Administrar


Estadisticas de visitas

QUE NADIE SE EQUIVOQUE, LA UNIDAD POPULAR ESTA AQUI Y VA A QUEDARSE

grosske | 08 Octubre, 2015 10:19

Alberto Garzón valoró la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre Podemos e IU  para sumar fuerzas de cara a las elecciones generales como una pésima noticia y un motivo de alegría en las sedes del PP y del PSOE.

He aquí la reacción de alguien que cree que la unión hace la fuerza y que los millones de víctimas de las políticas neoliberales merecen que sus problemas sean puestos por encima de las querellas partidistas.

En cambio, el  Secretario de Organización de Podemos,  en  entrevista concedida a eldiario, dice que "en ningún momento ha habido reuniones entre Podemos e IU" (sic), que su objetivo siempre había sido "acomodar a Alberto" (sic) en su proyecto y que los acuerdos con otros partidos en Galicia y Cataluña solo se explicaban por las "circunstancias especiales" de estas comunidades.

He aquí la reacción de alguien que ve la unidad como un problema y no como una solución y que confunde la unidad  con el fichaje de personalidades de otros partidos, ¡nada menos!, para integrarlas en sus listas: ¡¡viejísima política!!

Ahora en Común, el proyecto de unidad popular que nació hace algunos meses y que siempre tuvo como objetivo (entre otros ¡ojo!) propiciar movimientos unitarios entre los partidos, se va a resentir por esta situación: habrá quien se desanime por no conseguir el escenario más deseable; habrá (ha habido ya) quien prefiera abandonar Ac para acomodarse en las  listas de Podemos y, en el otro extremo, seguirán en Ac algunos que, equivocadamente,  sólo ven en este proyecto un mero paraguas electoral para afrontar las próximas elecciones.

A los segundos les digo que adios, a los últimos les digo que se equivocan y a los primeros les digo que no se desanimen porque Ahora en Común y la unidad popular está ahí y ha venido para quedarse.

La unidad popular no es una mera plataforma electoral ni una manera de obtener mejores resultados electorales el 20 de diciembre o en cualquier otra ocasión; la unidad popular no depende de que tal o cual partido participe en ella; tampoco se reduce a una modernización formal de las viejas prácticas y,  por supuesto, no supone desdibujar los planteamientos ideológicos de la izquierda ni menoscabar su diversidad.

La unidad popular es una nueva forma de hacer política desde la izquierda,  una nueva manera de estar, organizarse y actuar; es la suma de la diversidad ideológica organizada representada por los partidos pero sin permitir que intereses partidistas, corporativos o elitistas  se impongan sobre la voluntad del colectivo; es el protagonismo de los individuos, el funcionamiento horizontal y la toma de decisiones desde abajo; es la permeabilidad con la sociedad y la vocación de servicio a la ciudadanía que queremos representar. Es, en definitiva, un nuevo concepto ético de  la política  y de  la dedicación a la política.

Nada de lo que acabo de expresar es una novedad absoluta; muchas de las cosas que acabo de decir, afortunadamente,  han sido y son  reivindicadas por muchas personas y colectivos. El pensamiento y el compromiso práctico con la nueva política y con la unidad popular está siendo compartido ahora mismo por mucha gente de IU, de Podemos y de otros partidos y, más aún, por mucha gente no organizada políticamente.

La diferencia, la buena noticia, es que esta nueva política tiene ahora una expresión muy incipiente pero real que se llama Ahora en Común, el apoyo mayoritario de una organización profundamente arraigada como es IU, a personas estupendas y recién llegadas a la política organizada como Alberto Garzón y que esta nueva política, el 20 de diciembre  y después del 20 de diciembre, va a demostrar que ha venido para quedarse

Comentaris

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS