Administrar


Estadisticas de visitas

JUDAS, SICARIO DE CRISTO

grosske | 09 Abril, 2006 19:21

¡Eres un Judas!, ¡maldito Judas!, ¿habrá un Judas entre nosotros?... un manuscrito copto del siglo IV ha puesto radicalmente en cuestión el significado de estas expresiones.

Según  dicho documento, Judas no se chivó a los romanos por traidor sino cumpliendo órdenes… ¡del propio Jesucristo!. O sea que la voz “Judas” del Diccionario pronto puede sustituir la acepción “Persona alevosa y traidora” por la de “persona que cumple órdenes superiores sin atender a criterios de orden moral”

Y es que, aunque el delito ya no sea el mismo, la catadura moral del personaje no mejora mucho a mis ojos. “Yo sólo cumplía órdenes” ha sido la frase universal que ha utilizado todo tipo de escoria: los torturadores de Abu Ghraib, los servidores de Videla y Pinochet,  los franceses que colaboraron con los nazis y los funcionarios de urbanismo de Marbella

 

 

 

Si  embargo, el manuscrito copto tiene implicaciones mucho más graves que las relativas a la evaluación moral del controvertido apóstol. ¿Puede considerarse que Jesucrito se suicidó, aunque fuera a través de terceras personas? ¿Sensu contrario, Judas se suicidó colgándose de un árbol o, en realidad, le dieron matarile para que no cantara?. Son cuestiones realmente sobrecogedoras.

Pero más sobrecogedor aún me  ha parecido leer un artículo, en un bloc de balearweb, en el que, tirando del hilo del manuscrito, se llega al ovillo de que Joan Buades - el diputado verde por Ibiza – no fue, en realidad, tan traidor como parecía al Pacte de Progrés.

No polemizaré sobre esta cuestión porque bastante tiene Joan Buades con lo suyo. Pero no me gustaría empezar a descubrir despachos de agencia con  noticias como ésta: “Estudioso del manuscrito copto descubre que Jacques Cousteau trabajaba para una empresa de balleneros japoneses”,  “Juan  Pablo II llevaba por las noches la contabilidad de una clínica abortista romana”, “Ultima hora; un becario del Consell decubre que Cristóbal Colón no sólo era mallorquín, era antepasado directo de Maria Antonia Munar”

Sólo de pensarlo me dan sudores. Así que quede claro: el que quiera argumentar según qué, que encuentre su propio manuscrito

 

 

 

Comentaris

  1. Re: JUDAS, SICARIO DE CRISTO
    Boníssim. Dedica't a n'això i deixa la política que és una pèrdua de temps
    Miquel | 10/04/2006, 19:20
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS