Administrar


Estadisticas de visitas

POLITICA MISERABLE

grosske | 10 Gener, 2007 22:54

El PP i l'AVT (tanto monta...) han anunciat que no aniran a la manifestació de dissabte a Madrid contra el terrorisme.

Jo puc comprendre que el PP, i l'AVT,  tenguin diferències amb la política antiterrorista del govern (política, per cert, que comparteix amb la de la resta de forces polítiques parlamentàries) però no puc entendre que aquestes diferències no els permetin manifestar el seu rebuig al terrorisme de manera unitària amb la resta de forces polítiques i socials.

Perquè aquest favor als violents?, perquè aquest càstic als ciutadans i ciutadanes que reclamen el màxim d'enteniment després de l'atemptat?. En matèria tan delicada, jo, insisteix, respect que hi hagi diferents criteris però no respect que es faci política partidista o electoralisme: em sembla miserable.

Front al lema inequívocament unitari de las manifestació de Madrid, n'Ibarretxe, a Euskadi,  ha convocat una manifestació amb una lema més que inoportú (tan inoportú que, a hores d'ara, encara no es sap si HB es suma a la manifestació). No obstant això, els socialistes han donat una lliçó dient que, des de la discrepància amb el lema, pensen assistir-hi

Comentaris

  1. Por què no va bé que hi vagin els de batasuna?

    És evident que és una contradicció que la gent de Batasuna hi vagi a la manifestació de Bilbao. Però és la seva contradicció, no la dels que sí condenam l'actuació i la existènc ia de ETA. D'això no es desprén que el lema de la convocatòria de n'Ibarretxesigui desafortunat, sino més be al contrari. És Batasuna la que ha d'explicar a les seves bases com es pot defensar la línia d'Anoeta, de fer servir exclusivament vies polítiques, i, al temps, negar-se a condenar i ni tan sols a analitzar políticament un acte de barbàrie com el de Barajas.
    Al respecte crec interesants aquestes declaracions de Vicenç Fisas al diari DEIA.
    Perdó per la extensió del copiat, però crec que mereixen la pena.

    «Querría ver una macromanifestación en la que participaran personas de Batasuna»
    Vicenç Fisas Catedrático de Unesco sobre Paz de la U. A. de Barcelona
    Amaia Artetxe Bilbao
    Las frases

    ETA«No descarto que haya una ruptura entre el sector que quiere dar paso a la política y el de los jóvenes que impulsan la lucha armada»
    Batasuna«Debe hacer su debate interno y expresarse con mayor claridad sobre su apuesta por la vía política»
    Diálogo«Lo que nunca hay que hacer es romper los canales de comunicación que ya existen. El diálogo tendrá que ser de otra manera, menos oficial»
    Desde su experiencia analizando conflictos, Vicenç Fisas, titular de la cátedra de la Unesco de Paz y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Barcelona, aporta algunas claves para entender la ruptura del proceso y poder continuar en un futuro cercano avanzando en el camino a la paz, «porque éste no tiene por qué ser el último conflicto del mundo en solucionarse».

    ¿En qué se ha fallado desde la declaración de alto el fuego de ETA para llegar a la situación en la que estamos?

    El alto el fuego implicaba primero, como dijo muy bien el presidente Zapatero, buscar una verificación de que las cosas estaban quietas y esto se fue confirmando al cabo de cuatro o cinco meses. A partir de ese momento, es cuando yo entiendo que se deberían haber hecho tres cosas de manera más o menos simultánea. En primer lugar, el Gobierno español debería haber acercado presos y, en segundo lugar, debería haber empezado a plantear el cambio de cuatro párrafos de la Ley de Partidos que impiden que personas que hayan estado en Batasuna puedan registrar una nueva formación política o puedan estar en listas electorales, lo que hace imposible en realidad que Batasuna pudiera hacer política, algo fundamental para que las armas estuvieran silenciadas definitivamente.

    En tercer lugar, Batasuna en estos nueve meses debería haber hecho un discurso aún más acelerado, no sólo en cuanto a su voluntad de hacer política, sino de desacreditar el uso de las armas, de la violencia y la extorsión, o dejar claro que el futuro es incompatible con él. Con ello, habría dejado muy clara su posición ante la sociedad española y la vasca, así como ante ETA.

    Si se hubieran dado todas esas circunstancias, probablemente no estaría pasando lo que está pasando ahora, una situación en la que, además, nadie sabe exactamente qué hay que hacer.

    ¿Si Batasuna hubiera hecho esa apuesta realmente habría podido influir en las decisiones que toma ETA?

    ETA creo que está ahora mismo en una situación de discusión interna para entrar en el ámbito de la política. Por eso yo hablo de tres movimientos simultáneos, a la vez... Y la simultaneidad también se puede negociar discretamente, dando los pasos en el mismo periodo de tiempo para que nadie interprete que se dan por presiones de una u otra parte. Batasuna podría haber acelerado su compromiso con que las armas no tienen sentido en el momento actual, algo que, en cierto sentido, ha dicho, aunque no de forma muy clara por esa trayectoria de demasiados años de silencio. Debería haber dejado las cosas más claras, con lo que habría tenido un apoyo mayor en el panorama político. Ello habría influido decisivamente en ETA y la parte política de esta organización armada habría estado más fortalecida que la militar. Quizá hubiera sido más difícil o incluso imposible que algunos pudieran realizar esta absoluta barbaridad que fue el atentado del 30 de diciembre.

    Esta bomba sorprendió a la sociedad y al Gobierno. ¿Cree que también a Batasuna, como han apuntado algunos de sus líderes?

    Absolutamente.

    Pero sus líderes ya hablaban antes del atentado de que no existía proceso, de que era inviable tal y como estaba la situación.

    El hecho de que dijeran en los últimos meses que esto está en crisis, que esto va mal, vamos por mal camino,... no quería decir que estuvieran viendo un atentado de estas dimensiones y menos sin un comunicado de ETA diciendo que rompe el alto el fuego permanente. Ello nos lleva, además, a otra lección, que es que en el futuro, si se empieza otro proceso de este tipo, habrá que definir qué quiere decir cada palabra y, en este caso, qué implica la palabra permanente.

    Lo digo, aunque se me critica que haga comparaciones internacionales, porque la no calificación de las palabras ha echado al traste varios procesos en el mundo, como en Indonesia. Allí hubo una etapa negociadora hace tres años, que funcionó bastante bien, se firmó un acuerdo de paz y se rompió. Se volvió a la guerra durante un año y medio porque las partes no habían entendido de la misma manera las palabras del acuerdo. Todos los términos hay que clarificarlos y es probable que no se haya hecho y se hayan tenido muchas conversaciones muy generales al principio y luego broncas de un lado y de otro. Tengo la absoluta seguridad de que esto ha dejado sorprendido a todo el mundo y a Batasuna también.

    ¿Y al sector más político del que usted habla dentro de ETA?

    Eso ya no lo sé, porque no tengo conocimiento de la correlación de fuerzas ni del nivel de comunicación de unos y otros. No lo sé, pero sí que creo probable, no posible, pero sí probable, que en un plazo no muy largo ocurran cosas en el interior de ETA, que algunas personas se vayan... Podría ser interesante.

    ¿Habla usted de una fractura en su seno?

    En el 80% de los casos, cuando se está negociando un proceso de paz con un sector armado hay una parte que coge un gran pánico, porque pierde privilegios, porque no sabe hacer otra cosa, porque tiene una patología mental que ha mitificado determinadas cosas y se convierte en un saboteador del proceso. Esto es muy posible que haya ocurrido dentro de ETA. Por eso, no descarto que haya una ruptura entre el sector que entiende que hay que dejar paso a la política y el sector de otros, muy jóvenes -demasiado jóvenes, diría- que irán con impulsos para continuar con la lucha armada. Pero estos últimos serán muy pocos y entonces serán métodos policiales los que se tendrán que encargar de esta parte de ETA.

    ¿Espera un comunicado sobre el atentado y el proceso por parte de la organización armada? ¿Qué contenido podría tener?

    Todo es bastante previsible, porque hay muy poca capacidad de autocrítica en el interior de ETA y quien redacte este comunicado, que no se quién va a ser, va a lamentar que haya habido víctimas, porque dirán que no ha sido su intención, porque era lo que en jerga llamamos una ceremonia de guerra, es decir, dar a entender que las cosas iban mal y que ETA tiene capacidad para hacer muchos atentados y generar un caos notable. Repartirá las culpas entre todo el mundo: partidos nacionalistas, Gobierno español... Y ellos no se van a inculpar de nada, sólo lamentarán la pérdida de estas dos personas, porque no estaba en su cálculo que no se hubiera desalojado al 100% el aparcamiento del aeropuerto.

    De todos modos, aunque ETA se expresara en otro sentido, el atentado de Barajas ha quebrado la confianza entre partes necesaria para desarrollar un proceso de paz.

    Por supuesto no hay ninguna confianza. Esto no se rehace en meses, va a ser muy complicado. Ahora sí que va a ser largo, duro y difícil. Pero lo que nunca hay que hacer es romper canales de comunicación. Tendrá que ser de otra manera, menos oficial y no confundir ETA con Batasuna. Esta última puede seguir su propio camino. Le va a costar, pero lo puede hacer. Y luego ya veremos.

    Habla de mantener los canales de comunicación abiertos, de que Batasuna pueda seguir su camino político... ¿Qué más habrá que hacer para seguir avanzando hacia la paz?

    Nadie tiene que aprovecharse de la situación para sacar rédito político, tampoco es el momento de que nadie presente su propio plan. Y Batasuna debe hacer su debate interno y expresarse con mayor claridad de lo que lo ha hecho hasta ahora.

    Además, a mí me gustaría ver una macromanifestación como la que no se haya visto nunca, donde estén todas las fuerzas políticas, el Partido Socialista, el PP, las fuerzas nacionalistas y, a nivel individual, pudieran estar muchas personas de Batasuna para mostrar con millones de personas a ETA, a su ámbito más militarizado, que está totalmente de espaldas a lo que quiere la sociedad vasca, que no representan absolutamente nada. Eso les obligará a reflexionar y tomar decisiones posteriores. Me gustaría que en este escenario de movilización hubiera voces de personas de ETA que están en prisión y en el exterior que se sumaran a la exigencia social.

    Pide usted mucho.

    Sí, pero son escenarios que en otras partes han sucedido. Aquí hay tal cansancio ante el conflicto y tal hastío y desengaño ante este atentado, que creo que cosas de este calado se deberían plantear.

    Eso sí, lo que no me parece de recibo, me parece muy mal, es que nadie ahora quiera hablar con Batasuna. Dejemos que esta formación haga su propia reflexión. Ojalá den una sorpresa y otro paso adelante, que ya han dado bastantes en los últimos tres o cuatro años. Estamos ante una situación donde su deseo y necesidad de hacer política y su propia reflexión de la inutilidad de la violencia en el mundo de hoy, podría permitir que Batasuna tuviera un juego político, pero hay que darle el espacio y la legalidad para que pueda hacerlo. No se trata de exigirle que se dedique a condenar todo el día, cada vez que haya un robo de pistolas, de explosivos o de lo que sea. Se trata de que haga un tránsito, de posibilitar este tránsito, de dejar espacio para que haga política y lo haga legalmente. Y ahora legalmente no se puede. Tenemos obligaciones múltiples, posibilidades varias y en un futuro esas cosas podrían mejorar.

    Este conflicto no tiene porqué ser el último del mundo en solucionarse. Es el último de Europa occidental, es el más incomprensible, pero no tiene por qué perpetuarse en el tiempo.

    Julen | 10/01/2007, 23:52
  2. els has d'entendre

    pensa que al lema de la mani de madrid no hi surt la paraula "Libertad"... qualsevol persona amb un mínim de dignitat i responsabilitat tampoc hi aniria, a una manifestació per la pau i contra el terrorisme, si no hi surt la paraula "Libertad" al lema... és totalment comprensible, el PP i l'AVT tenen una bona excusa per no anar. és tot culpa den zapatero

    peixet | 11/01/2007, 09:21
  3. Lo de siempre

    Mandaguevos, la peor de las derechas posibles, intentando apropiarse de la palabra libertad.
    Ya me gustaría sabe lo que pensaría, por ejemplo, Miguel Hernandez.

    JoMateix | 11/01/2007, 11:30
  4. en dos palabras ........

    IM .....PRESIONANTE.

    DEFINITIVAMENTE .......... A LOS DEL PP, SE LES HA IDO LA OLLA.

    palmesà | 11/01/2007, 19:05
  5. Discrep d'una de les puntualitzacions, Eberhard!

    Eberhard,

    Som un militant de l'esquerra nacionalista d'aquest país i ferm partidari del Bloc per Mallorca.

    No entenc, però, el que afirmes al post que el lema "Per la pau i el diàleg" que Ibarretxe havia proposat en un principi és inoportú. Inoportú ha estat que, per pressió dels sociates, el propi lehendakari hagi canviat a darrera hora l'eslògan per impedir que Batasuna s'hi sumés (Pernando Barrena havia anunciat que hi anirien, una passa històrica!). Ara el lema serà "Exigim a ETA la fi de la violència. Per la pau i el diàleg". Això és patètic. I l'esquerra alternativa no pot jugar al que ol el front PP-PSOE. Segur que Javier Madrazo no estaria d'acord amb tu.

    Lluís | 11/01/2007, 21:17
  6. Benvingudes siguin les contradiccions.

    Em semblava beníssim el primer lema, i encara em sembla millor el segon. I estic segur que hi haurà una gentada, i que tal i com desitjava Vicenç Fisas en el article del DEIA, una bona part d'aquesta gentada seran, també, votants de batasuna. El problema, la contradicció és de batasuna, i no és per ells un problema petit.
    Després de demanar-li a ETA que retorni a la tregua, ara com han d'explicar que no van a la mani per a "exigir-les" el mateix?

    Julen Adrián | 12/01/2007, 00:40
  7. a Lluis

    Benvingut al bloc. Ibarretxe no ha canviat el lema per presió dels socialistes perquè els socialistes ja havien anunciat que anirien a la mani amb el lema primitiu. El que ha fet canviar el lema és, segons ha explicat el propi Ibarretxe, que permetia la presència d'HB (la prova és que HB havia anunciat la seva participació) i aquesta participació era, en paraules d'Imaz no una passa històrica, com tu dius, sinó "un sarcasme". En resum, que HB no ha canviat el seu discurs respecte a la violència i que "Por la paz y el diálogo" - malgrat que sigui una proposició molt assenyada aïllada del context polític - no entra en contradicció amb aquest discurs d'HB (HB sempre diu que vol pau i diàleg). Per això el lema no era una barbaritat ni res de negatiu sinó, senzillament, inoportú i, per inoportú, han hagut de canviar-lo. Tant de bo

    grosske | 12/01/2007, 07:50
  8. Article que he trobat per internet.

    TUTIFRUTI-GROSSKI-BLOC

    Hace más de 25 años que conozco muy pero que muy bien al señor Grosske. Ambos fuimos miembros fundadores y dirigentes de la Comisión Política de I.U.. Desde el primer momento tuvimos serias y antagónicas discrepancias ideológicas y éticas. Hasta tal punto llegan su cinismo y falta de escrúpulos, que unidos a su facilidad enfermiza para mentir, engañando y manipulando a diestra y siniestra, con el apoyo de un grupito de ex marxistas leninistas (conversos) bien organizados y dispuestos a lo que sea por conservar sus prebendas económicas, ha logrado convertirse a pesar de su anticomunismo, en el hombre fuerte, ¡increíble pero cierto!, Del Comunismo”oficial” Balear.

    Grosske, es bueno recordar, después que en su día, públicamente advirtiera “enérgicamente” a Maria Antonia Munar, que Nadal, UM, sea cual sea el resultado electoral de las próximas elecciones municipales, jamás será con los votos de su grupo, alcalde de Palma, y que “bajo ningún concepto se reproducirá en Cort la fórmula perversa de Gobierno del Consell de Mallorca” y que gracias a esta “perversión” Grosske, logró y aceptó, “orgasmo incluido”, la Conselleria de Treball i Formacio. Sin Comentarios.

    Recientemente, ya en plena pre-campaña electoral, el paladín de las incoherencias, contradicciones, mentiras e inmoralidades políticas, (de eso vive), el Sr. Grosske, en un alarde de cinismo y menosprecio sin límites a la inteligencia humana, ha afirmado que su Tutifruti-Grosski-Bloc, además de ser imprescindible para conseguir un Ayuntamiento honesto, dialogante, participativo, etc. y lo más importante, garantía de que se luchará contra la corrupción, “ todo lo contrario de lo que practica”, está seguro de sacar como mínimo, seis o siete ediles en el ayuntamiento de Palma, para de esta forma convertirse en flamante Alcalde. Además de Cínico y ambicioso, es un pobre mediocre.

    Para ello Grosske, ante el pánico de perder no pocas de sus influencias y de sus “enfermizas” adicciones a las tarjetas “todo terreno”, visa oro, sueldos que jamás soñó, prebendas, etc. etc. etc., asesorado entre otros, por el también “converso a la buena vida” ex marxista-leninista-estalinista “RADICAL”, Miguel Rossello y sus 40 muchachos-as, después de haber, a través de (purgas, marginaciones, etc. etc.) desprestigiado y destruido al histórico y heroico PCI. de Francisca bosch y de IU, “son unos genios”, conscientes de que eran muchos los vientos (engaños), sembrados, recogerían más que tempestades, ¡ciclones! y de que por sí solos era imposible seguir “mamando de la teta rica del erario público”, dando “gato por liebre”, optaron a la desesperada, por “unir a todos los desunidos”, logrado después de una “ardua y complicada labor”; destruir, dividir y lo más importante absorber, primero a los verdes, después al PSM y a la virgen Maria, (Dios los coja confesados) para utilizar sus “siglas o marcas” aunque adulteradas, ¡todo un éxito!; poder de esta y única forma, aspirar a través de este gran invento del “”, seguir viviendo de la mentira y estafa política. ¡DE PUTA MADRE!

    Bartolomé Sancho Morey

    Anònim | 12/01/2007, 09:41
  9. Anònims

    No crec que cap dels lectors d'aquest blog doni molta credibilitat o valor a unes paraules d'algú que no s'identifica i que posteja com a anònim.

    En primer lloc perquè no és gens correcte apropiar-se de les paraules de la gent i anar postejant-les per internet indiscriminadament. El que la gent penja a internet és propietat intel·lectual seva i no es pot anar reproduint sense autorització.

    En segon lloc, perquè quan reprodueixes unes paraules, malgrat que et cuidis bé de dir qui n'és el seu autor originari, les estàs fent teves al publicar-les d'aquesta forma. Alerta doncs amb les responsabilitats legals que d'això se'n poguéssin derivar.

    Per altra banda, una felicitació als lectors que s'identifiquen al manco amb el seu nom de pila, inclús quan és per dejectar als demés i/o perdre els papers...

    Meam si ens serenam una mica tots que està la cosa coenta darrerament.

    Celia | 12/01/2007, 14:40
  10. intolerants

    Segi va realitzar ahir nombroses mobilizaciones arreu d'Hego Euskal Herria per a protestar pel sumari Jarrai-Haika-Segi.
    La "jornada de lluita" convocada ahir per l'organització juvenil Segi, s'ha saldat amb nombroses destrosses i onze detinguts en diversos actes de protesta i manifestacions celebrades en diversos punts d'Euskal Herria.
    Uns 1500 jovenes van participar en els actes.
    Bizkaia:
    Getxo / Algorta: Diversos desconeguts han trencat els cristalls del Batzoki (Seu social del PNB) amb bats de beisbol.
    Getxo / Bidezabal: Barrikada de foc en les vies del metre van obligar a tallar la circulació durant mitja hora.
    Bilbao: encreuament i crema de contenidors en el carrer llicenciat poza
    Abanto: Atacada amb coteles molotov la seu del PSE-EE
    Lemoa: Atacat caixer automàtic amb cocteles
    Berango: Llançament de cocteles contra l'ajuntament Gipuzkoa:
    Donostia: encreuament i crema de contenidors en la calli Bertsolari
    Hernani: encreuament de contenidors i destrosses
    Arrasate: Encreuament i crema de contenidors
    Nafarroa:
    Iruñea / Errotxapea: atacat amb cocteles un caixer automàtic
    Tafalla: Atacada la seu del PSN
    Tutera: Crema d'un caixer automàtic

    Els cossos policials van establir ahir fortisimas mesures de seguretat, el que va provocar que immediatament fossin detingudes 11 persones acusades d'atacs: 2 en Donostia (menors d'edat), 1 en Hernani, 1 en Arrasate, i 7 en Iruñea.

    Pau | 13/01/2007, 23:23
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS