Administrar


Estadisticas de visitas

LA CONSTITUCION DE AHORA EN COMUN Y LOS VUELOS GALLINÁCEOS

grosske | 09 Setembre, 2015 20:14

Dicen que se están conformando dos posiciones de cara a la Asamblea de Ahora en Común que se celebrará dentro de tres días : la de quienes conciben Ac como una herramienta para llegar a un acuerdo con Podemos y la de quienes conciben Ac como una herramienta para competir en mejores condiciones con Podemos.

Espero que ni una ni otra posición salgan adelante porque ambas me parecen las dos caras de una misma moneda con escaso valor ... Y espero que tampoco triunfe la idea de quienes exigen acuerdos en todo el territorio del Estado como condición para que haya algún tipo de acuerdo porque ya basta con las pegas que pone Podemos para que nosotros pongamos aún más.

Lo que me interesa resaltar, en todo caso, es que la Unidad Popular no es una herramienta táctica para llegar a acuerdos o plantarle cara a no sé quién: es una nueva manera de hacer política, sencilla, exigente y muy distinta a la habitual, que descansa sobre cuatro pilares:

1.- Pivotar en torno a un programa y SÓLO en torno a este programa. En el caso de Ac se trata, lógicamente, de un programa de ruptura con la lógica neoliberal y de defensa de los derechos democráticos, sociales y laborales de la ciudadanía

2.- Buscar la aglutinación en torno a este programa de todas las fuerzas susceptibles de identificarse con él: ciudadanos y ciudadanas a título individual y, también, partidos y organizaciones. Cuando se ponen pegas a la unidad sin que estas pegas se sustenten en cuestiones programáticas es una señal inequívoca de que, realmente, no se está por la unidad popular.

3.- Funcionar de una manera horizontal y sobre el principio de una persona/un voto. Los megaliderazgos, los funcionamientos por arriba y las lógicas partidistas que pretendan un funcionamiento basado en el acuerdo entre partes, sencillamente, no tienen lugar.

4.- Tener una vocación estratégica. Aunque Ac se articule de entrada como una plataforma electoral, la apuesta por la Unidad Popular es tan potente que exige de forma natural su extensión en el tiempo y el espacio: ¿Por qué motivo se debería volver más adelante a los métodos de la vieja política?, ¿Por qué se estaría por la unidad popular en las generales y no en las autonómicas, las europeas o las municipales? ¿Por qué no en el trabajo político del cada día?.

El Ahora en Común  que surja de la asamblea del sábado ha de fundamentarse en estos cuatro pilares... pero el aliento unitario que le ha de caracterizar, le ha de impedir conformarse con la unidad obtenida en su propio marco orgánico. Por eso - si la coincidencia programática lo permite - Ac no ha de caer en la autocomplacencia ante su propia constitución y ha de intentar llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas... pero sin dejar de ser lo que es: la unidad popular no se puede confundir, como frecuentemente se hace, con una coalición de partidos

... "Si el acuerdo programático lo permite". Algo sobre lo que es mucho más fácil pasar de puntillas pero que es imprescindible abordar. El caso de Syriza está demasiado presente y cualquiera puede entender que no es lo mismo criticar el giro dado por Tsipras que comprenderle y acompañarle en este giro. España ya ha padecido el engaño de Zapatero y el engaño de Rajoy, supongo que nosotros no estamos dispuestos a ser los terceros en prometer y no cumplir.

La Unidad Popular está asomando la cabeza como una manera generosa y valiente de trabajar con honestidad por los intereses colectivos y tiene una vocación de evidente de venir para quedarse.

Por eso decía al principio de este artículo que era incompatible con el tacticismo y el vuelo gallináceo de quienes quieran utilizarla como mera herramienta coyuntural para negociar, buscar acuerdos tácticos, competir ventajosamente con otras fuerzas o, simplemente, mejorar coyunturalmente expectativas electorales

Comentaris

  1. Re: LA CONSTITUCION DE AHORA EN COMUN Y LOS VUELOS GALLINÁCEOS

    Caramba Eberhard, como me alegro de estar tan de acuerdo en lo que escribes esta vez.

    Espero que entre la gente de IU sea mayoritario esta altura de miras frente al tacticismo habitual. Nosostros más que nadie tenemos una obligación de aprovechar una oportunidad que es también el producto de muchos años de nuestro trabajo. Tirarla por la borda sería traicionarnos a nosotros mismos.

    Un abrazo.

    Enrique

    girondoe | 10/09/2015, 09:43
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS