Administrar


Estadisticas de visitas

HAY QUE AFINAR EL DISCURSO SOBRE EL PARO

grosske | 04 Gener, 2014 11:59

Lo advierto ahora que, desgraciadamente, aún se destruye empleo en España: o la izquierda política y sindical modifica su discurso sobre el paro o, en los próximos meses, la derecha política y la derecha mediática  nos va a dar para el pelo.

A muchos les asombra la habilidad de todos los partidos para salir la noche electoral a decir que han ganado las elecciones, pero, en realidad no es tan difícil: basta cambiar los elementos de comparación de los resultados obtenidos según más convenga y poner el énfasis en lo de la botella medio llena o medio vacía. Con el paro es aún más fácil porque la realidad objetiva es mucho más compleja, y más fácil de camuflar,  que la de un recuento de votos

La gente normal naufraga intentando comprender análisis donde, según se trate de la EPA o del paro registrado, aparecen o desaparecen más de un millón de parados; en análisis donde, según convenga, se compara con el mes anterior o con el año anterior, se pone el énfasis en temas cuantitativos o cualitativos o donde, siempre según convenga, se adereza el todo con el agradecido método de la botella medio llena y medio vacía y con referencias sectoriales, de edad o  de estricta coyuntura como la recogida de la oliva en Andalucía.

En medio de la confusión y el naufragio, y cuando efectivamente, se empiece a generar empleo neto (no muy tarde, según parece) yo ya sé quién va a ganar : el PP, el gobierno, El Pais, El Mundo, ABC y La Razón. Y como también estoy convencido de que la gestión de la crisis ha tenido y seguirá teniendo consecuencias trágicas para l@s trabajador@s de este país, esta sola idea me llena de indignación.

Sólo avanzaré tres ideas de lo que, para mí, es imprescindible hacer:

1) Acabar con el discurso "negacionista". Europa, a pesar del lastre terrible que ha supuesto el euro, está sumándose lentamente a otras muchas zonas de  crecimiento y de mejora de los datos de empleo y, España, salvo accidentes e imprevistos, no será una excepción. O sea que sí: que habrá recuperación económica y generación de empleo en 2014. Alguien siente que esta afirmación cuestiona su discurso? pues lo que tiene que hacer es cambiar su discurso.

2) Hay que ser rigurosos y claros en el análisis. No se puede salir a comentar los datos del paro registrado con el mismo entusiasmo que los de la EPA (que son los  más rigurosos y los  únicos homologados en Europa). Se tienen  que situar los datos en su serie histórica y comparados con el resto de la UE (y los de la UE con el resto del mundo) o es imposible que la gente se haga una idea de lo que realmente está pasando. El regate corto de los datos mensuales del INE es útil para los técnicos pero aporta más confusión que claridad al conjunto de la ciudadanía.

3) La derecha sólo se siente obligada a dar cuentas de dos variables : el PIB y la tasa de paro. Somos nosotros los que tenemos que poner negro sobre blanco, en números y gráficas, la situación dramática que viven l@s trabajador@s de este país y que, en buena medida, van a seguir viviendo a pesar de la recuperación económica  Hay que definir seis o siete parámetros sólidos y claros que, constituyan un panel de control de la situación de  l@s trabajador@s de este país en relación con el pasado y en relación con el resto de Europa; parámetros que introduzcan elementos cuantitativos, que hablen de precariedad, de emigración forzada, de salarios  y de cobertura frente al desempleo y que sean inteligibles y repetibles hasta la saciedad porque nadie más los va a repetir. 

Comentaris

  1. Afinar el discurso

    Si con el salario de un trabajador despedido ahora van a pagar a dos, es lógico que algún día se empiece a crear empleo.

    Càndid | 04/01/2014, 21:16
  2. Re: HAY QUE AFINAR EL DISCURSO SOBRE EL PARO

    Totalmente de acuerdo. Hay que hacer análisis en profundidad de lo que está pasando, entre otras cosas como el descenso de salarios puede llevarnos a trabajar más cobrando menos. Lo comento en mi blog:

    www.girondoe.blogspot.com.es/

    Enrique Girondo | 04/01/2014, 22:23
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS