Administrar


Estadisticas de visitas

LA SALIDA DE IU ES FACILÍSIMA

grosske | 28 Maig, 2015 20:31

800x600

Nunca ha sido más fácil determinar la hoja de ruta de IU como lo es en el momento presente.

 

En primer lugar, porque cuando sólo hay una salida posible, hay poco que pensar: sólo hay que cogerla y punto.

 

En segundo lugar, porque, para mayor facilidad,  la salida en cuestión es hacer lo que hemos dicho mil veces que teníamos que hacer y que sólo hemos hecho muy parcialmente.

 

Una nota previa para pesimistas: lo normal es que IU estuviera ahora como UPyD. Si no es así, no es por  causas objetivas (que, electoralmente hablando,  son muy parecidas)  sino por causas subjetivas: porque en IU, afortunadamente, hay mucha más convicción política, mucha más capacidad de resistencia y mucha más solidez política que en otros partidos

 

Una segunda  nota previa para toreros: la hoja de ruta de IU se puede y se debe decidir  sin peleas internas y sin buscar a los demonios que `pueblan nuestra propia casa. Yo aún diría más: la hoja de ruta se puede decidir sin ni siquiera  hablar de ninguna persona de IU y de ningún colectivo de IU. Y eso, también,  por dos razones: la primera, porque nuestros problemas son objetivos y nuestras soluciones también y, la segunda, porque la práctica del fuego amigo es un dispendio de energía que, sencillamente, ya no nos  podemos permitir.

 

Con  estas dos previas, vamos al lío:

 

Elementos de análisis relevantes:

 

-   Es un hecho indiscutible que las únicas experiencias del 24M en las que el bipartidismo ha sido roto  y la izquierda ha dado un salto cualitativo son las candidaturas de unidad popular que se han llevado a cabo en algunos municipios, aquéllas en las que no sólo estaba IU, Podemos y otros partidos sino que, además, había muchas personas independientes, incluso encabezando las candidaturas, que daban credibilidad al proyecto.

 

-   En los demás sitios, se ha conseguido dejar al PP en minoría pero no se ha dado un vuelco a la situación. Podemos ha obtenido un 14% de votos como media en las autonomías (el mismo porcentaje que en las andaluzas, por cierto) y este porcentaje es, sin duda, positivo… pero no es nada que le permita asumir los objetivos que él mismo se había fijado: con un 14% ni se derrota al bipartidismo ni se asalta el cielo ni, lo que es más importante, se puede aspirar a un cambio real de políticas en las próximas generales

 

-   Vienen las generales y nos jugamos que salga una mayoría anti-Troika y anti-austeridad o que se forme un gobierno progresista con un PSOE como partido mayoritario de la izquierda que se limite a suavizar las políticas marcadas por Bruselas

 

 

Analizado todo ello, el camino único para IU y para la gente progresista de este país es propiciar un movimiento de unidad popular que tome las experiencias que han triunfado el 24M como referencia y que  sea capaz de alterar de verdad las reglas del juego.

 

Esta es la única hoja de ruta posible para IU y, lo que es más importante,  la única hoja de ruta posible para la izquierda transformadora de este país.

 

IU federal tiene que ponerse las pilas, dirigirse a todo lo que se mueve en el ámbito de la izquierda y facilitar este objetivo. Con eso habrá tanta faena que os puedo asegurar que no habrá mucho tiempo para hablar de quién tuvo la culpa de esto o de lo otro.

 

Y una consideración final: como cuanto antecede es lo que aprobamos en la X Asamblea (y en la IX) y lo que nos jugamos es el ser o el no ser no hay lugar para las ambigüedades.

 

 Si la  convergencia con otros ha de ser inclusiva y no sectaria, más inclusivos aún hemos de ser con los nuestros. Así que reclamo una amnistía general política en el seno de IU.

 

Pero, con la misma claridad, digo que el proceso de convergencia que dirija, diseñe y detalle IU federal (y que es competencia federal porque son unas generales) ha de ser seguido sin fisuras por todas las federaciones. IU ya no tiene margen para aguantar mandarines ni mandarinatos. Si una federación opta por el sectarismo o por convergencias de cartón piedra pues adios muy buenas y se hace la convergencia con toda la gente de aquel territorio que se crea el proyecto de unidad popular.

 

Hemos de actuar con seriedad, con rigor, sin aspavientos, pero sin pasteleos ni ambigüedades… ya no hay margen para hacerlo

 

 

 

 

 

 

 

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Comentaris

  1. Re: LA SALIDA DE IU ES FACILÍSIMA

    cuando hay un contraejemplo le ley enunciada es falsa: "Es un hecho indiscutible que las únicas experiencias del 24M en las que el bipartidismo ha sido roto y la izquierda ha dado un salto cualitativo son las candidaturas de unidad popular". Zamora.
    No digo que sea la formula ideal, pero lo que no es ideal es tomar los datos sesgados.

    Joaquín | 28/05/2015, 21:14
  2. lealtad y claridad

    En todo lo fundamental estoy de acuerdo, pero para que sea así hace falta algo: claridad a la hora de definir los procesos y la línea a seguir. Lo digo porque no vale decir que la línea oficial son las coaliciones y luego que son otras cosas, cuando por lealtad se ha trabajado en lo primero. No somos peones de madera en un tablero de ajedrez, somos gente viva y la claridad o los virajes tiene que ser nítidos, claros, argumentados, etc., etc., o ponemos a la gente en situación de debilidad y de hacer el ridículo. Ya se que la realidad es, hoy más que nunca, una especie de laboratorio de experiencias y vamos aprendiendo, pero en lo organizativo necesitamos más claridad y más lealtad, porque al final parecemos una pandilla en la que cada uno hace lo que le da la gana, perdemos creidibilidad, perdemos cohesión y fuerza y encima nos pasamos a la filosofía judeocristana de buscar culpaples en cualquier rincón, más por ego que por convicción con igual de negativo a la hora de construir.

    Maribel | 29/05/2015, 09:19
  3. La salida de IU...

    Estoy de acuerdo. Solo veo la política desde fuera, pero la situación actual requiere borrar los fantasmas y prejuicios que han impedido a la izquierda tomar las decisiones necesarias para convertir todos los votos en la parte justa de poder político que les correspondan. Si no aprovechamos esta coyuntura para destruir definitivamente al PP y al bipartidismo al mismo tiempo, lo que vendrá, en cuanto puedan levantar cabeza, será un acuerdo para extender el modelo electoral cuasi mayoritario de Cospedal en autonómicas, que no ha conseguido su objetivo por los pelos, más alcalde el de la lista más votada.

    Domingo | 29/05/2015, 12:15
  4. Salida de I.U.

    Las Mareas son un ejemplo. Y desde Galiza ya se trata de extender. La Marea sube. EU y Anova se lanzan ya a articular una marea para generales y gallegas

    Beiras será el motor de las conversaciones con grupos de toda España con el propósito de crear una candidatura global para reformar la Constitución

    Carlos PunzónVigo / La Voz, 26 de mayo de 2015. Actualizado a las 16:44 h.

    F.Eliseo | 30/05/2015, 01:35
  5. Re: LA SALIDA DE IU ES FACILÍSIMA

    Siento el retraso en la publicación de los conmentarios. Celñebro el acuerdo con matices. Sólo decirle a Joaquín que le debo una disculpa. Los resultados de Zamora para IU han sido espectaculares pero igual que la existencia de municipios en los que IU (ahora y en el pasado) ha conseguido mayoría absoluta no ha alterado ni altera la dominancia del bipartidismo tampoco lo hace Zamora. En cambio Madrid y Barcelona, con millones de habitantes cada una, y otras como Coruña y Zaragoza si que marcan tendencia (en mi opinión)

    grosske | 30/05/2015, 12:57
  6. La salida de IU

    Hay, a mi juicio, una cuestión Fundamental: IU debería empezar por ser lo que su nombre indica y no la suma del pc más los demás. El PCE perdió la oportunidad de disolverse hace 25 años y el proyecto IU hubiera resultado creíble. Ahora ¿abogamos de verdad por la unidad de la izquierda o seguimos como hasta ahora?

    carlos | 04/06/2015, 12:32
  7. La salida de IU

    Hay, a mi juicio, una cuestión Fundamental: IU debería empezar por ser lo que su nombre indica y no la suma del pc más los demás. El PCE perdió la oportunidad de disolverse hace 25 años y el proyecto IU hubiera resultado creíble. Ahora ¿abogamos de verdad por la unidad de la izquierda o seguimos como hasta ahora?

    carlos | 04/06/2015, 12:32
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS