Administrar


Estadisticas de visitas

Y SI DEJARAMOS DE VAPULEAR A IU?

grosske | 08 Març, 2014 22:01

Asisto consternado al desfile de líderes y cuadros intermedios de IU que, desde el pasado sábado, han sentido la necesidad de salir en los medios de comunicación criticando la candidatura europea de Izquierda Unida, básicamente porque tal o cual persona no ocupa un lugar suficientemente relevante.

IU va a los próximas elecciones europeas con una candidatura de lujo en la que se combina experiencia y renovación, juventud y madurez, gente de IU con gente de otras formaciones coaligadas y donde están presentes referentes sociales de indiscutible valía. Esto es tan evidente que, salvo matices, nadie lo discute.

¿Que hay gente muy valiosa que no está entre los diez primeros? Sin lugar a dudas, pero es que, afortunadamente, no podía ser de otra manera.

¿Que alguien opina que al reservar determinados puestos a referentes sociales se han conculcado garantías estatutarias? Recúrrase a Garantías y control, a los tribunales o donde haga falta. No faltaría más. Pero sin salidas de tono ni descalificaciones, respetando a la organización y a los que puedan pensar diferente.

Si a mí me hubieran dejado sólo en la confección de la candidatura - cosa que, afortunadamente, no ha sucedido - seguramente hubiera introducido cambios en esta candidatura que acabo de calificar sinceramente "de lujo" y, desde luego, hubiera cambiado los procedimientos de nominación de candidatos para que fueran más un elemento de movilización que de confrontación; pero, por supuesto, me guardaré muy mucho de utilizar estas diferencias para erosionar a IU en un momento preelectoral.

Como dije en el Consejo Político Federal de hace una semana, el día posterior a las elecciones es imprescindible abrir un debate en IU para mejorar los procedimientos de elección de candidatos pero, con la misma rotundidad, quiero manifestar que el sobredimensionamiento de la importancia de los candidatos y la consiguiente minusvaloración de temas como el programa, es un elemento que forma parte de la viejísima política y que tiene muy poco que ver con el elemento más importante de la renovación de la política: hacerla pivotar, al 100%, en torno a los intereses sociales que se pretenden defender.

En IU hemos de aprender a combinar la pluralidad interna y las diferencias de opinión con el respeto a nosotros mismos y a la organización a la que pertenecemos. No porque IU sea un fin en sí misma o algo más que un simple instrumento, sino porque respetando a IU respetamos a la gente que confía en IU y a la gente que IU dice defender.

 Por el contrario, maltratando públicamente a IU, especialmente en estos momentos de agresiones brutales a la ciudadanía, cometemos la gravísima irresponsabilidad de lesionar y demediar al baluarte más importante contra el neoliberalismo que existe en el Estado español. Y este daño injustificable es algo que ningún otro interés, por legítimo que sea, puede compensar 

Comentaris

  1. Totalmente de acuerdo

    Vamos a dejar los personalismos para otros partidos y a centrarnos en las ideas.
    Saludos

    PACO DOMENE | 09/03/2014, 13:31
  2. no seamos hipócritas

    Tres cosas
    1ª Si lo importante son las ideas, el programa... por qué todos hablamos sobre la candidatura, empezando por el autor del blog.
    2- Si era tan maravillosa la idea de crear una comisión integradora de territorios, snsibilidades, etc. ¿Por qué este malestar entre meucha gente especialmente dentro de IU?
    3- Si la candidatura es tan buena ¿por qué no se ha dado la oportunidad de dedicirlo a la militancia y a los simpatizantes? ¿Consideras que somos menosres de edad para deicidir sobre estas cuestiones? ¿crees que Willy Meyer encabezaría la lista si se hubiese podido decidir?

    A lo mejor es que lo del derecho a decidir se debe defender no solo para tratar si Cataluña debe ser independiente.
    Salud

    Sixto Camara | 13/03/2014, 18:24
  3. Re: Y SI DEJARAMOS DE VAPULEAR A IU?

    Has leído la frase en la que digo que "hubiera cambiado los procedimientos de nominación de candidatos para que fueran más un elemento de movilización que de confrontación; pero, por supuesto, me guardaré muy mucho de utilizar estas diferencias para erosionar a IU EN UN MOMENTO PREELECTORAL", pues éso

    grosske | 13/03/2014, 20:22
  4. y si dejáramos de vapulear

    te aseguro que he leido todo el texto. por terminar dos reflexiones:
    1- ¿Cómo es posible que los afiliados de Anova puedan decidir sobre sus socios en las próximas elecciones europeas y los de IU galicia no puedan hacerlo? ¿o si lo han hecho?
    2- me temo que te engañas en tus deseos de lo que debemos hacer el día siguiente de las elecciones confundiendo realidad y deseo. el día siguiente solo veo dos posibilidades. Si los resultados son razonablemente buenos cundirá el triunfalismo sin el más mínimo análisi y se aprovechará para criticar a los agoreros. si los resultados son malos nos lanzaremos a degüello unos contra otros buscando culpables y no causas.
    y si no al tiempo.
    Salud

    Sixto cámara | 14/03/2014, 09:58
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS