Administrar


Estadisticas de visitas

EL BIPARTIDISMO HA MUERTO, TODO ES POSIBLE E IU NO DEBE CONFORMARSE CON 50 DIPUTADOS

grosske | 07 Juliol, 2013 20:35

Las elecciones de noviembre del 2011 ya significaron un retroceso del bipartidismo : la suma de PP y PSOE representaba un 75% cuando en anteriores comicios ambos partidos superaban holgadamente el 80%.

Desde entonces, la tendencia no ha hecho más que acentuarse. Tomo como punto de partida la encuesta de El Pais de ayer pero podría tomar como referencia cualquier otra : aún no estamos en el ecuador de la legislatura y la suma de PP y PSOE no llega o apenas supera el 50% de los votos... y bajando.

Lo que surgirá de las próximas elecciones será un sistema de cuatro grandes partidos con resultados para cada uno de ellos muy difíciles de predecir. Por ejemplo, en ninguna parte está escrito que el PSOE, separado de IU por sólo un 5% en la encuesta de El Pais, sea el partido mayoritario de la izquierda en las próximas elecciones

Exageración?. En lo absoluto. Estamos en un escenario muy volátil en el que casi todo es posible. Las nuevas tendencias podrían ralentizarse... pero podrían mantenerse o incluso acelerarse. Hay un dato significativo. Los encuestadores tienden a hacer lecturas conservadoras de la crisis del bipartidismo y, a la hora de transformar el voto decidido manifestado por los encuestados en voto estimado (lo que se llama "cocinar" la encuesta) suelen favorecer a los grandes partidos. Por ejemplo : una reciente encuesta de El Periódico publicaba el voto decidido que habían manifestado los ciudadanos en los siguientes términos : PSOE 17,2%; PP 15,5%, IU 11,5% y UPyD 8,2%. Tras la cocina el resultado es, según El Periódico.  PP 28,1%, PSOE 25,5%, IU 15,6 y UPyD 12,2%. Pero es un pronóstico muy aventurado porque estamos ante un nuevo escenario político, un escenario social desconocido hasta ahora y no es posible tirar de serie histórica para cocinar las encuestas.

Todo es posible, pues y por éso soy de los que piensan que IU no debe conformarse con los 50 diputad@s  que le dan algunas encuestas. Estamos en una coyuntura histórica singular en la que la batalla contra el neoliberalismo se debe dar y se puede ganar

 

 

 

 

 

Comentaris

  1. eber

    Doncs dir que tens tota sa raó ... i si , es una batalla que s'ha de guanyar .. per es be de tothom!
    S'ha de llevar sa careta a aquesta gent que es diuen d'esquerres i son uns aprofitats, diguelis psoe o ....

    juanmi | 08/07/2013, 22:50
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS