Administrar


Estadisticas de visitas

LA VERDAD SOBRE LO QUE HA DECIDIDO IU

grosske | 11 Gener, 2016 21:32

Saber lo que decidió la dirección federal de IU del sábado no es cosa sencilla.

Ayuda mucho leer eldiario.es  http://www.eldiario.es/politica/Alberto_Garzon-Consejo_Politico-IU-refundacion-XI_Asamblea_0_471753089.html y no hace daño leer los despachos de Europa Press.  En cambio,  leer cualquiera de los otros periodicos que he consultado (Publico, El Pais, El Mundo y ABC), que es lo que habréis hecho la mayoría,  significa lanzarse directamente en el  abismo del engaño.

Sin embargo, lo que acordamos en Madrid es muy fácil de explicar. Os reseño lo esencial:

1.- Sobre la situación política general tras el 20-D

"No apoyaremos un gobierno del Partido Popular ni continuista de sus políticas. Parece que lo razonable sería apostar por un gobierno de progreso. Una investidura de Pedro Sánchez, en su caso, deberíamos condicionarla al plan de emergencia social y empleo en la que se incluye la ley de garantía del derecho a la vivienda y la subida del SMI, además de los cumplimientos programáticos de propuestas comunes" (informe de Cayo Lara)

2.- Reafirmacion de la apuesta por las candidaturas de Unidad Popular

"Si hay nuevas elecciones "la apuesta por las candidaturas de unidad popular, la confianza en los/as elegidos/as (más allá de algunanueva elección en primarias que pudiera surgir en alguna provincia) y el programa aprobado debería ser el camino si creemos realmente en lo que hemos teorizado y aplicado en las pasadas elecciones" (informe Cayo Lara)

"El compromiso de la militancia de Izquierda Unida está con la transformación social y con un proyecto de ruptura democrática que nos permita construir un nuevo país desde las coordenadas ideológicas del anticapitalismo, el feminismo y la ecología política. Por eso consideramos imprescindible seguir apostando por la unidad popular, recogiendo lo mejor de las experiencias vividas en los últimos años y proyectando hacia el futuro nuestra capacidad de transformar la realidad. No podemos olvidar que la unidad popular se construye en la movilización social y en las calles, y eso es parte esencial de nuestro proyecto político. Para eso es fundamental que iniciemos acciones y movilizaciones que permitan que nos encontremos con más gente en la política y no en los discursos; que nos permitan luchar contra las injusticias desde la acción y no sólo desde las diferentes instituciones" (Informe Alberto Garzón)

3.- Reafirmación de la política de alianzas

"En cuanto a las alianzas parece razonable defender dentro de IU-UP, por coherencia, la convergencia con todos los actores que o bien no se pudo o se negaron en el proceso preelectoral anterior entodas las circunscripciones del Estado, con un programa común de izquierdas y respeto a la identidad de todos. Este debería ser el plan A, pero no el único." (informe de Cayo Lara)

"Nuestra tarea debería ser fortalecer nuestra organización como instrumento autónomo y radical, que va a la raíz de los problemas, y desde ese espacio colaborar electoralmente con otras fuerzas en la medida en que esos acuerdos puedan ser positivos para la transformación social. Y desde luego nunca desde un ejercicio de subalternidad...    Creemos fundamental que la colaboración entre las fuerzas de ruptura se de desde el reconocimiento de la diversidad, pues es la única forma posible de aprovechar las sinergias políticas. En nuestro país, plurinacional y diverso, convivimos muchas organizaciones de izquierdas que tenemos nuestra propia cultura política y nuestras propias ambiciones sociales; nada de eso debería ser un inconveniente para tejer lazos de colaboración electoral y no electoral. Al contrario, la potencialidad que encierra una colaboración así es algo que no deberíamos desaprovechar".(Informe de Alberto Garzon)

4.- Convocatoria de la Asamblea de IU

"(Debemos) favorecer un debate sereno y reflexivo. Un debate con la plena participación de abajo a arriba,,, una asamblea para trazar las líneas estratégicas de futuro y en la que nada está predeterminado" (informe Cayo Lara)

"Es tiempo para repensar la izquierda y tiempo para hacer balance de lo sucedido en los últimos años....  (Debemos)  fortalecer nuestro proyecto político adaptando nuestra organización a los tiempos que realmente vivimos. Construyamos una organización más democrática, ágil, flexible y capaz de incidir con mayor eficacia en los conflictos sociales y políticos. Fortalezcamos ideológicamente nuestro instrumento, pues seguimos considerando que la solución a los problemas del país vienen desde la izquierda y desde una perspectiva de clase. Aprovechemos la oportunidad de la próxima Asamblea Federal y hagamos un proceso ilusionante que nos permita sentirnos aún más orgullosos de nuestra organización... Estamos ante una situación excepcional, y eso supone ir a una asamblea excepcional. Una asamblea que sea no el punto final sino el principio de algo más grande. Una asamblea para estar a la altura del momento político" (informe Alberto Garzón)

Una nota más, el informe de Alberto se aprobó con el 80% de los votos y el de Cayo con un 70%

Todo esto es lo que aprobamos el Sábado y con lo que yo me siento muy satisfecho (como es facil de constatar para quien haya leído un post anterior http://grosske.balearweb.net/post/125068 )... y, por supuesto, lo aprobado no revela discrepancias en la línea política entre Cayo y Alberto (aunque ésto no quiera decir, como es lógico, que Cayo y Alberto sean gemelos idénticos).

 

 

Ahora, si os apetece, releed algunas de las "informaciones" que se publicaron sobre el tema

http://m.publico.es/politica/1945584/el-sector-afin-a-garzon-pilotara-la-xi-asamblea-de-iu-en-mayo-con-menos-apoyo-de-lo-esperado

http://politica.elpais.com/politica/2016/01/09/actualidad/1452295306_510888.html

http://www.elmundo.es/espana/2016/01/09/5690e43fe2704ecf0a8b45c9.htmlhttp://www.abc.es/espana/abci-cayo-lara-arremete-contra-podemos-no-querian-unidad-popular-querian-absorcion-201601091149_noticia.html

http://www.abc.es/espana/abci-cayo-lara-arremete-contra-podemos-no-querian-unidad-popular-querian-absorcion-201601091149_noticia.html

Comentaris

  1. IU o la sublimación primera del izquierda revolucionaria

    Después de 38 años de la legalización del PCE, he llegado a la conclusión que Suarez fue un político muy sagaz porque consiguió que los comunistas se considerasen ciudadanos con derechos. Después algunos secretarios generales y lideres de CC.OO. fueron flexibilizando su ideología, unos fichando por el PSOE, otros llegando a identificarse con la caverna, vamos, unos auténticos conversos. Y otros identificados con ser la sal y la luz de la Tierra, pero sin dios. Una especie de pueblo elegido, con sus dogmas pero un contingente reducido y mal avenido. Un partido político que a pesar de su autenticidad y sus programas utópicos apenas consigue que avancemos porque está enfrentado con la derecha, con el centro y con las otras izquierdas. Y así llevamos 37 años con una constitución pseudemocrata, una monarquía heredera de la dictadura, una ley electoral para que nada cambie y tomados por los poderes económicos y la corrupción. Y todavía creéis que estáis en posesión de la verdad?

    Anastasio Cano | 12/01/2016, 00:28
  2. La verdad sobre lo que ha decidido IU

    Me causa un profundo malestar que los afiliados de IU debamos acudir a los medios de comunicación convencionales para intentar averiguar lo que decide el Consejo Político Federal de nuestra organización. Es sencillamente inexcusable que, disponiendo de cauces de información propios y fácilmente accesibles, los afiliados nos veamos en la obligación de acudir a fuentes informativas ajenas y, en la mayoría de las ocasiones, claramente sesgadas cuando no maliciosamente tendenciosas. Por lo demás, estoy muy cansado de leer que nuestra organización debe ser más democrática, ágil y flexible (conceptos todos ellos, por cierto, con una fuerte carga valorativa positiva en las formas de pensamiento de la cultura capitalista), sin que quien así pontifica no se digne jamás a bajar al terreno de lo concreto y exponer con claridad cómo se han de conseguir tan loables objetivos. Llevo más de 20 años militando en IU y jamás he percibido que esta organización sea "un poco" burocrática, esté "un tanto" esclerotizada, sea "algo" lenta o no permita "del todo" la democracia interna. Afirmar machaconamente lo contrario no va a convertir en realidad lo que contradice palmariamente la experiencia personal de todos y cada uno de sus afiliados.

    Juan Jesús. | 12/01/2016, 08:36
  3. LA VERDAD SOBRE LO QUE HA DECIDIDO IU

    Gracias por la información, el compromiso y el esfuerzo para buscar puntos de encuentro.
    Sigo pensando que lo importante son los programas y los derechos básicos. A día de hoy me cuesta mucho entender en que punto y coma de dichos derechos se encuentra el desacuerdo entre los organizaciones de izquierda.
    Porque no se hace de dichos derechos lo prioritario y campaña sobre la que unir sinergias.
    Salud.

    Carlos Martín | 12/01/2016, 11:41
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS