Administrar


Estadisticas de visitas

Gobierno del PP: una perversion democratica q Unidos Podemos debe intentar evitar

grosske | 01 Juliol, 2016 10:01

Un futuro gobierno del PP es, efectivamente, antidemocrático y evitable

A una parte importante de la ciudadanía se le ha imbuído la idea de que el PP ha conocido una importante victoria electoral y que es inevitable que gobierne en España en los próximos años.

Nada más lejos de la realidad

Esta es una lectura interesada propiciada por los poderes económicos, los grandes holdings mediáticos (controlados – todos ellos – por los grandes poderes económicos) y por el sector del PSOE  que encabeza Felipe González. El truco que han empleado es muy sencillo: comparar los resultados del 26J con los del 20D en vez de con los resultados del 2011 que dieron pie a la anterior legislatura y al gobierno del PP. Sobre esta base, los cambios son de escasísima importancia y  la reacción del electorado ante la gestión de Rajoy queda totalmente diluída

Pero la realidad es que, si somos serios y comparamos lo que ha dicho el electorado hace 5 días  no con lo que deseábamos o temíamos ni con lo que votó el 20D, sino con lo que votó  hace 4 años y medio y dio paso al gobierno del PP, constataremos que los cambios son espectaculares:

El PP pierde un 11,6% de los votos y 49 diputados (es decir, pasa de estar 11 diputados por encima de la mayoría absoluta a estar 38 diputados por debajo!)

El PSOE pierde un 6,10% de los votos y 25 diputados

Unidos Podemos, respecto a los resultados de los partidos actualmente integrados en la coalición (IU, Compromís  y  Equo), ha ganado un 13,4% de votos y 59 diputados

Ciudadanos, respecto a los resultados de UPyD, gana  un 8,35% y 27 diputados

En las recientes elecciones, otras formaciones – en su inmensa mayoría radicalmente opuestas al PP -  suman hasta 25 diputados  

Con estos resultados en la mano, ¿de verdad se puede afirmar que, después de que el PP haya gobernado 4 años en España, la gente ha manifestado su interés en que continúe gobernando cuatro años más?

El holding económico-político-mediático que nos gobierna sigue utilizando el término de partido ganador como si esto siguiera siendo un sistema bipartidista en el que el ganador, lógicamente, gobierna. Pero, mira por dónde, uno de los grandes cambios que el electorado ha introducido con su soberana voluntad es que ya no hay bipartidismo en España: como en la mayoría de países de nuestro entorno, por cierto, esto es un sistema complejo de diversos partidos que pone el gobierno en manos de quien sepa tejer unas alianzas más amplias y sólidas.

En las carreras de caballos le dan la copa al caballo ganador aunque haya mucha igualdad en la meta y aunque el resto de caballos le odien… el problema es que la democracia no es una carrera de caballos.

La mayoría de votos del 26J han ido a partidos que han pedido el voto para que no siga gobernando el PP… y ahora nos quieren hacer creer que lo normal y lo democrático es que gobierne el PP sobre la base de que uno de estos partidos (el PSOE, en concreto) traicione a su electorado y facilite su investidura? Nos toman por tontos o qué?

Donde está la alternativa?

La alternativa, como expuse en unpost anterior , es sencilla: que el resto de partidos hagan una lectura honesta de la voluntad mayoritaria de los electores y que, sobre esta base, se pongan al servicio de esta voluntad.

 

Quién tiene que hacer el esfuerzo mayor es Unidos Podemos porque esto pasa por reconocer que su objetivo – un gobierno de izquierdas y un programa de cambio en profundidad – no es posible con los resultados del 26-J

El tema es si, frente a esta cruda realidad, en Unidos Podemos nos dejamos llevar por la melancolía, lo damos todo por perdido y nos dedicamos a ajustar cuentas internas, o nos ponemos al servicio de la gente para minimizar daños e intentar que la resultante del 26J sea lo más favorable posible a los intereses de la ciudadanía que decimos defender.

Si optamos por la segunda opción, nuestra línea está clara: poner nuestros votos al servicio de la constitución de un gobierno de centroizquierda (en el que, lógicamente, no deberíamos participar) pero que deberíamos dejar gobernar sobre la base de garantizar un giro hacia la decencia política, el saneamiento democrático, el cambio de la ley electoral y la derogación de la Ley Mordaza, la LOMCE y las últimas reformas laborales.

Ahí queda el envite para quien lo quiera aceptar 

Comentaris

  1. 26J

    Eberhard, también puede ser una perversión democratica el hecho de que en razón del principio de "saber perder" los representantes de la izquierda ratifiquen con su proceder lo que podría ser uno de los mayores fraudes electorales de la historia.
    Es lo que trato de evidenciar con mi publicación del pasado 29 de junio en FACEBOOK/Quique Cabellos Olmos.
    También lo hice público en la página FACEBOOK/Unidos Podemos y hasta ahora la única respuesta han sido unas pocas adhesiones y el canto del grillo.

    Quique Cabellos Olmos | 02/07/2016, 11:50
  2. Como la soga sostiene al ahorcado

    Molt bé, Eberhard. Jo vaig fer publica la meua posició (en la mateixa línia) el 26 per la nit en www.uv.es/pla/sogahorc.htm

    Rafael Pla López | 02/07/2016, 12:56
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS