Administrar


Estadisticas de visitas

RESPETO A LAS IDENTIDADES, NO A LAS LUCHAS TRIBALES

grosske | 12 Octubre, 2013 21:16

Cuando participaba en el debate del referéndum sobre la Constitución de 1978 lo hacia lamentándome de que ésta no reconociera el derecho de autodeterminación de los pueblos, del derecho a decidir, como se dice ahora. Han pasado 35 años y nunca he cambiado de opinión: los pueblos han de poder decidir democráticamente y por mayoría qué tipo de relación política e institucional quieren mantener con otros pueblos.

Pero una cosa es éste principio democrático, para mí esencial, y otra es que entienda o ampare que la afirmación de las identidades colectivas se fundamente sobre la negación o el desprecio de otras identidades . Todo el mundo tiene derecho a considerarse lo que le de la gana : catalán, español, chipriota, europeo o ciudadano del mundo... o combinaciones personalizadas de diversidades identidades. 

Por éso me molestan particularmente las posiciones intransigentes de quienes explican a la gente, la mayoría de las veces basándose en burdas manipulaciones históricas,  lo que deben sentir : a los catalanes que no son españoles... o que sí lo son, a los mallorquines que son catalanes... o no, a los corsos que no son franceses... o sí. 

Todas las expresiones identitarias y todas las banderas - por minoritarias que sean - deben ser respetadas y todas las cuestiones políticas relativas a la articulación territorial del poder político deben resolverse en las urnas y por mayoría.

Todo lo que se salga de ahí me parece lamentable y un atraso cultural 

 

 

Comentaris

  1. 1978

    Novembre 1978, sala d'actes de la Facultat de Dret, tu eres el representant del PSM que demanava l'abstenció. Jo vaig fer una pregunta. Ja ha plogut...

    Joan Capó | 23/10/2013, 21:32
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS