Administrar


Estadisticas de visitas

CANDIDATURA DE IU A EUROPEAS: 1 ACLARACION Y 1 "AMENAZA"

grosske | 20 Gener, 2014 11:19

Ayer Cayo Lara habló en Leganés y subrayó que, cuando un partido se presenta a las elecciones, lo más importante era el programa.

No puedo estar más de acuerdo: los sistemas de  nominación de los candidatos son importantes para contribuir a la necesaria regeneración de la política pero este debate, por importante que sea, no puede materializarse en el hecho de que aquéllos que compartimos un elem,ento programático fundamental, detener la ofensiva neoliberal, acabemos yendo por separado a las elecciones por la manera en que deben escogerse a los candidatos.

Para las víctimas de esta ofensiva neoliberal - que somos una amplísima mayoría - este escenario podría proyectar la idea de que los intereses ciudadanos se subordinaban, una vez más, a cuestiones internas de los partidos.

Cuando Cayo habló del procedimiento de nominación de candidatos aprobado por el Consejo Federal de 11 de enero, alude, también con razón, a "un proceso participativo entre las bases" (agencia EFE).

Sin embargo, la lectura del diario Público, puede inducir a error y a pensar que lo aprobado en el CPF permitiría que este proceso participativo en las federaciones se limitara a los miembros de dichas federaciones en la candidatura o que pudiera ventilarse con una simple reunión de sus Consejos políticos respectivos. Lo aprobado por la dirección de IU y que se puede consultar en la web es inequívoco a este respecto:

Lo que se abre es "la recepción de propuestas y la opinión sobre el conjunto de la candidatura implementando procesos participativos abiertos al conjunto de la organización y su entorno" y, en el siguiente párrafo, se remacha que  las federaciones no sólo han de realizar hasta dos propuestas de entre sus miembros para figurar en la candidatura sino que "Así mismo trasladarán su opinión sobre el conjunto de la lista y su ordenación".

Queda claro, por tanto, que el proceso participativo ha de ser abierto al conjunto de la organización y su entorno (es decir, yendo más allá de la estricta militancia) y que ha de abarcar tanto a los miembros de la federación que se han de proponer al CPF de IU como al cabeza de lista de la candidatura europea  y a la ordenación del conjunto de la lista

Hecha esta aclaración, en beneficio de los lectores de Público menos avisados, me remito a lo que escribí  hace unos días relativo a las insuficiencias y riesgos de lo aprobado por la dirección de IU.

Si las Federaciones no se implican en que este proceso participativo de militantes y simpatizantes sea realmente efectivo, su virtualidad quedará seriamente menoscabada. Pueden hacerse votaciones en urna, asambleas donde la gente vote y/o acudir a métodos telemáticos pero la consulta al "conjunto de la organización y su entorno" debe realizarse, contabilizarse, tabularse y  ser remitida al CPF de 2 de marzo.

Pero para que esto sea posible, los candidatos, los que vayan en la lista "en representación" (para entendernos) de su Federación y los que aspiren a encabezar la lista europea de IU deben dar un paso al frente y "salir del armario" a más tardar en este mes de enero. La razón es simple, si los candidatos permanece emboscados el proceso participativo necesariamente no podrá pasar de pronunciarse sobre criterios y, necesariamente, se desvirtuará.

En Baleares, la convicción del coordinador y del conjunto de la dirección garantiza el proceso: habrá consulta y habrá candidatos pero, por lo que se refiere a la cabecera de la lista estatal, formulo una "amenaza" : dia 1 de febrero habrá una persona que se habrá presentado como candidata y las consultas que se celebren a partir de esta fecha queda garantizado que no se verán obligadas a girar en el vacío. Ojalá que los candidatos comprendan su responsabilidad y hagan que, para esta fecha, haya varios candidat@s en liza

Comentaris

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS