos, no le molesta a los poderes fácticos de la nueva economía. Otro tipo de cosas, de participación activa de los ciudadanos, control social de las inversiones; ese tipo de cosas sí que les molestan.

    … si hay un instrumento que sirve más a la democracia que al control sobre la democracia ese sí es Internet."

    victor | 02/04/2007, 06:44
  4. La llibertat de la xarxa

    El punt clau de l'èxit d'internet és la llibertat. De fet internet està construida sobre programari lliure, d'altra forma res del que fem avui seria possible sense abans passar per caixa amb alguna d'aquestes empreses als que tots els nostres governants lis fan bona cara sempre que poden, inclús a Madrid.
    El dia que ens controlin internet, si poden o ens deixam, serà el final de l'era digital. Normalment rebíem la informació que els grans grups mediàtics filtraven, si un video no interesava no sortia en pantalla, si una noticia no tenia interès per ells no es publicava. Ara a internet es publica tot el que l'usuari vol, i es veu tot el que la xarxa fomenta. No ens hem de deixar perdre això.
    Cal tenir en compte però que hi ha un elevat % d'internautes que només fan us del la primera capa. Internet és molt més que el messenger i la web del País o el Mundo. Molts pocs saben el que és el RSS, inclús molt que tenen blogs, i als que ens agradaria introduir a la gent en aquest mon normalment ens surten amb allò de: ufff no me compliquis més la vida... quan normalment la vida és complicada si no és va més enllà.
    Com que feia temps que no comentava avui m'he explaiat... m'ha sortit un bon rotllo.

    enguillem | 02/04/2007, 10:01
  5. blog

    Sobre Miquel Nadal. Le he escrito dos veces y las dos me ha contestado. He escrito a Grosske y aún espero respuesta. He escrito a Aina Calvo y aún espero respuesta. Siempre se han publicado los textos escritos por mí en Libertad Digital. Sé que son fachas y me sorprenden...
    Grosske y su blog son un ejemplo de honestidad. Si yo fuera el responsable, Dolors y Ric habrían desaparecido. Están saboteando y además su lectura me provoca vómitos y mala leche. No se merecen nuestra bondad y respeto.

    Damià | 02/04/2007, 10:16
  6. Na Dolors...

    ...és pesadeta -francament- (i el Mundo una màquina de mentir), però són part del paisatge, incomoditats d'aquest ecosistema. Com deia un antic cartell de John Ulbrich per al GOB: "Deixau-los viure!". Pacaritos! Passerells!

    I és que, al final de la història, els únics liberals som els postcomunistes i els "nacionalistes" (els grans enemics!). Coses de la vida.

    Visca aquest blog i llarga vida al Bloc!

    Antoni L. | 02/04/2007, 17:03
  7. a Damià

    Em sap greu la manca de resposta. Naturalment, no record l'ocasió però és cert que no sempre tenc prou cura d'atendre els comentaristes. Les meves disculpes i la propera vewgada que vegi Damià t'assegur que aniré més alerta

    grosske | 02/04/2007, 17:13
  8. Gross o clown

    jjaja Gross tens una barra que te la pisas...has possat d'excusa un debat perque aquest comunista te posa be, com si tu fosi un eixemple de qualsevol cosa...
    Per lo que ha ervit es teu bloc i no sin uns grans resultatsssssss é per defensar-te...una vergonya que utilitzares la teva pagina per aixó que ha estat tan clar i que hem vist com es el teu "gallinero"...tan patetic com quan en Inda va escriure defensan-s'hi per haber acristallat la seva terrassa...patetic
    Salut

    Cap Roig | 02/04/2007, 17:24
  9. Salvem Palma

    Cómo después de una guerra, la reconstrucción de Palma se tiene que imponer desde el primer día.

    Rodamón | 02/04/2007, 17:36
  10. Re: EL CONTROL DE LA BLOGOSFERA

    Cap roig es exactamente el ejemplo perfecto de lo que aquí estamos debatiendo. No entra en el tema, no aporta argumentos y continua con la descalificación personal por un asunto que ahora mismo no estamos discutiendo.
    En mi opinión este tipo de pesonajes son perfectamente precindibles. No quiero decir con eso que tengan que eliminarse aquellos comentarios contrarios a la opinión generalizada y/ o a la de quien mantiene este blog. Quiero decir que los participantes nos merecemos , como mínimo, que se respeten las reglas del juego y la buena educación. Para insultar y descalificar tienen sus propias páginas . Yo si soy partidario de que esto se limite, los asuntos que podemos debatir son importantes para quienes escribimos y pueden aportar datos que desconocemos, visiones nuevas o argumentos interesantes tanto a favor como en contra. Pero revindico el derecho a un intercambio de opiniones y que nadie convierta esto en una jaula de grillos. En mi opinión ya se nos jode bastante en todos los ámbitos de la vida como para tener que aguantar que además lo hagan en un sitio donde sólo revindicamos poder discutir con libertad, sin insultos ni amenazas. Si sirve de algo yo voto fuera los trolls

    antonio | 02/04/2007, 17:59
  11. Llibertat d'expressió si, pitorreo no.

    Ho podia escriure (el mail) en lletres més grosses però no ho podia dir més clar. Els blogs de la dreta no tenen èxit perque la gent no combrega amb rodes de molí. Encara que hi ha gent civilitzada, a la dreta, amb la que es pot parlar. Pocs, però n'hi ha. Llavors el cabrum a sou venen a emprenyar per aquí. El que no puc entendre és que de tú s'inventim les mil mentides, guanyis les querelles, no te publiquin les rectificacions (ni a tú ni a ningú) i encara venguin a fer propaganda de la seva gestió com si no bastasin els milions públics que aboquen a el Inmundo, IB3, Canal 4, etc...i tú no els hi esborris el post. Dolors, ISKAN, RIC, i demés xusma que se'n vagin a porgar fum.

    sense nom | 02/04/2007, 18:26
  12. És lo que jo deia a un altra pots

    la barra d'entrar a un bloc d'una persona que posa al seu abats per poder expressar la seva opinió i debatir amb arguments, ho aprofiten per insultar, això demostra la baixesa moral d'aquestes persones, no sé com encara pensen que qualcú els pot fer cas. Només són paparres, res mes ...

    Conxa | 02/04/2007, 18:41
  13. Re: EL CONTROL DE LA BLOGOSFERA

    Estos comentarios anteriores son muy interesantes y creo que expresan muy claramente lo que sentimos la mayoría de las personas que intervenimos en este blog que queremos leer y opinar sobre temas que nos aporten algo positivo. Ya estemos a favor o en contra, pero siempre opinando con argumentos y con respeto.
    Estos trolls a sueldo del PP que intervienen sistemáticamente en el Blog de Grosske, para descalificar y mentir, no sólo insultan a Grosske sino también a todos nosotros, los que habitualmente participamos del blog. Para mí es una falta de respeto que no se puede aceptar.
    Grosske siempre ha sido demasiado paciente y respetuoso con esta gente.
    Creo que ya es hora de que tome medidas y que suprima totalmente cualquier tipo de intervención de estas personas. Y no vale que cambien de nombre o de ordenador y que oculten su IP. Si tuvieran vergüenza, no intervendrían nunca más en este blog.
    Yo también voto FUERA LOS TROLLS !!!

    Ire | 02/04/2007, 19:15
  14. lo més fotut

    és que hi ha trolls que paguen els mallorquins amb els seus doblers, uns que han estat de viatge amb instituts, que val més no tocar el tema, i només tornar ja entren insultant i glorificant lo bo que està el seu president. Patètics ...

    Conxa | 02/04/2007, 19:41
  15. Muy interesante

    Puede resultar nuy interesante, lo que dice tu amigo Eber, evidentemente xq estás en consonancia con lo que dice, es caso contrario no le dabas cuerda, pero no dudes que intervengo aquí para reducir el debate, sino todo lo contrario. Que aburrido es un blog como el de Miquel Nadal, guapo, más guapo y guapiiiiiisimo, es un verdadero coñazo, y si pones algo que no le gusta(desde el respeto), fuera...
    El único candidato del PP que tiene blog por ahora, es Toni Pastor , alcalde de Manacor, de todas formas no está obligado nadie a tenerlo, es una decisión personal de cada uno. Lo que no puedo ejercer profesionalmente mi profesión de intervenir en los blogs peperos, si no los hay.
    Por cierto sigo teniendo la IP censurada, cosa que tu amigo no critica, faltaría más.
    Por supuesto si alguien se ceba en descalificarme, no pasa nada, si contesto soy un facha, es la doble vara de medir de la izquierda de toda la vida.
    Yo puedo ser insultado, pero que nose me ocurra contestar, porque saboteo el blog.
    Yo no puedo decir lo bien que lo hacen los mios, xq hagan lo que hagan lo hacen mal. Todo lo vuestro es bonito lo malo es del PP faltaría más...
    Hay que procurar ser lo más objetivo posible dentro de la subjetividad de cada uno. Hay que mmirarse el ombligo de vez en cuando...he dado la razón a Eber en más de una ocasión y no pasa nada.
    Eber, si quieres que no intervenga más en el Blog basta que me lo digas, no pretendo molestar, asi no tendrás que utilizarni medios ni metodos como la censura, propios de la extrema derecha que tanto se critican y tanto se utilizan.

    RIC | 03/04/2007, 08:40
  16. I'm not sure exactly why but this weblog is loading very slow for me. Is anyone else having this problem or is it a problem on my end? I'll check back later and see if the problem still exists. ckgdcebagdde

    I'm not sure exactly why but this weblog is loading very slow for me. Is anyone else having this problem or is it a problem on my end? I'll check back later and see if the problem still exists. ckgdcebagdde

    Johne30 | 20/10/2014, 16:37
  17. I simply couldn't depart your web site prior to suggesting that I actually loved the usual info a person supply for your guests? Is gonna be again continuously in order to check up on new posts. kebebebfecbe

    I simply couldn't depart your web site prior to suggesting that I actually loved the usual info a person supply for your guests? Is gonna be again continuously in order to check up on new posts. kebebebfecbe

    Johnd427 | 20/10/2014, 16:37
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS