Administrar


Estadisticas de visitas

IU: EL SABADO, CON LA CANDIDATURA, HAGAMOS LAS COSAS BIEN

grosske | 26 Febrer, 2014 19:06

El resultado del referéndum de Anova y  el primer contacto oficial con Podemos han sido dos noticias muy positivas y esperanzadoras. 

Formar un gran Bloque Político y Social para hacer frente al tsunami neoliberal es uno de los objetivos fundamentales de la X Asamblea de IU y, en el plano del acuerdo partidista, es un éxito indudable poder afrontar las próximas elecciones europeas sumando la fuerza de  IU, ICV, Anova,  Batzarre, Espazo Ecosocialista, la Confederación Verde y otros partidos y colectivos  ya decididos o con los que se está negociando 

Sin embargo, los textos de la propia Asamblea ya advertían contra el peligro de confundir el Bloque Político y Social con una mera suma de siglas. Hacer frente al neoliberalismo  exige también complicidad con los movimientos sociales y, más allá de éso, complicidad con la ciudadanía a la que vamos a pedir participación, compromiso y votos. 

El mayor obstáculo para esta participación ciudadana es la desafección hacia la política  y no es casualidad que esta desafección sea permanentemente fomentada por los voceros ideológicos y mediáticos del proyecto neoliberal. Desprestigiar la política y  los partidos, despreciar lo público y lo colectivo, es el medio a partir del cual se pretende imponer un modelo social individualista, insolidario y en el que los poderes políticos no limiten ni pongan cortapisas a los poderes económicos 

La mejor herramienta que tiene IU en su mano  para combatir este modelo es su propia práctica colectiva. IU no sólo ha de decir cosas diferentes: ha de ser diferente. Por éso es tan  importante que en la cita de este fin de semana, en la que decidiremos sobre listas y programas y concitaremos una gran atención mediática, demos un ejemplo de buen hacer. 

Formularé un  deseo: me gustaría que el Consejo Político del próximo sábado fuera un ejemplo de tolerancia y respeto mutuo. No porque tenga miedo al debate o incluso a la confrontación de diversas candidaturas, sino porque tengo la sensación de que militantes y ciudadanos en general preferirían constatar que reservamos nuestra excitación y nuestras energías a temas políticamente más relevantes que la ordenación de la candidatura electoral.

Estoy convencido de que si este incipiente proceso participativo que hemos puesto en marcha para la nominación de candidatos  se hubiera llevado a cabo con mayor extensión, claridad y uniformidad en el conjunto del Estado, el cumplimiento de mi deseo estaría prácticamente garantizado: a estas alturas muchas cosas estarían despejadas y al CPF le sería muy fácil aprobar una propuesta que completara y redondeara lo decidido por la base.

Lamentablemente, no ha sido así; ha habido muchas deficiencias e insuficiencias que ahora no es momento de comentar  y, por tanto, descansa en el Coordinador General y en la Comisión Electoral, en última instancia,  la responsabilidad de que llegue al Consejo una propuesta acertada, que evalúe y haga una lectura política de las consultas realizadas, que refleje la opinión mayoritaria del conjunto de  la organización y que sea integradora, ilusionante y equilibrada.

Espero sinceramente que sea así y  que las buenas vibraciones que emita el Consejo Político Federal  nos sitúen en las mejores condiciones tanto en lo interno como en lo que se refiere a nuestra relación con la sociedad 

Una última consideración : los procesos participativos sobre candidaturas y sobre cada vez  más cosas han venido para quedarse  Podemos y hemos de discutir los métodos concretos, los requisitos necesarios para participar en las consultas  y otras cuestiones operativas. Pero el hecho de que todos participemos directamente y no por delegación en las decisiones esenciales es un elemento inseparable de esta revolución política que hemos de llevar a cabo, empezando por nuestra casa

Comentaris

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS