Administrar


Estadisticas de visitas

LA TRAICIÓN DE FRANÇOIS HOLLANDE

grosske | 18 Gener, 2014 20:25

Francia es el buque insignia del socialismo europeo. En contraste con los 10 países de la UE en los que los socialistas  gobiernan en coalición con los conservadores (v. http://grosske.balearweb.net/post/117468) Francia es el único país donde los socialistas gobiernan con una cómoda mayoría parlamentaria que incluso haría innecesaria la coalición con los verdes. Por eso, la traición de Hollande a los conceptos más elementales de la tradición socialdemócrata resulta aún más lesiva y más incomprensible, si cabe,  que la llevada a cabo por sus colegas griegos o alemanes al apuntalar  partidos conservadores mayoritarios

Hollande fue elegido para poner fin al Sarkozysmo en el marco de una campaña en la que declaró que su verdadero adversario era el poder financiero y que era necesario reformar los tratados europeos

Poco tiempo después de su investidura, los franceses supieron que éso no eran más que promesas vanas que, como dijo alguien cínicamente, no comprometen más que a quien se las cree. Por eso Hollande llegó a su solemne comparecencia pública del pasado día 14 con índices de apoyo popular cercanos al 18%. Muy parecidos, por cierto, a los de otro que también engañó en campaña hasta la náusea: Mariano Rajoy.

En su comparecencia ante más de 500 periodistas y junto al  gobierno en pleno, Hollande puso en positivo estas omisiones y anunció una nueva fórmula para salir de la crisis perfectamente suscribible por Rajoy o por Merckel:

- Hay que producir más (y no mejor, como decimos los ecologistas y, teóricamente, los verdes franceses también)

- Para repartir riqueza primero hay que crearla (tautología muy repetida por todos los partidos conservadores y tras la cual se esconde el propósito de renunciar, por el momento, a redistribuir la riqueza existente)

- Hay que salir de la crisis actuando sobre la oferta y  abaratando los costes empresariales (adiós a la fórmula socialdemócrata de asegurar el poder adquisitivo de los ciudadanos para activar el consumo interno y la dinamización del tejido productivo)

- Las rebajas en las cotizaciones de los empresarios a la seguridad social se hacen fuera del marco de la negociación con los sindicatos (huelgan comentarios)

 - Hay que reducir el gasto público ( ¿os suena de algo?, o sea, adiós a la inversión y a los servicios públicos como instrumento para reactivar la economía)

- Subida del IVA (¿os suena de algo? ya anunciada con anterioridad pero que entra en vigor este mes)

Las medidas concretas son 30.000. millones de euros menos en la cotización social de las empresas y 50.000 millones de euros de reducción del gasto público (Sarkozy no pasó de los 17.000 millones) pero esto no es más que la concreción numérica de lo realmente importante : un giro neoliberal que no estaba en el programa electoral y que constituye un engaño impresentable a la ciudadanía (os suena?)

Lo digo yo? No. Lo dicen explícitamente la mayoría de analistas políticos y lo dicen, a su manera, la Comisión Europea, el gobierno alemán y personalidades de la derecha que valoran muy positivamente la nueva política de Hollande

Por su parte, Jean-Luc Mélenchon, del Front de Gauche, dice, sencillamente,  que "Hollande  se ha cambiado de bando" 

Comentaris

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS