Administrar


Estadisticas de visitas

NI A SUAREZ NI AL REY LES DEBEMOS LA DEMOCRACIA

grosske | 23 Març, 2014 22:43

Los que dicen que  Adolfo Suárez y el Rey trajeron la democracia a España - que en estos días son legión - no sólo hacen una afirmación absurda e inadmisible en cualquier Facultad de Historia o de Ciencias Políticas, también insultan a la ciudadanía en general y a los demócratas por convicción en particular.

Adolfo Suárez y Juan Carlos de Borbón no fueron franquistas buenos que un día decidieron regalarle la democracia a un pueblo pasivo y alelado. La realidad es que, en los años 70, el anhelo democrático se había infiltrado en amplias capas de la ciudadanía, del movimiento obrero, de la cultura, de la universidad, de la juventud, de la propia Iglesia Católica y, también, de un empresariado deseoso de remover los obstáculos que impedían nuestra integración en Europa. En este marco, la  protesta social, sindical y política avanzaba incontenible y es por éso que los intentos de mantener el franquismo en base a un reformismo sin sustancia (como el protagonizado por Arias Navarro en vida del propio dictador) se demostró que estaban condenados al fracaso. De ahí que no se pueda afirmar con verdad que al pueblo español nadie le regalara nada.

Adolfo Suárez y Juan Carlos de Borbón han representado históricamente, como Fraga y tantos otros,  a este sector del franquismo que tuvo la lucidez de aceptar la realidad y de propiciar una transición democrática radicalmente distinta a la "Revolución de los claveles" portuguesa; es decir, una transición sin ruptura democrática, con hegemonía política de la derecha y sin  cuestionar los intereses de la oligarquía económica ni los equilibrios de la guerra fría. La Monarquía, manteniendo como Jefe del Estado a la misma persona que Franco designó para el cargo, ha sido la expresión más viva de esta continuidad y el símbolo de que los que vivieron bien con el franquismo podían aspirar a seguir haciéndolo en la recién nacida democracia.

Cada uno puede opinar lo que quiera sobre las bondades o perversiones de este modelo y sobre los hipotéticos beneficios de una ruptura democrática que algunos impulsamos y que nunca llegó a producirse. Pero lo que es inadmisible, lo que es un insulto a la Historia y a los demócratas de este país, es hacer creer que la democracia fue un régimen otorgado y que son más susceptibles de admiración los que se las arreglaron para estar en el poder durante el franquismo y durante la democracia que los que arriesgaron su vida, su libertad, su familia y sus bienes para luchar, en todo momento y sin fisuras, contra todo tipo de opresión.

En estos momentos de homenajes desmedidos, de amarillismo periodístico y de desvirtuación interesada de la historia, es a  los que de verdad hicieron posible y necesaria la democracia, a los que se organizaron, a los que se manifestaron, a los que se comprometieron, a los que perdieron su empleo, a los que pasaron miedo, a los torturados, a los que fueron a la cárcel, a los asesinados, a los que, de entre ellos, estuvieron ayer en las Marchas por la Dignidad y a los más jóvenes que hoy recogen con honor su espíritu, su coraje y su legado, es a ellos y a ellas a quienes va hoy mi recuerdo y mi más sentido homenaje  

Comentaris

  1. Suárez

    Me parece magnifico que aludas a todos los que lucharon en las calles contra el.franquismo
    Pero negar el merito de Suarez y su inteligencia para materializar el cambio, me parece un lamentable sintoma de ignorancia y un intento por ensuciar el nombre de un politico honesto. El rey...eso ya es otro cantar

    marta | 24/03/2014, 00:44
  2. a marta

    Hola Marta, gracias por tu comentario. No entiendo muy bien por qué distingues al Rey de Suárez a los efectos de mi artículo porque su papel en la transición y su punto de partida son prácticamente idénticos. Distinto es el juicio moral que te merezca el uno o el otro pero YO NO hago juicios morales ni, por supuesto, "ensucio nombres". Yo juzgo políticamente una interpretación política interesada de la transición según la cual los españoles le debemos agradecer a Suárez la democracia cuando mi tesis es que nos la debemos agradecer a nosotros mismos y no a ningún mesías proviniente del régimen anterior

    grosske | 24/03/2014, 19:46
  3. su

    Si desprecia el homenaje que se rinde a Suárez y si considera que no desempeño el papel que se le atribuye, seria mejor no hacer ningún comentario al respecto... Es demadiado tarde...Cuántos años tenía cuando Suárez accedió al poder? 22? No estaba en su mejor momento para juzgar a Suárez... La critica no es de recibo si la persona objeto de la misma ya no puede defenderse. O no?

    nani | 24/03/2014, 23:54
  4. Re: NI A SUAREZ NI AL REY LES DEBEMOS LA DEMOCRACIA

    Nani, hay que pensar antes de escribir. Si no puedo juzgar a Suárez "porque tenía 22 años"cuando llegó al poder o porque "ya está muerto y no se puede defender"entonces me sería imposible juzgar a Ghandi, a Pio XII o a Calígula... Y como soy Licenciado en Historia, te imaginas qué trauma?

    grosske | 25/03/2014, 21:56
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS