Administrar


Estadisticas de visitas

"SÍ, PERO…": LA CLAVE PARA ENTENDER LAS ULTIMAS ENCUESTAS

grosske | 06 Novembre, 2014 19:08

"He escrito 'terremoto electoral' en Google y me ha sorprendido ver que la tercera entrada es  un post de este bloc de marzo de 2013 que, a su vez, remite  a otro de julio del 2012".   ( http://grosske.balearweb.net/post/116632 ) Esto lo escribí en octubre del año pasado  y ahora que, repitiendo la búsqueda en Google,  la expresión “terremoto electoral” está en un montón de entradas en un montón de  medios de comunicación y goza de un sinfín de padres y madres, me atrevo a expresar lo siguiente:

1.- Seguimos instalados en un terremoto electoral  aún mayor, si cabe,  porque la actual situación sociopolítica no tiene precedentes.

2.- En una situación sin precedentes,  hacer predicciones electorales es una tarea extremadamente complicada porque no es posible recurrir a las series históricas y, por tanto, no es posible apoyarse en los comportamientos pasados para  discernir comportamientos futuros. Todas las encuestas se equivocaron en mayo pasado y es insensato pensar que son infalibles 6 meses después

3.- Esto no quiere decir que estemos totalmente a ciegas; quiere decir que las tendencias electorales – que están ahí y que nos las indica el voto decidido y otros parámetros – deben ser matizadas con  un “sí,  pero” permanente :

 

- SI, el PP está siendo abandonado por una parte importante de su electorado…PERO no sabemos el efecto que, llegada la hora de votar,  pueda tener en estos abandonistas el rechazo a la/s alternativa/s que se dibujen a dicho gobierno.

- SI, el PSOE ha perdido una buena parte de sus apoyos PERO, a diferencia del PP, ha invertido la tendencia a la baja y no sabemos qué recorrido puede tener esta inversión.

- SI, Podemos ha conocido un crecimiento espectacular PERO no sabemos si esta adhesión a un concepto (las regeneración política) se mantendrá como adhesión a un programa y a una práctica política de interacción con el mundo real que, en este momento, apenas existen.

- SI, IU ha sido devuelta a la casilla de salida del 2008 por el efecto Podemos, PERO su futuro va a depender no sólo de la permanencia de dicho “efecto” sino de su propia capacidad para adaptarse a las nuevas circunstancias.


Mucha prudencia pues y, para mi organización, IU, mucha inteligencia y mucha audacia para hacer lo necesario

Comentaris

  1. video perdido en los espacios siderales

    Te mandé un video muy jugoso, pero como mi correo está escacharrado, no pudo ser. Mejor así...MDB

    maria dolores de burgos | 06/11/2014, 21:07
  2. Qué pasará?

    Escenario incierto. Algunas hipótesis parciales cogidas con pinzas:

    Podemos seguirá creciendo y alcanzará previsiblemente su techo en las autonómicas de mayo. Hasta entonces saldrán a la luz más casos de corrupción, las expectativas económicas empeorarán. Los ciudadanos no notarán los efectos de las supuestas mejorías y los partidos tradicionales de izquierdas seguirán prisioneros de sus equilibrios internos de poder que son en definitiva el origen de las rigideces que les impiden actuar con contundencia contra los responsables políticos, no solo penales, de la corrupción. El caso del PP es un punto y a parte. Es una organización vocacionalmente corrupta. Una banda organizada.

    La irritación, el escepticismo y la desesperanza llevarán en volandas a los chicos de Pablo Iglesias.

    Lo que suceda con Podemos entre las autonòmicas - una vez que se sometan a la prueba del algodón de la gestión en las instituciones - y las generales si es una incógnita. Es previsible un efecto resaca de retorno de una parte del voto a los partidos de origen. La incógnita es la magnitud de ese retorno.

    En cuanto al PP, la pérdida de su sólido suelo electoral no tiene que ver únicamente con la corrupción sino también y en gran medida con el abandono de la extrema derecha a causa de la retirada del proyecto de ley del aborto. Creo que los analistas políticos han minusvalorado el impacto de esta variable posiblemente debido a la coincidencia y el ruido que han provocado los casos de corrupción. El vacío que el PP ha dejado posiblemente sea ocupado por un partido abiertamente de extrema derecha que, a diferencia de proyectos anteriores, puede llegar a obtener representación en las instituciones.

    Para EU pintan bastos en las autonómicas. Es un riesgo real quedarse fuera de todas las instituciones en Baleares. El caso de las tarjetas ha hecho mucho daño. En el imaginario colectivo se ha metido a IU en el mismo saco que el resto de partidos y organizaciones implicadas. Es injusto...pero es real y tiene efectos. A IU le ha faltado valentía para actuar con firmeza con los responsables políticos de IU Madrid.

    El escenario para IU posiblemente mejore en las generales estatales. Ahora falta saber cuál será el porcentaje de esa mejoría.

    John Doherty | 06/11/2014, 23:49
  3. Re: "SÍ, PERO…": LA CLAVE PARA ENTENDER LAS ULTIMAS ENCUESTAS

    Compañero, que te salga tu blog en tercer lugar es porque el navegador guarda en su "memoria" las paginas que visitas normalmente.
    Es solo una aclaración.
    Salud

    Pere | 07/11/2014, 15:09
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS