Administrar


Estadisticas de visitas

DE LA VIDA, LA MUERTE Y EL FOIEGRAS

grosske | 25 Novembre, 2006 19:58

gabriel | 24/11/2006, 12:58

ho sento, grosske. avui no estic d'acord amb tu. em sap greu la demagògia. on es el límit?. hem de posar a jacuzzi al soll per poder menjar sobrassada amb la connciència tranquila?, hem de deixar de pescar "a la fluixa"?, hem de deixar d'empeltar els fruiters?....

Gabriel me ha escrito este amable comentario a mi anterior post sobre el foiegras. Expresa una línea argumental frecuente en la polémica con vegetarianos que explican su dieta en base a  razones éticas o con aquéllos, como es mi caso, que abominamos de los maltratos asociados a la ganadería industrial.

"Las lechugas también están vivas" es un clásico que, curiosamente,  gabriel no trae a colación. En cambio, hace gala de bastante imaginación al evocar la posible instalación de jacuzzis en las cochineras o al trazar un paralelismo entre la hipertrofia de los hígados de las ocas y los injertos en los frutales

Imaginación de Gabriel aparte, debo decir con claridad que esta línea argumental es correcta: las lechugas están, efectivamente, vivas y la vida animal de nuestro planeta se ha desarrollado sobre la base de parasitar o destruir otras formas de vida

La naturaleza es así y lo de la ley de la selva (la ley del más fuerte) es una verdad como un templo.

Sin embargo, no es menos cierto que los seres humanos hemos desarrollado valores y comportamientos que, precisamente, se caracterizan por trasgredir la ley de la selva o, para ser más exactos, por superar nuestros esquemas instintivos.

Al transgredirla en un sentido negativo hemos inventado  la crueldad, la envidia o el rencor; al transgredirla en un sentido positivo hemos inventado el amor, la cooperación o la compasión.

Esta transgresión tiene un carácter limitado. No podemos alterar nuestro carácter esencial de animales que, necesariamente, han de vivir a costa de otros seres vivos. Por éso son hábiles quiénes nos recuerdan que, en último extremo, las lechugas también son "respetables"

Pero la imposibilidad de ser consecuentes hasta el extremo con nuestras"fantasías civilizatorias", el carácter controvertido, indefinido o contradictorio de las mismas no me parece argumento suficiente para prescindir totalmente de ellas.

No lo puedo argumentar deductivamente, no lo puedo defender como una ley indiscutible, no lo puedo llevar, quizás, a sus últimas consecuencias, pero yo prefiriría vivir en un mundo donde no se maltratara inútilmente a los animales por la misma razón que me gustaría vivir en un mundo donde no se robara ni se matara ni se abusara del más débil ni se deteriorara el medio natural.

Por lo tanto, lo siento, pero, si por mi fuera, ni corridas de toros ni foiegras

Comentaris

  1. Francament

    Francament si tot això ho escrivís algú de dretes diriem que és una maniobra de distracció per no parlar dels problemes reals. Inclús de la violencia contra les persones i de les morts. Esper que només sigui una empanada mental o un símptoma que necessites un descans. Alerta a trepitjar cap formiga !

    Josep | 26/11/2006, 10:15
  2. Re: DE LA VIDA, LA MUERTE Y EL FOIEGRAS

    Canvi d'idioma, Grosske?
    Ho saben els del Bloc?

    Engels | 26/11/2006, 16:48
  3. I?

    Ostres Grosske!. Que has menjat llengua amb tàperes?

    laseuplenadous | 26/11/2006, 17:16
  4. a josep

    Si necessitàs un descans hauria escrit un altre post sobre elsa tamborers de la Sala i obtingut fàcilment un consens generalitzat. Com dic a la capçalera del bloc, aquest vol ser impertinent i polèmic. Estic molt en desacord amb tu respecte a que la protecció dels animals hagi d'estar fora de l'agenda política i encara et diré un altra cosa: entre el maltracte als animals i la violència contra les persones no hi ha la frontera radical que tu pretens; al contrari, la violència, malgrat que en deiferents graus i qualitats, és un comú denominador

    grosske | 26/11/2006, 18:18
  5. a Engels

    Et confessaré una cosa però no la diguis a ningú. Des del principi del bloc, tots els articles de la categoria "... i més enllà" estan escrits en castellà

    grosske | 26/11/2006, 18:19
  6. Vivan los animales!

    Siento comprobar, una vez, más, el poco interés y la absoluta falta de sensibilidad que existe en este tema.

    Cuando hablamos de horror que el hombre ha provocado en el mundo normalmente sólo nos referimos a nosotros mismos y nos olvidamos de la crueldad realizada sobre otras especies y sobre la naturaleza durante toda la historia de la humanidad.

    La falta de sensibilidad resulta escalofriante. Pero claro, si somos capaces de permitir que se mate, que se torture, que se explote...a otros seres humanos, ¿qué no vamos a hacerles a los pobres animales?

    No creo que Grosske haya comido lengua o tenga una empanada mental, más bien creo que demuestra una sensibilidad poco frecuente, la cual le agradezco profundamente.

    Llegará el día en que se reconozcan los derechos de los animales como se reconocieron los del hombre, los de los esclavos, los de la mujer...y, para aquellos que se burlarán de la reclación de esto derechos les recuerdo que lo mismo ocurrió con los abolicionistas, con las sufragistas, sindicalistas, etc...De nuevo, gracias Grosske

    Dulce | 27/11/2006, 09:45
  7. bloc de foie

    benvolgut eberhard,

    no has d'interpretarme mes enllà de la ironia. en el fons crec que tots estem en contra de qualsevol tipus de crueltat (dir crueltat innecessària em sembla redundant). però crec que en determinats casos no ens l'hem de collir amb paper de fumar. salut i sort.

    gabriel | 27/11/2006, 12:00
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS