Administrar


Estadisticas de visitas

CATALUNYA : 3 CLAVES Y UNA PROFECIA

grosske | 11 Setembre, 2013 20:12

Para entender lo que pasa en Catalunya os dejo dos enlaces imprescindibles :

un artículo de Josep Carles Rius serio, sensato y que comparto en un 90%  http://www.eldiario.es/catalunya/opinions/claves-explican-Via-Catalana_6_173992614.html

una encuesta que hoy ha publicado La Ser y que contiene datos claves y muy contundentes  http://www.cadenaser.com/csermedia/cadenaser/media/201309/11/espana/20130911csrcsrnac_1_Pes_PDF.pdf

Antes de que os vayáis a los enlaces y paséis de mi propia opinión Wink dejadme que os la exprese en tres consideraciones y una profecía:

1.- En Catalunya el derecho a decidir  es absolutamente hegemónico y creciente (80%) y "muerde" incluso en los electorados del PP y Ciutadans!. Pretender solventar el tema con un "la Constitución no lo contempla" ya no tiene recorrido.

2.- El independentismo (opción ya del 52%) se alimenta con dos motores : el inmovilismo político del Estado (que cobra carta de naturaleza con el rechazo del Tribunal Constitucional a una parte de la reforma del Estatut aprobada por la inmensa mayoría del Parlament) y  la convicción del 60% de los catalanes (particularmente importante en tiempos de crisis) de que fuera de España vivirían mejor. 

3.- La debilidad del independentismo está políticamente en CiU y en la Unión Europea  y socialmente en un sector de la burguesía catalana que no quiere ni oír hablar de aventuras políticas y de problemas de encaje en la UE que pudieran afectar a su volumen de negocio. Sobre el papel, una Catalunya independiente en el seno de la UE es perfectamente viable, pero no parece posible que los estados de la UE, algunos con problemas territoriales  internos semejantes a los de España, avalaran un proceso secesionista en abierto conflicto con su estado de orígen.

4.- La debilidad del Estado es que gobernar contra una parte de su territorio cada vez más distante desde el punto de vista de la opinión política y del voto electoral es, a largo plazo, políticamente insostenible

5.- Tiene razón Rius cuando afirma que las soluciones federalistas (PSC, ICV-EUiA) pierden perfil en un contexto de polarización política como el que estamos viviendo pero, y ahí va mi profecía,adivi petit en un juego en el que nadie puede ganar al 100%, tarde o temprano, las soluciones de pacto y de compromiso son las que acaban por imponerse 

 

 

 

Comentaris

  1. independentismo

    Siempre hablando de inmovilismo, de no querer discutir, etc., etc.,..pero la cosa es que las negociaciones con los nacionalistas simepren van el mismo sentido..es matematico.
    Nunca ha habido negociaciones con los nacionalistas donde haya habido retrocesión, jamas, es como la pasta de un tubo de dientes, va saliendo hacia fuera y ni una gota vuelve a entrar dentro del tubo. Asi han sido las negociaciones con los nacionalistas. Que es lo que se puede ceder ahora? No lo entiendo...cuando en Noruega, donde vivo, explico que han dado la competencias de educacion a las regiones se quedan asombrados y asustados..y comprenden mejor porque esta pasando lo que esta pasando.
    El problema es que todos, especialmente catalanes y vascos se quieren borrar de la historia de España, consideran que las grandes derrotas de España no les incumben, que ellos no estaban alli..que la oscura castilla (la culpable de todo)...pues no, no fue asi, el imperio lo perdimos todos, todos fuimos derrotados...no sois diferentes...y nunca lo vais a ser.

    Angel | 12/09/2013, 10:05
  2. Re: CATALUNYA : 3 CLAVES Y UNA PROFECIA

    cuando "perdimos" el imperio yo no estaba allí pero no me siento para nada derrotado. Más bien me alegro por los que se sintieron liberados... a partir de ahí comprende que nuestras perspectivas son muy diferentes

    grosske | 13/09/2013, 20:52
  3. no somos iguales

    America fue una epopeya castellana y excluyente con la Confederacion catalano-aragonesa. Y el liberalismo ilustrado nunca llego a Castilla que sigue sumisa al trono, al sable y la sotana. Catalunya y su burguesia son liberales europeos, Espana es rehen de una derecha asesina, retrograda y fascista. NO SOMOS IGUALES!

    Peret | 29/11/2013, 17:08
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS