Administrar


Estadisticas de visitas

LA SENTENCIA DE MATAS NO NOS HA DE PONER NERVIOSOS

grosske | 23 Juliol, 2013 19:25

A Jaume Matas le espera un rosario de procesos que le obligarán, tarde o temprano, a ingresar en prisión pero no es ésta la consideración que me hace hoy estar tan tranquilo sobre este tema como lo estaba antes de la sentencia del Tribunal Supremo.

Creo que es un error y una grave perversión democrática -  que, por cierto, sólo favorece a los corruptos  - esta tendencia generalizada que existe en España a que sea la justicia la que resuelva en última instancia los problemas de corrupción política.

Los jueces sólo establecen y castigan responsabilidades penales. La falta de ética, la hipocresía, la mentira, la deshonestidad, el daño a los intereses generales, el favorecimiento indebido de intereses particulares puede, en muchos casos, pasar entre las mallas del juicio penal sin que puedan ser objeto de una sentencia condenatoria. El caso de la prescripción es flagrante pero hay mil y un otros supuestos en los que ésto también es así.

La lucha contra la corrupción descansa sobre el principio de responsabilidad política y no sobre el principio de responsabilidad penal. Y los  administradores de este principio son los partidos, los medios de comunicación y, fundamentalmente, el conjunto de la ciudadanía. Si el principio de responsabilidad política falla es porque hay un déficit democrático que ningún juez o tribunal está en condiciones de suplir.

Cuando se conoció la sentencia del Túnel de Sóller - un caso de comisiones percibidas por el PP de Baleares bajo la presidencia de Gabriel Cañellas - fui testigo privilegiado de cómo el abogado de Cañellas bajó las escaleras de la Audiencia gritando alborozado :"absolución, absolución!!". Efectivamente, el cohecho se consideró probado... pero Cañellas fue absuelto... por prescripción. Conclusión: Cañellas siguió siendo diputado del Parlament Balear (el cargo que ostentaba en el momento de la sentencia) y Berastain - secretario general del PP en el momento del cohecho y el que repartió la comisión entre diferentes cuentas bancarias del partido - fue nombrado por el PP Inspector General de Servicios de la Comunidad autónoma, nada menos!!.

Que Matas era un sinvergüenza se sabía desde su primer gobierno ( el previo al gobierno del Gran Saqueo, 2003-2007). Dos casos, el caso Mapau y el caso Bitel así lo demostraron pero, como no hubo sanción penal, Matas continuó al mando del PP, fue nombrado ministro con Aznar y ganó las elecciones autonómicas del 2003. ¿Que por qué digo que estos casos "demostraron" la deshonestidad de Matas?. Lo del caso Mapau sería un poco largo de explicar en este post pero os describo el otro porque es muy sencillo : a raíz de una denuncia de un conseller de Mallorca del PSOE se demostró que Matas había recibido "rebotados" en su despacho   correos electrónicos de dicho conseller durante más de un año... sin decir nada al interesado y sin hacer nada por evitarlo. Estos hechos eran flagrantes y fueron considerados probados por una sentencia judicial que aún sigo sin entender y que no vió responsabilidad penal en este espionaje político escandaloso. Conclusión : ninguna, Jaume Matas y el resto del partido también gritaron "absolución, absolución".

¿Dónde estuvo el problema? En una sentencia más o menos extravagante o en que la mayoría de la prensa de Baleares (salvo honrosas excepciones) no exigieran la dimisión de Matas?, en una sentencia más o menos extravagante o en un PP que ya  había integrado la corrupción en su ADN?, en una sentencia más o menos extravagante o en la falta de coraje de una ciudadanía que, mayoritariamente, tiró por el camino fácil y  opinió que, "total", todos los políticos son iguales?.

Cuando hoy veo políticos del PP y respetables popes de la prensa libre babeando de satisfacción porque de los papeles de Bárcenas "va a ser muy difícil que se deriven responsabilidades penales" me dan ganas de vomitar : son la expresión misma de que la ética política es un concepto que ni siquiera integran en la ecuación de su análisis

Comentaris

  1. corrupcion

    Lo siento Eberhard pero ética no tiene ningún partido y solo quizás algún político pero ni el penal frena el descrédito que sufre esta casta y ya el colmo es lo que se está cociendp para el 2016 con los 40 años de monarquía y el indulto general.

    manuel vidal | 23/07/2013, 23:27
  2. a manuel

    Con todo respeto, disiento de tu análisis en dos puntos esencieales : lo de que todos los partidos y los políticos no tienen ética"( magnífica noticios para los partidos corruptor) y cuando no tienes en cuenta que la corrupción política tiene mucho que ver con los valores hegemónicos en el conjunto de la sociedad. Los políticos corruptos son políticos votados por los ciudadanos, en muchas ocasiones cuanbdo ya se sabía que lo eran (Matas, Gil y Gil, Camps y un largo etcétera)

    grosske | 24/07/2013, 13:17
  3. corrupcion

    Por la mala educación que recibí, veo como normal que los políticos de derechas sean corruptos, creo que siempre lo fueron. lo que me escandaliza es que cierren los ojos o lo sean también los progresistas: senadores y diputados de madrid que con pisos propios cobran dietas, escándalo ERE en andalucía, subvenciones a amiguetes... Y sé que en la izquierda de este país quedan muchos políticos honestos, pero no se expulsa fulminantemente a los corruptos ¿ por qué? y no hace falta esperar a las sentencias
    Felicitarte por abrir un canal de comunicación directa con los ciudadanos

    Juan Luis | 25/07/2013, 19:42
  4. sentencia Matas

    Creo que la auténca democracia es imposible sin una ciudadania consciente y participativa,que tome además, parte activa en los procesos de su comunidad cercana. Necesita conocer directamente a sus representantes y poder ejercer un sabio y claro control sobre sus deciones. Eso forma parte de una cultura y unos valores con los que moverse en la vida social pública y privada también.Las generalizaciones, no ayudan al discurso.Pero eso hay que construirlo. Si seguimos delegando, sin asumir responsabilidad propia, la corrupción seguirá siendo moneda de cambio. Los políticos son un reflejo de lo que la comunidad es. Por eso votamos como somos.

    marian | 26/07/2013, 15:00
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS