Administrar


Estadisticas de visitas

LOS TRUCOS DE LA COCINA DEL CIS

grosske | 03 Agost, 2013 11:17

La última  encuesta del CIS arroja los siguientes datos  en voto decidido: 

PP 13,2% ; PSOE 12,5%; IU 7,8%; UPyD 4,9% 

Cuando se pasa del voto decidido al voto estimado (lo que se conoce por "cocinar" la encuesta y lo que recogen agencias y medios de comunicación), los resultados, en cambio,   son los siguientes: 

PP 32,5%; PSOE27,2%; IU 11,5% y UPyD 8,8% 

Unos resultados muy distintos que refuerzan sobre todo al PP y que subestiman las expectativas de IU. Con una simple operación matemática podéis comprobar que el voto estimado para IU supone multiplicar el decidido por un coeficiente de 1,4; el de UPyD por un coeficiente de 1,79; el del PSOE por un coeficiente  de 2,06 y el del PP por un coeficiente de 2,51!

Los cocineros del CIS barren llamativamente para casa pero, como el resto de cocineros de este tipo de encuestas, nos replicarán  que ésto pasa al examinar el comportamiento del voto indecido en anteriores comicios. Les concedo el beneficio de la duda - que es mucho conceder - pero, como expliqué en un post anterior (http://grosske.balearweb.net/post/115542) los encuestadores van huérfanos de referentes históricos que les permitan adivinar cómo va a comportarse el electorado : con un bipartidismo en caída libre, la prefiguración de un sistema con cujatro grandes partidos estatales y un gobierno desacreditado hasta limites jamás alcanzados por otro gobierno antes del ecuador de su primer mandato hacer pronósticos  es casi imposible y la evolución del voto decidido (ése que casi nadie publica) constituye la referencia más fiable

Comentaris

  1. El voto oculto

    Se puede anticipar que el del PP va a ser un voto oculto y subestimado por las encuestas por ser un voto de vergüenza (con la nariz tapada). Vergüenza de votar al partido de Bárcenas y la Gurtel y los recortes. A pesar de ser votos de vergüenza seguirán siendo votos. No lo dudes.

    Quizá la única novedad cuya influencia no puede ser calibrada de antemano es que en estas elecciones será la primera ocasión en la que el PP no irá dopado por no disponer de la ingente financiación ilegal que tuvo en otras ocasiones.

    Doherty | 03/08/2013, 14:25
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS