Administrar


Estadisticas de visitas

SOBRE DE JUANA CHAOS (2)

grosske | 02 Març, 2007 17:46

No fa gaire vaig escriure un post molt prudent sobre el tema de De Juana Chaos.

Prudentment vaig afirmar que la condemna de 12 anys per la publicació d'uns articles era considerada desproporcionada per la majoria dels analistes i una sentència posterior la va rebaixar a tres

Prudentment, vaig afirmar que s'havia d'intentar preservar la vida del pres però sense vulnerar la llei i em reafirm en aquest criteri.

Jo, particularment, tenc dos dubtes importantes:

- l'anunci de la presó atenuada com a una decisió política. Crec que el règim penitenciari ha de dependre dels jutges i no de l'executiu

- el precedent que crea en relació a d'altres presos: o es tenen uns criteris clars i despolititzats o això conduirà a una situació arbitrària i ingovernable

Venc a dir amb tot això que ens trobàvem - i ens trobam - davant una situació jurídicament i moralment complicada (més enllà, fins i tot, de les implicacions polítiques) on, en principi, estic disposat a respectar i a escoltar  qualsevol opinió sensata i benintencionada.

L'opinió del PP (+ Foro d'Ermua + AVT) , malauradament, no entra en cap d'aquestes categories.

1.- No puc respectar que s'intenti confondre permanentment a l'opinió pública i s'intenti fer-li creure que aquest senyor compleix condemna per 25 assassinats (i no per un delicte d'amenaces expressades a uns articles de premsa que, a més, els tribunals no han considerat com a "amenaces terroristes")

2.- No puc respectar que es menteixi en dir que De Juana queda en llibertat i no en presó atenuada (tal icom es diu a la convocatòria de les concentracions d'avui via SMS) 

3.- No puc respectar que el Sr. Rajoy - en la mateixa intervenció del dia d'ahir - digui que és un dia històric perquè és la primera vegada que l'Estat de Dret cedeix al xantatge terrorista i, poc després, que la culpa és d'un President feble que duu dos anys cedint al xantatge terrorista. En què quedam?.

4.- No puc respectar que es faci demagògia barata sobre un tema tan delicat i que la faci un partit que - no fa gaire temps - va alliberar (en aquest cas sí: alliberar) un nombre important de presos d'ETA - trobareu la relació a aquest post de Jordi Bayona - sense que cap partit de l'oposició caigués en la temptació d'intentar treure vots sobre un tema d'aquestes característiques.

En resum, puc respectar a qui em digui que De Juana Chaos no havia de sortir de la presó malgrat que estigués en perill la seva vida però no puc respectar la mentida, la demagògia i la deshonestedat intel.lectual

Comentaris

  1. De acuerdo en parte

    Yo no estoy de acuerdo con lo que hace el PP y la AVT, aunque a estos ultimos los comprendo y el pp parece querer sacar redito electoral que me parece lamentable.

    NO es menos cierto que Zapatero quiere que ETA firme un " dejo las armas" antes de las elecciones generales para poder ganarlas, aunque este deje las armas sea mentira.

    A mi el caso De Juana Chaos no me deja indiferente, es posiblemente el preso mejor tratado de Europa y probablemente de todo Occidente. En ningún pais un preso de este tipo hubiera cumplido solo 18 años por 25 asesinatos y su "final" no lo acabo de entender.

    El editorial del pais no niega que a De JUana se le ha aplicado una solución politica sino hubiera hecho la huela de hambre no le hubieran dado la prisión atenuada. Creo que hay una especie de fraude de ley o vacio legal al mezclarse la ley con la politica.

    Lo de " razones humanitarias" no tiene ningun snetido, que pasaria s todos los presos hicieran justamente como De Juana , es decir huelga de hambre? se le aplicaria el 2 grado? se les echaria a la calle en corto plazo?

    La respuesta es no, es mas, sino fuera Etarra ahora mismo estaria en prision y no en un hospital. Si fuera un violador, un ladron, un asesino, un maltratador un curroputo etc estaria en prisión y no casi en la calle. Por tanto De Juana es un preso especial, a ninguno de nosotros nos tratarian tan bien.

    Por tanto crea un peligroso precedente, como dice Olano, de askatasuna la lucha da reultados, no se si se refiere a la lucha armada ( que da reultados penitenciarios y politicos ) o a la huelga de hambre.

    ¿ Señor Grosske si mas presos hacen huelga de hambre se les tienen que tratar igual que a Iñaki?

    No somos todos iguales ante la ley?

    Zapatero no ha cedido a ningun chantaje, ya que ha intentado liberar a De Juana en multiples ocasiones, con ionformes medicos, via judicial, via penal etc AL final ha tenido que decidirlo politicamente, por que? porque e segun nuestro presidente De Juana esta a favor del proceso, es decir, puede ayudar a dar mayoria absoluta al PSOE.

    Que garantias hay que en Euskadi haaya libertad , aun sin ETA? siempre la sombra de la violencia fascista estara presente.

    Es muy facil opinar siendo nacionalista ( nunca han atentado contra ellos ) o siendo aleman y lider de IU en las islas baleares, pero si eres del PP o del POSE lo tienes crudo ya que coartan su libertad a base de violencia, con la complaciencia de muchos nacionalistas.

    Joan Valls | 02/03/2007, 18:26
  2. sus palabras sr. Grosske

    Como bien dice yo tampoco aguanto q se haga demagogia con un tema como este, así q le pediría q recapacitará sobre lo que ha escrito.

    En cuanto a su expresión de PP(+Foro de Ermua+AVT), ese juego y ese intento por su parte Sr. Grosske de engañar a las personas, porque el Foro de Ermua y la AVT, no son el PP, como intenta dejar caer usted, son asociaciones q trabajan por ayudar a las víctimas, por las libertas y los derechos de los ciudadanos.

    No comprendo como habla de esa forma de los 25 ASESINADOS por el Sr. De juana,por que de ninguna manera se intenta engañar a la población con la condena, todos sabemos q la condena era por la amenazas, a las q también se refiere a ella como si fuera una cosa sin importancia, me gustaría q se puesiera en el lugar de las personas a las q ETA las amenaza, si su nombre apareciera en listas negras, esperando el momento de que lo asesinen o q apareciera amenazas en presa hacia su persona. No deseo ni mucho menos q le ocurra, porque no le deseo ningún mal a nadie, sólo le pido que por unos minutos se ponga en el lugar de las otras personas.

    El hecho que se hayan convocado concentraciones, en contra de la decisión del gobierno es algo totalmente lícito, y además desea q se adhieran a ella el mayor número de personas, para q el gobierno se de cuenta de la metedura de pata de su decisión, de la manera que han cedido al chantaje de los terroristas.

    Y cuando dice que respeta a todos los que le digamos que el Sr. De juana no tendría que haber salido de prisión, aunque su vida estubiera en peligro, su vida estaba en peligro por su voluntad, pq el quería hacerlo, nadie le había obligado, todo lo contrario tenía a su disposición uno de los mejores equipos médicos de uno de los mejores hospitales del país.

    Así que de neuvo me remito a sus palabras y le digo que no soporto la mentira, la demagogia y la deshonestidad intelectual q usted realiza!

    isegoria | 02/03/2007, 18:27
  3. Porca miseria

    Això de que ETA no mati els treu de polleguera a n'aquesta xusma de nostàlgics.

    sense nom | 02/03/2007, 18:33
  4. Re: SOBRE DE JUANA CHAOS (2)

    Me jug un euro que n'isegoria no ha llegit cap dels articles pels quals li volien aplicar 12 anys de presó.
    Jo els he llegit, i encara ara no hi he trobat amenaces enlloc.
    En canvi, el que sent a dir de la cope, el inmundo o ib3 amb aixó de que tothom que està en contra del pelotasso urbanístic de Son Espases és pro-etarra, ho trob mooolt més amenaçant.

    Engels | 02/03/2007, 19:07
  5. yo si

    Yo si he leido los articulos de De Juana, y ponia bien clarito unos cuantos objetivos con nombres y apellidos y motivos por los que eran unos "fascistas". Que lo haga De Juana no es lo mismo que lo haga cualquier otra persona.

    3 años no me parece exagerado ni mucho menos, pero bueno seguro que noo te quejas de que solo le cayeran 18 años por 25 asesinatos... Toal eran 25 fascistas y deberian estar muertos ( ironia en on )

    Joan Valls | 02/03/2007, 19:13
  6. Hay mucho hipocrita

    Muchos de los que se quejan de que Ibarra llame " cabron " a De JUana ( dicen que la dignidad humana va antes que cualquier oidio bla bla ) les da igual que ETA mate a un guardia civil ya que son unos fascistas o a un pepero ya que es un franquista o a un socialista tipo Ibarra, o a unos cuantos madrileños total son unos fachas....

    SInembargo reclaman comprension por un tio que ha matado a 25 personas

    Jose | 02/03/2007, 19:16
  7. Però el problema és la legislació actual.

    Se poden entendre totes les postures. Només hi ha una cosa inqüestionable: com pot algú matar 25 perones i sortir de la presó complint només 18 anys de condemna?
    La llei és injusta, però segons aquesta llei aquest home ja va complir una condemna irrisòria a canvi de 25 vides.

    Jose | 02/03/2007, 19:24
  8. Yo lo que no entiendo

    No entiendo como Joan Tardà dijo que De Juana CHaos es un patriota y un heroe, eso no lo entiendo , me da mucha pena .

    Pedro | 02/03/2007, 19:33
  9. Re: SOBRE DE JUANA CHAOS (2)

    La justicia es tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales.

    Sol | 02/03/2007, 19:41
  10. Re: SOBRE DE JUANA CHAOS (2)

    Me remito a lo dicho por la Sra. Margaret Tatcher cuando la huelga de hambre de los IRA en la que fallecieron dos, "...lamentaría que muriesen todos...", a los dos días finalizaron la huelga.
    El individuo ese (el etarra) no se merece ni una linea más de publicidad, ni ellos ni los que son de su calaña...

    Sol | 02/03/2007, 19:47
  11. La Ley se debío aplicar la Ley, ese es el error.

    El asunto del pase a prisión atenuada, de Juana Chaos (No excarcelación como el PP está diciendo), es complicado de analizar, porque aunque no se quiera, es imposible extraerse de los 25 asesinatos efectuados por este asesino, y si a ello le añadimos sus declaraciones donde se vanagloriaba y celebraba otros asesinatos producidos mientras estaba en la cárcel, es verdad que la primera idea, es de que este hombre, y como es su voluntad pues que asuma sus actos y si muere en la cárcel, pues uno menos.

    Pero no se sería justo, quedarnos en la simpleza de lo anterior, pues existen elementos que nos indican que el asunto es más complicado de lo que parece, y en verdad hay que decir que si este hombre no tuviera detrás su terrorífico historial, estaríamos ante una injusticia, importante.

    Este asesino, para mi lo es, escribió 2 artículos en diciembre del 2004, el 1 y el 30 de dicho mes, por ello fue encausado en enero de 2005, por el Juez Grande Marlaska, y curiosamente en febrero del 2005, debió quedar en libertad, por su condena de los 25 asesinatos, después de 18 años de cárcel. Sin embargo se le aplico la prisión provisional por dichos escritos mientras se sustancia el procedimiento.

    Pues bien, El Juez Pedraz, concluye el sumario en Junio del 2005, archivando el sumario, sin cargos, por las entonces supuestas amenazas de sus escritos.

    Sin embargo y todos debemos recordarlos se inició en aquellos tiempos una terrible campaña mediática para que este hombre no saliera de la cárcel, y haciendo que a través de la presión mediática y bajo el impulso del Ministerio de Justicia y la Fiscalía, se consiga que la Audiencia Nacional revoque el auto de archivo del Juez y se mantenga en prisión provisional a de Juana, y que sea juzgado, es donde la fiscalia, pide la increíble pena de 96 años de cárcel por los escritos.

    El resto ya lo sabemos un error tras otro, pues lo que mal empezó, mal acaba, sino se hubiera forzado la ley, y este hombre hubiera salido en libertad, y si después de su libertad se hubiera considerado que sus escritos eran amenazas y se le hubiera juzgado por ello, las consecuencias serian distintas, pues un hombre que no significaba nada para el mundo etarra, el mismo ha declarado y el Tribunal Supremo así lo confirma en su sentencia en base a que no se puede acreditar que en la actualidad pertenezca a ETA.

    Por lo tanto, si se fuera y se pudiera ser desapasionado en este caso, veríamos que dejarse influir por los medios de comunicación y la instrumentalización política, nos ha llevado a crear un monstruo. Que desgraciadamente algunos que están mostrando una inmensa irresponsabilidad están aprovechando con mentiras y tergiversaciones de todo tipo.

    En resumen, todos actuamos mal, esta vez forzamos la Ley y por eso estamos inmersos en está terrible espiral.

    F. Galán | 02/03/2007, 19:55
  12. buen chaval el chico este deCHAOS

    Muy buena persona es el chico este de juana chaos, franacamente es un ejemplo a seguir para nuestros jovenes de hoy CON EL ASESINATO DE LOS BECERRIL "HE COMIDO PARA UN MES"
    De Juana pidió "champán, langostinos y tarta" en la cárcel el día que ETA asesinó a Tomás Caballero
    En Libertad Digital llevamos más de un mes recordando que De Juana Chaos se alimenta de atentados. Nos basamos en la famosa carta con la que, desde prisión, pisoteó al matrimonio Becerril poco después de cayera asesinado a manos de ETA. En aquella misiva dijo haber "comido para un mes" con ese atentado. En nuestra bitácora un lector nos ha recordado lo que este terrorista amparado ahora por el Gobierno pidió desde la cárcel cuando sus compañeros asesinaron al edil de UPN Tomás Caballero.

    bayonETA | 02/03/2007, 20:29
  13. Sr. Rubalcaba

    Ni una sola vez miró a la cámara: a los ojos de los ciudadanos, de la gente que estaba contemplando la rueda de prensa en su casa. Quienes lo conocen dicen que su cinismo llegaba a tal punto que resultaba divertido. Sería en otros tiempos. El jueves, cuando tuvo que declarar que había sido él –insinuación: y sólo él– el que había tomado la decisión de liberar en la práctica al etarra, se demostró que, a pesar de todo su cinismo, le resultaba difícil asumir el papel histórico que el destino, bajo la máscara sonriente y siniestra de Rodríguez Zapatero, le tenía reservado.

    Ya había prestado su rostro a la manipulación de los casi doscientos muertos del 11-M, pero entonces le respaldaba su jefe. Ahora este le ha dejado solo ante la felonía, la traición, de poner en la calle al asesino de otras veinticinco personas. Un asesino que ha visto recompensada su falta de arrepentimiento, la farsa (pactada, según todos los indicios) de la "huelga de hambre" y, como la banda a la que pertenece, el recurso a la violencia política.

    Es curioso cómo las catástrofes históricas, en este caso la demolición de la raíz moral del Estado español, que constituye da legitimidad última, cobran de pronto rostro y nombre. Rodríguez Zapatero es, obviamente, el gran inspirador, el promotor de la estrategia de demolición. Pero su subordinado, ese hombre que ha perdido su propio nombre en el camino, quedará ya para la historia como el que puso en la calle al etarra asesino de veinticinco personas, el que de una coz destruyó su propia legitimidad.

    Rodríguez Zapatero se salva... por ahora. En estos momentos sólo Dios sabe qué pactos, qué chanchullos han obligado a su ministro del Interior a dar la cara. Aun así, se le notó demasiado abrasado para seguir coceando. Y habrá que cocear mucho para cumplir el proyecto de su jefe: la excarcelación de más presos –entre ellos Parot–, la legalización de Batasuna-ETA, la cesión de Navarra...

    No faltarán candidatos para ocupar el puesto, hacer lo que haga falta e incluso justificar su acción, aunque sea como "mal menor", en la línea de los amigos del Gobierno. Pero el hecho de que el propio protagonista sepa ya la suerte que le espera, la marca de la infamia que ha sustituido a su nombre, indica que la marea del escándalo ha llegado demasiado lejos. En nombre de la democracia, en España se han hecho cosas que en ninguna democracia se aceptarían. Están a punto de anegar la democracia misma. La reacción de la gente, la misma tarde del jueves y el viernes, demuestra que es hora de acabar con esta situación.

    jordi bayonETA | 02/03/2007, 20:36
  14. Re: SOBRE DE JUANA CHAOS (2)

    Pedro, segur que, si t'hi fitxes un poc, trobaràs mooltes més coses que no entens, cres que més de les que pots entendre.
    I dirigit a tot el "fascio redentor":
    Aquestes lleis (justes, injustes, espanyoles, pperes, psoistes, etc.) no les ha fet en de Juana.

    Engels | 02/03/2007, 20:44
  15. catalanes y catalanistas

    CITAS SOBRE LA HISTORIA Y LENGUA DE BALEARES

    D. Lorenzo Villalonga (Historiador).
    Historia del Reino de Mallorca, 1960, coordinada por Mascaró-Pasarius. Tomo IX, pág. 287
    "Nosotros no intentamos proscribir de las aulas un idioma como el español, pero nosotros queremos el mallorquín, y estamos convencidos de que nuestra identidad no peligra frente el castellano ni el inglés, pero si frente al catalán."

    D. Alvaro Santamaría (Historiador).
    Historia de las Baleares, pág. 909:
    "Expresiones como "Colonitzada i repoblada Mallorca pels catalans es va crear a l'illa un nou realme unit a Catalunya" o "Mallorca fou considerada com un apendix del Principat i les relacions amb Aragó s'estableixien a través de Catalunya", son apreciaciones historiográficas arbitrarias en absoluto documentadas".
    pág. 971:
    "Ramón Llull, nunca en sus numerosas obras emplea el término catalán referido a la lengua".

    D. Antonio Roig (Historiador).
    Historia y lengua de Mallorca. 1996. pág. 210:
    "... Ramón Llull no hizo sino echar mano de su habla mallorquina de cada día, (Romans planer)".

    El mallorquín tiene gramática y diccionarios propios desde 1835, del Dr. D. Juan José Amengual, mientras que la 1ª gramática catalana de Pompeu Fabra es de 1912 (77 años después).

    XVI Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románicas. Palma, 12 de abril 1980.
    800 filólogos románicos de 33 paises: 40 se pronunciaron a favor de la "Normalización del Catalán", 760 NO.

    D. Manuel Criado del Val (Profesor filólogo):
    "Si los mallorquines no quieren que se llame catalán a su lengua, están en su derecho".

    D. Torcuato Luca de Tena (Real Academia de la Lengua), 1985
    "Es un error pensar que Jaime I trajese el catalán a Valencia o Baleares... en Baleares ya se hablaba ese latín degenerado de distinto modo, pero parecido... la noción del Catalán como lengua madre de la Valenciana y de la Balear es falsa históricamente".

    D. Robert Graves (Escritor y poeta). Barcelona 1979:
    "Los mallorquines hablan una lengua tan antigua como el inglés, y más pura que el Catalán o el Provenzal, sus parientes más cercanos".

    oleguer | 02/03/2007, 20:47
  16. Re: SOBRE DE JUANA CHAOS (2)

    La cita a la que se hace referencia en el comentario de Sol, lo resume todo.

    Invito al Sr. Grosske y a Engels a releer los artículos de De Juana.

    isegoría | 02/03/2007, 20:58
  17. Re: SOBRE DE JUANA CHAOS (2)

    La cita a la que se hace referencia en el comentario de Sol, lo resume todo.

    Invito al Sr. Grosske y a Engels a releer los artículos de De Juana.

    isegoría | 02/03/2007, 20:58
  18. VICTIMAS

    De quien menos se habla es de las víctimas. Te has puesto alguna vez en su lugar?
    De juana Chaos, asesino de 25 personas en poco tiempo ha pasado de eso, de ser un criminal, a víctima con el cuento de la huelga de hambre (te recuerdo que en la era González murieron tres miembros del GRAPO en huelga de hambre) a héroe, esa es la verguenza, arrodillarse un país entero ante un héroe como De juana Chaos.

    RIC | 02/03/2007, 21:43
  19. ETA i el PP

    ETA i el PP es necessiten mútuament.
    De Juana Chaos és un assassí indecent, però al PP li ve molt bé tota aquesta història. Però el Supremo, el president del qual és més ppero que n'Aznar, no ha fet més que aplicar la llei (anterior a ZP). Quants en va excarcelar el govern Aznar amb el suport incondicional de l'oposició?

    Toni | 02/03/2007, 21:57
  20. Peor, Mártir

    Prefiero a un criminal como éste en prisión atenuada por su delito de amenazas, a que se convierta en mártir.
    A veces hay que saber mirar hacia adelante, y sería mucho peor, que este criminal, - como bien dice Fernando, que ya no significaba nada para el mundo etarra, de pronto sea utilizado como mártir y motivo para males peores.
    Aunque resulte difícil de entender, posiblemente esta prisión atenuada sea el mal menor.
    Todo sacrificio y todo esfuerzo para lograr la paz, debería ser reconocido como un paso positivo.

    Marta | 03/03/2007, 02:58
  21. ahora es un HEROE, es eso mejor?

    Ahora Zapatero le ha convertido en Heroe, lider, ¿es eso mejor?, habeis visto su recibimiento ?, !como Jesús en la Pascua, es PATETICO, amparáis esto, ALGUN DIA OS DAREIS CUENTA DE LO QUE HABEIS HECHO, ¿será tarde?

    Allá vosotros con vuestras conciencias

    TUPATUP | 03/03/2007, 08:35
  22. el ministro suicida

    La hoja de ruta marcada por ETA al Gobierno pasa en los próximos meses por tres exigencias ineludibles sin las cuales los terroristas atentarán con mayor o menor intensidad. La primera, ya cumplida, el traslado de De Juana Chaos a su casa. La segunda, la legalización de Batasuna para presentarse a las próximas elecciones autonómicas. La tercera, el pacto en Navarra del PSOE con los nacionalistas para empezar el desguace social y cultural de la Comunidad Foral. El primer acto ya se ha desarrollado.

    Y una vez más, con el oficio de Rubalcaba ejerciendo de señuelo de Zapatero. En un tema mortal de necesidad, el ministro mezcló en su comparecencia ideas contradictorias. Lo peor: que afirmó que se limitaba a cumplir mecánicamente la ley, pero al mismo tiempo que se hacía él responsable de una medida "humanitaria". No había salida alguna a tan perverso acto. Es tal la felonía, que Rubalcaba estaba condenado de antemano, y ni su oficio le salvaría de la quema. Y no lo ha hecho.

    Rubalcaba comparecía al mediodía, cuando De Juana había salido por la puerta de atrás e iba camino de San Sebastián y los proetarras esperaban en las cunetas vascas el paso de la caravana para dar vivas al terrorista. Mezcló conceptos, ideas, certezas y vaguedades que no le salvarían del desastre. Diciendo que la cosa era legal buscó aliviar su desgraciado papel, pero lo ha liado aún más, porque dejar enchironado al psicópata era tan legal como llevarlo a su casa.

    Y lo esperable, la reacción de airada indignación de la sociedad española. Las víctimas huérfanas de Gobierno, se espantan y se soliviantan, mientras Batasuna lo celebra a lo grande. La imagen del terrorista aclamado victorioso ha provocado un sentimiento de humillación que ha prendido también entre la clientela socialista. A izquierda y derecha cunde la sospecha y la indignación ante unos acontecimientos inauditos en un Gobierno occidental y democrático. Se trata del mayor error cometido hasta ahora por Zapatero, de un alcance moral y político incalculable, puesto que ni los suyos pueden ya negar los oscuros tratos con ETA.

    Y la cara del desvergonzado y macabro espectáculo de los últimos días, con el colofón del jueves, es el ministro de interior, pese a que es Zapatero quien tiene como obsesión lograr un pacto con ETA. Desde su escondite monclovita, Zapatero ha enviado a Rubalcaba a sufrir las iras de la sociedad en un tema evidentemente explosivo. Cansado, desmotivado, salió el jueves a la plaza pública a inmolarse por su presidente. Pues, bien, Zapatero ha conseguido que Rubalcaba se convierta en el ministro del Interior que llevó a De Juana a su casa. De él lo conocíamos todo, pero ahora sabemos que su generosidad no tiene límites, hasta el punto de suicidarse políticamente en nombre su jefe. Ahora queda por saber si la onda expansiva del escándalo De Juana llega hasta el sótano de La Moncloa donde ZP se esconde.

    GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

    TUPATUP | 03/03/2007, 08:47
  23. Àguiles imperials

    Avui em preocupa molt més l'elevat nombre de banderes amb l'àguila imperial franquista que la situació d'ETA. ETA interessa al PP,li va bé, per això alimenta aquesta notícia. Molt poca gent sent simpaties per aquest assassí, però els hereus del franquisme així ho volen fer creure.

    Toni | 03/03/2007, 09:46
  24. Interessant

    Le recuerda que él excarceló al asesino de su marido

    Bárbara Dürkhop: “Rajoy no es quién para hablar en nombre de las víctimas”

    ELPLURAL.COM

    La eurodiputada socialista Bárbara Dürkhop, viuda del senador del PSOE, Enrique Casas, asesinado por ETA en 1979, considera que la concesión del segundo grado a De Juana ha sido “correcta y muy valiente”. Califica de “inmoralidad” los ataques de Rajoy al Gobierno a costa de las víctimas, ya que no puede “hablar en su nombre”, y menos en su caso: “él excarceló al asesino de mi marido cuando no había cumplido ni 17 de los 57 años de su condena”.
    Noticias relacionadasBárbara Dührkop: "En mi nombre, sí" Bárbara Dürhkop: “Yo acuso al PP de oportunismo y de carroñero”
    La eurodiputada reflexiona sobre la reciente concesión del segundo grado a Ignacio de Juana Chaos en una entrevista efectuada por Esther Jaén que se publicará íntegramente mañana en elplural.com.

    Decisión “absolutamente legal”
    Dürkhop defiende la decisión de Interior a la que considera “absolutamente legal”, “correcta y muy valiente”. “Un Estado de Derecho no puede dejar morir a nadie”, consideró. La viuda de Casas reconoció que, como víctima, los terroristas no le pueden dejar impasible, pero aclaró: “la cabeza debe estar por encima del corazón”.

    “Inmoralidad de Rajoy”
    Explicó que es “una inmoralidad” el discurso de Rajoy de que “Zapatero cede al chantaje y humilla a las víctimas” ; y se mostró indignada porque el candidato popular “no es quién para hablar en nombre de todas las víctimas. Que hablen en todo caso las víctimas que piensen así”.

    "No permito que Rajoy hable en mi nombre, sobre todo porque fue él quien excarceló al asesino de mi marido cuando no había cumplido ni 17 de los 57 años de su condena. Es una inmoralidad”, subrayó.

    Ser víctima no es un valor añadido
    La eurodiputada considera, respecto al papel político de las víctimas, que están totalmente legitimadas para reivindicar “respeto”, pero que “el hecho de ser víctima no es un valor añadido”. Asimismo denunció que el PP juega a “ningunear” a las víctimas cuando acusa al Gobierno de pisotearlas.

    “Desmesuras” populares
    Dürkhop criticó con dureza que dirigentes populares hayan equiparado la decisión sobre De Juana con una cesión a un chantaje al que ellos no cedieron y que le costó la vida a Miguel Ángel Blanco. En su opinión se trata de una “desmesura”, al igual que las comparación de Esperanza Aguirre de la nueva situación de De Juana con el 23 F. Cuando tiene ante ella, dijo, “un juicio con 192 muertos” se dedica a hablar de la nueva situación penal de De Juana como “lo más grave de la democracia desde el 23-F”. Así, la viuda de Casas hace un llamamiento a no perder los papeles con ese tipo de declaraciones y desea que “todos nos seneremos”.

    Toni | 03/03/2007, 09:53
  25. Censura mal aplicada

    Hi ha post que se'n van del tema. Per què aquí no hi ha censura???

    observador | 03/03/2007, 10:12
  26. a Toni

    Molt be; estàs preocupat per una bandera que pels morts. Enhorabona

    cansat | 03/03/2007, 12:41
  27. Manifiesto integro de la Fundacion DENAES

    Queridos amigos, ciudadanos de España:
    Gracias por vuestro gesto valiente de compromiso. Gracias por vuestra lección de ciudadanía. Gracias por vuestro ejemplo de patriotismo. Una nación no se muere si su gente mantiene la conciencia viva. Que lo sepan quienes pretenden desmayar la conciencia democrática de los españoles. Estamos muy vivos. Nosotros no nos rendimos.
    Un asesino con veinticinco muertos en sus manos ha chantajeado al Gobierno. El Gobierno ha cedido. No hay más realidad que esta. Que un asesino se comporte como un chantajista no puede extrañarnos: está en su naturaleza. Lo que nos indigna, lo que hoy nos ha reunido aquí, no es esto, ni tampoco los vericuetos de la administración penitenciaria. Lo que indigna a todos los españoles de conciencia sana es que nuestro Gobierno, el Gobierno de todos los españoles, se haya sometido al chantaje. Que les quede claro: hoy estamos aquí porque el Gobierno español ha claudicado ante la amenaza de un terrorista. Y con esa claudicación, ha rebajado a la democracia española hasta un nivel de indignidad simplemente insoportable. Los españoles no nos merecemos caer tan bajo.
    Somos españoles: nos gusta nuestro país y lo queremos. Somos demócratas: no entendemos la vida pública sin la voluntad del pueblo. Queremos nuestras libertades: por ellas somos ciudadanos y bajo ningún concepto podríamos renunciar a ellas. Queremos justicia: es ella la que hace digna nuestra vida en común. Como españoles demócratas, amantes de nuestras libertades y de nuestra justicia, no podemos tolerar la victoria de unos asesinos que pretenden torcer el brazo de la justicia, violar nuestras libertades y romper España pasando por encima de la voluntad ciudadana. No podemos aceptar que un Gobierno lleve sus compromisos con una banda terrorista hasta el extremo de ignorar sus crímenes, algunos tan recientes; hasta el extremo de privilegiar a los asesinos y culpabilizar a las víctimas del terror, acusando de no querer a la paz a quienes, por elemental dignidad, se resisten a la claudicación. No hay derecho.
    Como en las viejas cortes aragonesas, hoy le decimos al Gobierno: Nos, que valemos tanto como vos, y todos juntos más que vos, os exigimos: la inmediata rectificación de la política de acercamiento a la banda terrorista ETA; la inmediata suspensión de cualquier proceso de negociación y pacto con los terroristas; la inmediata recuperación del pacto por las libertades y contra el terrorismo, en los términos que tan buen servicio rindieron a la democracia española; la inmediata reparación pública del buen nombre de las víctimas del terrorismo, tan injustamente despreciadas por los portavoces gubernamentales.
    Un asesino cruel, hoy elevado a héroe por la ceguera del Gobierno, dijo una vez que nuestras lágrimas eran su alegría. Hoy, sin duda, tiene razones para reír. Pero hay algo que debe saber el asesino, que deben saber sus cómplices, que deben saber también quienes han cedido ante su chantaje. Deben saber que nuestras lágrimas no son el llanto pasivo del vencido. Deben saber que por encima de estas lágrimas están nuestra determinación, nuestra firmeza, nuestro compromiso; nuestra voluntad decidida de hacer de España un país donde sea posible vivir sin vergüenza. Muy por encima de las lágrimas, tomando pie en este dolor y en esta indignación, justísimos, está nuestro propósito de no dar un paso atrás. Deben saber que un Gobierno puede doblegarse, pero que España no se rinde. Y que los españoles, aquí, hoy, están dispuestos a defender sin tregua una democracia donde la gente de buena voluntad pueda más que los criminales; donde la libertad de los ciudadanos pueda más que las bombas y las pistolas; donde la justicia pueda más que el terror; donde las víctimas puedan más que los asesinos.
    Desde aquí apelamos a todos los españoles de bien, de izquierdas y de derechas, demócratas, amantes de sus libertades y de la justicia, a no desmayar; a movilizarse todos los días, a todas horas, en todas partes, hasta conseguir que esta indignidad, que esta vergüenza quede reparada. Tenemos nuestra voz; en todas partes debe escucharse nuestra indignación, que es una indignación movida por el amor a nuestra patria y a nuestra libertad. En nombre de todas las víctimas del terrorismo, en nombre de todos los españoles de bien, os invito a pronunciar las palabras que nuestro Gobierno no se atreve a decir:
    Viva España.

    TUPATUP | 03/03/2007, 13:13
  28. LAS PANDILLAS

    el mayor problema de Internet y de la Red en su conjunto es la impunidad con que autenticas pandillas de la porra, extremistas de diverso signo y en especial camadas de auténticos fascistas se dedican a insultar, colapsar, impedir el debate , inundar de regüeldos el espacio y , en suma, impedir la circulación de ideas

    Lector de Antonio Pérez Henares | 03/03/2007, 13:19
  29. hoy he visitado la estacion INTERMODAL

    Una PASSADA SEÑORES, la NUEVA ESTACION INTERMODAL, y el parque, TODO TODO ha quedado muy bien, no me extraña que haya gente tan nerviosa por aquí, en fin, QUE SEAN FELICES

    TUPATUP | 03/03/2007, 14:41
  30. hoy he visitado la estacion INTERMODAL

    Una PASSADA SEÑORES, la NUEVA ESTACION INTERMODAL, y el parque, TODO TODO ha quedado muy bien, no me extraña que haya gente tan nerviosa por aquí, en fin, QUE SEAN FELICES

    TUPATUP | 03/03/2007, 14:41
  31. estos del FORO DE ERMUA , !tienen cada una!

    Manifiesto íntegro del Foro de Ermua:
    Ante el anuncio hecho esta madrugada de la salida de prisión del asesino terrorista De Juana Chaos cuando todavía le queda por cumplir casi un año de su rebajada condena por amenazas, queremos hacer llegar a los ciudadanos lo siguiente:

    1º.- El FORO ERMUA sabe de fuentes absolutamente fiables que la decisión de excarcelar a De Juana Chaos ha sido una decisión personal del Presidente del Gobierno, Sr. Rodríguez Zapatero.

    2º.- La salida de prisión de De Juana cuando aún le queda por cumplir casi un año de la nueva condena impuesta es un repugnante insulto a las víctimas del terrorismo, a la justicia, a la democracia y a la sociedad española.

    3º.- La excarcelación de De Juana Chaos significa la rendición definitiva del Gobierno frente a ETA, con esta grave cesión, y acredita que el Ejecutivo continúa negociando en secreto con la banda terrorista y ha mentido nuevamente a los españoles.

    En los días posteriores al atentado de Barajas, tanto el Presidente Zapatero, como la Vicepresidenta Fernández de la Vega y el Ministro Pérez Rubalcaba afirmaron repetidamente -si bien el primero lo hizo de forma calculadamente confusa- que “el proceso de fin dialogado del terrorismo está roto, liquidado, acabado y es insalvable”.

    4º.- Fue el actual Ministro de Interior quien en su día dijo: “los españoles se merecen un Gobierno que no les mienta”. Ciertamente nos merecemos un Gobierno que no nos mienta y que no nos traicione. Y las afirmaciones categóricas del Gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero son, desde hace tiempo, sistemáticamente desmentidas por unos hechos que prueban que estamos siendo traicionados por nuestro propio Gobierno.

    5º.- Desde el comienzo del proceso el 22 de marzo de 2006, el Foro Ermua, el Partido Popular y prácticamente todas las asociaciones cívicas y de víctimas del terrorismo hemos renovado periódicamente -la última vez, tras el atentado de Barajas- nuestro ofrecimiento al Gobierno de apoyarle en una política para derrotar a ETA. Rodríguez Zapatero ha rechazado y despreciado una y otra vez nuestra mano tendida, eligiendo a Batasuna y a los demás independentistas como sus socios, en un intento antidemocrático de arrinconar a más, a muchos más, de la mitad de los españoles que están representados por el Partido Popular y por el movimiento cívico que incluye muchas bases de la izquierda social española, entre ellas a numerosos militantes del PSOE.

    6º.- Con esta excarcelación Rodríguez Zapatero ha agotado definitivamente la poca credibilidad y legitimidad democrática que le quedaba ante la mayoría de los españoles, porque millones de ciudadanos hemos salido en nueve ocasiones a la calle -en poco más de dos años- sin que el Presidente haya hecho otra cosa que ignorar y despreciar este clamor ciudadano, el Foro Ermua no puede esperar ya que este Gobierno cumpla con su obligación de defender la libertad de los españoles frente a la amenaza terrorista. El Foro Ermua pide la dimisión del Gobierno de Rodríguez Zapatero y la convocatoria anticipada de elecciones generales, en la que el pueblo soberano decida qué política frente al terrorismo merece su confianza. Ningún trapicheo con ETA de última hora nos hará apartarnos de esta posición.

    7º.- Si Rodríguez Zapatero siguiera agarrándose al Poder de la mano de ETA, en un nuevo acto de irresponsabilidad, los dirigentes socialistas, si quieren salvar una mínima dignidad para su partido y evitar su descalabro colectivo, deberían poner en marcha sin demora su sustitución de las responsabilidades que ostenta y para las que supone un gravísimo peligro.

    8º.- Es radicalmente falso que la legislación penitenciaria obligue a la liberación del asesino De Juana Chaos. Más aún, es radicalmente falso que la legislación penitenciaria permita la liberación de De Juana o la atenuación de su prisión. El Gobierno hace los pagos que ETA le exige sin importarle pisotear la ley, las víctimas o la ética.

    9º.- El Gobierno ha traspasado todos los límites éticos y morales concebibles al acordar el regreso de De Juana Chaos a su casa. Esta decisión no puede quedar sin respuesta.

    Hacemos un llamamiento a los españoles para que prosigan con tenacidad su rebelión contra la situación a la que nos está llevando este Presidente. Sólo la recuperación de la revuelta de Ermua, sólo un movimiento ciudadano masivo e imparable que anteponga los principios éticos a las siglas partidistas, podrá detener la locura a la que nos conduce el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

    Especialmente llamamos a dar la cara, a comprometerse públicamente y a poner los valores por encima de los intereses mal entendidos del partido a la multitud de socialistas que en privado abominan de las decisiones que toma un Gobierno que cada vez se distancia más de la población y de la esencia de la democracia, y también del socialismo. En la actual situación permanecer en silencio es convertirse en cómplice de los desastres que está provocando Rodríguez Zapatero.

    TUPATUP | 03/03/2007, 14:50
  32. señor Engels

    Si para ti De Juana es un heroe esta todo dicho, como sois los nacionalistas, con razón tus antepasados ( en alemania ) votaron a Hitler.

    Por cierto el nacionalismo va de capa caida , vosotros mismos las teorias raciales y el Rh negativbo esta mas que superado

    Los millones de inmigrantes que han venido a España conforman una sociedad con todfo tipo de razas, los nacionalistas no teneis nada que hacer

    Pedro | 03/03/2007, 15:59
  33. A Pedrito Alcázar

    Vas malament, jove, jo el que no som és nacionalista espanyol, com tu, que ni tan sols saps que ho ets.
    No sé d'on te treus que per mi aquesta persona és un heroi, per què no ho he dit mai, ni ho pens.
    Aquest costum de tegiversar/manipular les opinions del que no pensen com tu no te servirà per res.
    T'agrairé que deixis els meus avantpassats en pau, si no vols que comenti el que varen fer els teus.
    Estic d'acord que els nacionalistes (espanyols) no teniu res a fer, la prova és que com més lladrau, més gent hi ha que no vol saber res d'españñña i dels espanyols.

    Engels | 03/03/2007, 16:10
  34. Solución Final al problema de Mallorca

    Creéme;el remedio para tu enfermedad es NO VOTAR AL PP-UM.

    Rodamón | 03/03/2007, 16:43
  35. Ladrones y mentirosos en el Gobierno Balear

    Con el PP-UM tú vida acabará antes de tiempo.

    Rodamón | 03/03/2007, 16:56
  36. Re: SOBRE DE JUANA CHAOS (2)

    estimado Sr Lector de ...tiene razón, lo peor es la impunidad con que estas pandillas de auténticos fascistas se dedican a intervenir en blogs solamente para molestar y no para debatir con ideas propias, sino que se dedican a copiar y pegar, repitiendo lo que otros publican.
    por ejemplo, el que firma como tupa o "chupachup " o algo que suena parecido...(por algo será que usa ese seudónimo ) que no se da cuenta que el patético es él, y que su conciencia y la de sus amigos debería estar remordiéndole.
    Pero es que no tienen conciencia, ya lo han demostrado.
    La mía está tranquila.

    Marta | 03/03/2007, 16:57
  37. Solución Final al problema de Mallorca

    En el Parlamento Balear hay basura por todas partes.Sólo tu voto puede limpiarlo.NO VOTES AL PP-UM.

    Rodamón | 03/03/2007, 17:23
  38. La Mafia PP-UM.

    PP-UM:Itinerario fascista.

    Rodamón | 03/03/2007, 17:33
  39. JUSTICIA IGUAL PARA TODOS

    Hoy he leido en la Ultima Hora que 10 presos comunes han iniciado una huelga de hambre para obtener los mismos beneficios que de Juana. Tranquilos, no pasará nada, estos se morirán de hambre. Lo de la prisión atenuada ha sido una decisión política, nada más. Las elecciones dirán si ha sido una decisión rentable. ¿Justicia, Grandeza de la democracia?...Pero ¿qué dices?¿te has fumao un porro o qué?. Hoy en día todo son intereses, por parte del PP también, listillos...

    XOR | 03/03/2007, 17:34
  40. Condemna per escriure...

    No entenc per que se posen dotze anys de presó a una persona per escriure un article al diari.
    Aquest va ser el primer i gran error.

    MiquelS | 03/03/2007, 17:36
  41. Ladrones y mentirosos en el Gobierno Balear

    El PP-UM te ha llevado muy lejos de tu verdadera casa,bastante.Y te ha abandonado a tu suerte después de habertelo quitado todo.

    Rodamón | 03/03/2007, 17:46
  42. Solución Final al problema de Mallorca

    No tengas miedo.Atrévete a ser la oveja perdida.NO VOTES PP-UM.

    Rodamón | 03/03/2007, 17:54
  43. Ladrones y mentirosos en el Gobierno Balear

    La corrupción y especulación criminal del PP-UM te ha agotado,te ha debilitado,te ha desmoralizado y te ha desengañado.NO VOTES PP-UM.

    Rodamón | 03/03/2007, 18:05
  44. Ladrones y mentirosos en el Gobierno Balear

    IB3:Torpor audiovisual.

    Rodamón | 03/03/2007, 18:13
  45. La Mafia PP-UM.

    PP-UM:Sólo estamos de paso.El marrón será para los que se queden aquí.

    Rodamón | 03/03/2007, 18:20
  46. Re: SOBRE DE JUANA CHAOS (2)

    Si la prision atenuada para De Juana es un paso mas hacia la PAZ, bienvenida sea...

    cristo | 03/03/2007, 18:32
  47. Ladrones y mentirosos en el Gobierno Balear

    A preguntas sobre la corrupción el "Presidente Matas" respondió en el Parlamento que lo que el quería era construir el manicomio Balear.Sí;eso dijo.¿Por qué?

    Rodamón | 03/03/2007, 19:08
  48. La Mafia PP-UM.

    El "Presidente Matas" dijo que quería construir la isla inmunda.Sí;está en las actas del Parlamento.

    Rodamón | 03/03/2007, 19:27
  49. Solución Final al problema de Mallorca

    ¿Me voleu dir que hi ha vengut a fer a n´aquest mon es "President Matas"?

    Rodamón | 03/03/2007, 19:38
  50. La Mafia PP-UM.

    ¿Eres un sonámbulo del PP-UM?.Despierta ya de una vez y no los votes.

    Rodamón | 03/03/2007, 19:50
  51. Para Engels

    Yo en ningún momento te he insultado y personalmente creo que para ti De Juana es un heroe a fin de cuentas es un luchador vasco que ha matado a nacionalistas españoles. De esa españa tan poco democratica , tan salvaje , tan violenta, tan atrasada economicamente y culturalmente tan fascista, tan asesina y tan... que segun muchos nacionalistas merece morir

    Los nacionalistas catalanes no teneis mucho futuro en Baleares, sino mira las elecciones, Mira los votos del PSM , IU y demas partidos nacionalistas y no sumais apenas nada. El PSIB se aprovecha de sus votantes que la inmensa mayoria no son nacionalistas y los incluyen en su proyecto naiconal.ista .

    Me vas a negar esto qeu acabo de decir?

    Tienes razon los nacionalistas españoles tienen menos futuro que la PESETA en la actualidad, Dmeocracia nacional, las falanges etc tienen menos votos que el partido del cannabis. Por supuesto que hay nacionalistas en el Pp y tambien en el PSOE, pero partidos nacionalistas españoles tienen poco futuro.

    Engels la fama que os estais ganando los catalanes sera dificil de quitar durante muchos años. Maulets, JERC, CUP , nacionalistas neonazis como 33 etc estan impidiendo que vuestro proyecto expansionista tenga una respuesta ciudadana.

    Para ti Baleares son islas catalanas, que fueron repobladas, para mi tienen una grandiosa historia, desde los talayots, los honderos baleares, los arabes, ingeses y franceses en menorca , fenicios, el reino de mallorca etc Hasta la actualidad que forma parte de los pueblos de españa.

    Yo quiero unas baleares fuertes, con grandes dosis de autogobierno, en cmabio tu quieres la sumision a Catalunya.

    Se pueden contar con la mano los que quereis que Baleares sean una colonia de Barcelona, desgfraciadamente muchos son politicos.

    Avergonzarse del pais donde has nacido no tiene ningún sentido es como avergonzarse del color de piel o del idioma propio, todos los paises han hecho barbaridades, España muchisimas, pero no menos que Rusia, CHINA , USA, INglaterra etc, Tu querida catalunya tb ha hecho barbaridades y no te tienes que avergonzar de ello, no tienes que avergonzarte del genocidio balear ni nada de eso.

    Por cierto me gustaria debatir contigo sin faltar al respeto, pero me imagino que mi RH , mi raza o mi lengua materna sean obstaculos para hablar con un elemento tan puramente nacional.

    p.D mis antepasados posiblemente sean los mismos que los tuyos, aunque mis antepasados ideologicos no tienen nada q ver con regimenes nacionalistas.

    p.d2 Las agresiones que sufriran los partidos no-naiconalistas-catalanes en las elecciones proximas seran vistos por todos.

    Ale bona nit

    Pedro | 03/03/2007, 19:53
  52. El PP torna agafar el fusell

    Els fatxes forasters del PP no han paït encara els resultats electorals de 2004 i ara, és clar, pretenen guanyar al carrer el que varen perdre a les urnes únicament per la seva ineptitud i les seves mentides. Aznar va mentir descaradament quan va justificar la invasió d'Irak dient que hi havia armes de destrucció massiva. Va tornar a mentir igualment quan es va encaparrotar a atribuir a ETA l'atemptat més gros que hi ha hagut a l'estat espanyol quan sabia perfectament que els seus autors eren islamistes. Aquesta és la pura realitat. A partir d'aquí, portam tres anys de crispació creixent amb un PP i els seus mitjans de comunicació oficials (El (In)Mundo, la COPE, PP3, mallorcadiario.com. libertadbalear.com, balearesactualidad.com...) absolutament enfollits.

    Primer van ésser els papers de Salamanca, després l'estatut de Catalunya, a continuació la conspiració paranoica ETA-PSOE, després l'àcid bòric, la setmana passada la medalla que el govern ZP va donar a la soldat espanyola morta a l'Afganistan i la manifestació contra el Tribunal Suprem, etc. etc. Cada setmana cerquen un pretext sota les pedres i si no el troben se l'inventen per agafar altre cop el fusell i instigar un cop d'estat que els torni les enyorades poltrones que van perdre en unes eleccions netes i indiscutibles.

    Ara, precisament ara quan el judici sobre l'11-M està provocant que la famosa conspiració defensada pel PP, Ramírez, Los Demonios, etc s'està enfonsant irremeiablement, doncs ara s'aferren al cas de Juana Chaos per tapar precisament la gran mentidota que han vingut defensant des de l'11 de març de 2004. Això del PP és una constant fugida cap endavant per no reconèixer els seus errors, els seus enganys descomunals i les seves ficades de pota.

    Quantes vegades han sortit al carrer? Quantes vegades han amenaçat amb l'apocalipsi i les plagues bíbliques? Quan vegades han dit i repetit que "España se rompe"? Doncs ho han dit tantes vegades que ja hem perdit el compte. Dit això, però, convé recordar algunes coses, per exemple:

    1.- La beata falsa Catalina Cirer va sortir a recollir firmes i a fer ...

    Continua a www.lobbyperlaindependencia.org

    Joan | 03/03/2007, 19:57
  53. Ladrones y mentirosos en el Gobierno Balear

    PP-UM:Aquí no hay más que mierda y basura podrida.

    Rodamón | 03/03/2007, 20:01
  54. Solución Final al problema de Mallorca

    Con el PP-UM el desengaño es seguro.No escuches el canto de sus "sirenas".Es sólo bla,bla,bla...etc.

    Rodamón | 03/03/2007, 20:17
  55. Ladrones y mentirosos en el Gobierno Balear

    Con el PP-UM de cada día tu vida será más difícil.¿Te has parado a pensar realmente en lo vulgar que es votar al PP-UM?.

    Rodamón | 03/03/2007, 20:27
  56. Ladrones y mentirosos en el Gobierno Balear

    PP-UM:La ceguera de las Baleares.

    Rodamón | 03/03/2007, 20:33
  57. Aznar excarcelador

    Aznar aceleró la libertad de 290 etarras al reducir sus condenas

    1. • Benefició a 64 presos de ETA con delitos de sangre, 14 con Rajoy en Interior
    2. • Las redenciones extraordinarias de penas se atajaron con Zapatero en el 2004

    Lo adelantó ayer José Luis Rodríguez Zapatero, en una advertencia al PP con tintes de amenaza: "Se van a conocer muchas cosas que se han hecho en la política penitenciaria." Una de ellas, y no menor, es la política de reducción de penas que el Gobierno de José María Aznar aplicó a los presos de ETA. 290 etarras lograron acelerar su salida de prisión merced a una política penitenciaria que, contra lo que ahora sostiene el PP, no era un imperativo legal, pues en diciembre del 2004 el Ministerio del Interior la modificó para posponer estas excarcelaciones.
    Todo empezó en diciembre de 1995. El Gobierno de Felipe González había modificado el Código Penal de 1973, que permitía a los reclusos redimir las penas por dos vías: la ordinaria, que restaba un día de condena por cada dos que el interno pasara en prisión sin provocar altercados; y la extraordinaria, pensada para los reclusos que hicieran un esfuerzo adicional, desde trabajar en la cárcel hasta matricularse en la universidad u otros cursos, los siguieran o no. A través de este segundo mecanismo un preso podía redimir hasta 175 días al año, que junto a los de la vía ordinaria (hasta 182 con buena conducta) permitían recortar un año de condena por cada 12 meses de estancia en prisión. Hasta 1995 los etarras jamás habían solicitado las redenciones de penas, por estimar que era una fórmula de reinserción social impropia de quienes se consideraban presos políticos. Pero en diciembre de ese año todos los reclusos de ETA pidieron en tropel, y con idéntico formulario, beneficiarse de las redenciones de penas con carácter retroactivo, solicitud legalmente irreprochable porque, al haber sido condenados antes de la reforma del Código Penal, tenían derecho a acogerse al anterior, que les era más propicio.

    LOS BENEFICIADOS
    Esta era la situación de los presos etarras cuando Aznar llegó al poder, en mayo de 1996. Durante los ocho años de su mandato, 311 miembros de ETA salieron en libertad: 21 de ellos por razones humanitarias, como ahora Iñaki de Juana, pero otros 290 lograron adelantar su excarcelación al redimir penas. Entre ellos, 64 condenados por asesinatos y otros delitos de sangre. Con penas que oscilaban entre los 31 y los 327 años de cárcel, estos terroristas recobraron la libertad tras pasar solo de 15 a 22 años entre rejas. De estas excarcelaciones, 14 se produjeron con Mariano Rajoy al frente de Interior, 27 con Jaime Mayor Oreja y 23, con Ángel Acebes.

    EL CAMBIO DE CRITERIO
    Los populares argumentan ahora que se limitaron a cumplir la ley, pero tal aserto entra en contradicción con las medidas adoptadas en el 2004 por el Gobierno de Zapatero. El 29 de diciembre de ese año, la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, envió una instrucción a los directores de prisiones para que pusiesen coto a las redenciones extraordinarias de penas, especialmente alarmante en el caso de los presos de ETA. Y es que, gracias a estos beneficios, estaban a punto de salir de la cárcel terroristas tan sanguinarios como Henri Parot, Domingo Troitiño o el propio De Juana.
    La circular, de 13 páginas, transmite a los responsables penitenciarios unos criterios mucho más restrictivos para contabilizar las reducciones de penas solicitadas por la vía extraordinaria y con carácter retroactivo. Ahora, por ejemplo, se evalúa si el preso, además de matricularse en un curso, siguió las clases, lo que ha aplazado hasta una década la liberación de muchos miembros de ETA. Una sentencia posterior del Tribunal Supremo, destinada a mantener en prisión a Henri Parot, ha ayudado a atajar la picaresca penitenciaria de los etarras.

    ERIC | 08/03/2007, 20:09
  58. DE JUANA "CHAO" CABRÓN

    TENIAN QUE HABERLO DEJADO MORIR COMO EL DECIDIÓ, COSA QUE NO PUDIERON HACER LAS 25 PERSONAS QUE ESE CABRÓN MATÓ.

    ¡ETARRA MUERTO NO MATA!

    SSR | 08/03/2007, 22:57
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS