Administrar


Estadisticas de visitas

ESTADO, NACION, DERECHO A DECIDIR E INDEPENDENCIA

grosske | 12 Gener, 2013 18:54

Se oyen tantas tonterías sobre estas cuestiones que conviene repasar los manuales.

Un Estado es una realidad jurídico-política que se asienta en un territorio y que reclama la soberanía política para dicho territorio (ya sea a través de la figura de un rey absoluto, de un dictador o de un parlamento).

Una nación es una realidad sociopolítica que implica una voluntad mayoritaria de la población de formar parte de un mismo Estado. Eso quiere decir, entre otras cosas, que las naciones no son realidades históricas inmutables, legados del pasado a defender o a preservar (como tanto les gusta creer a los nacionalistas de todos los colores) : las naciones, para ser tales, necesitan, en cada momento, legitimarse a partir de la voluntad de sus supuestos integrantes

El Estado fija las reglas del juego institucional porque para ésto detenta el poder pero no puede crear o destruir naciones por decreto porque las naciones descansan en la voluntad de la población. En otras palabras: los problemas nacionales son, por esencia, problemas políticos que se solventan políticamente (democráticamente o por la fuerza) pero es absurdo intentar solventarlos invocando constituciones, leyes o referencias históricas interesadas

Sé que la realidad catalana no es la de Argelia pero pongo el siguiente ejemplo para que se entienda : antes de la independencia argelina Francia ya no consideraba a Argelia como una colonia sino como una parte de Francia exactamente igual que Bretaña o Normandía... pero éso no impidió que la mayoría de los argelinos prefirieran - y obtuvieran - la independencia.

En un sistema democrático, el derecho a decidir es un derecho democrático elemental porque lo contrario es defender que las fronteras estatales puedan ser mantenidas por la fuerza.

Pero el derecho a decidir no puede ser confundido, como tanto le gusta hacer al PP y al PSOE (y como confunden interesadamente en su declaración ERC y a CiU), con la reclamación de la independencia. ICV-Esquerra Unida i Alternativa - voces sensatas donde las haya enmedio de éste lío - son la representación misma de este hecho en la medida que están a favor del derecho a decidir pero no de la independencia.

El PP, alentado por su extrema derecha, continúa sin sacar consecuencias de que la suma de los votos de PSOE y PP estén en el 25% tanto en Catalunya como en Euskadi y piensa que, a fin de cuentas, el coste es soportable mientras atizar su españolismo rancio le permita sacar más votos en las Castillas y Andalucía y darle leña a un PSOE que, como le suele pasar últimamente, consigue estar siempre donde no contenta a nadie.

La solución no es ni el inmoivilismo pepero ni embarcar a Cataluña en una huida hacia adelante que pueda fragmentarla internamente en bloques de 50/50% (o de 60/40). La solución, como en todos los conflictos de carácter territorial, pasa por el sentido común, la sensibilidad democrática y la voluntad cooperativa y solidaria. A éso, es a lo que, desde IU, llamamos Estado federal

Comentaris

  1. independencia

    HOLA, CON RESPECTO AL COMENTARIO QUE TU DICES, ARGELIA ERA UNA NACIÓN ANTES DE ENTRAR LOS FRANCESES; LUEGO FRANCIA SE METIÓ ALLÍ PERO SABÍAN QUE NO ERA DE FRANCIA, PERO EL CASO DE CATALUÑA NO ES EL MISMO, CATALUÑA NUNCA HA SIDO UN PAÍS, JAMÁS EN LA VIDA, HA SIDO UN CONDADO, PERO DE PAÍS NADA, TAMPOCO HAY QUE PONER EL EJEMPLO DE ESCOCIA, YA QUE ESCOCIA YA FUE ANTES DE UNIRSE A INGLATERRA, UN PAÍS. TE IMAGINAS AHORA VOLVER A LO QUE ÉRAMOS HACE 500 AÑOS CUANDO ESPAÑA ERA REINA DE MEDIO MUNDO, Y DECIR A LOS PAISES SUDAMERICANOS QUE TIENEN QUE VOLVER A SER DE DOMINIO ESPAÑOL???????????? ES ABSURDO , Y ESTÚPIDO, SON RAZONAMIENTOS DE PERSONAS QUE NO ESTÁN MUY BIEN DE LA CABEZA, AUTÉNTICOS LOCOS QUE PARECE QUE LO QUE QUIEREN ES QUE TENGAMOS OTRA GUERRA CIVIL EN ESPAÑA.

    jose luis | 12/01/2013, 19:45
  2. Re: ESTADO, NACION, DERECHO A DECIDIR E INDEPENDENCIA

    En mi artículo digo que las naciones no las definen los libros de historia (aunque éste sea un método muy propio de nacionalistas como tú). Las naciones las definen la voluntad de los pueblos. Poer cierto, una pregunta: el Reino de Navarra, ¿crees que tiene derecho a decidir?

    grosske | 13/01/2013, 08:31
  3. Nació, Estat...

    Algunes puntualitzacions, Eberhard. És cert que només existeix el fet nacional quan hi ha una consciència majoritària d'aquest fet. Ni tenir llengua pròpia és condició suficient perquè una determinada comunitat sigui considerada una nació. Per això podem dir que Catalunya o el País basc són nacions, mentre que Galícia per exemple, no. Per altra banda la consciència nacional va i ve, sobre tot en aquells pobles que no gaudeixen d'estructures estatals que la potenciïn. Ara bé, si les nacions no són realitats immutables com defensava Fichte al seu "Discursos a la nació alemanya", els Estats tampoc. Són l'expressió d'una voluntat política que sovint té com a orígen la coerció i l'ús de la força. El mapa d'Europa fins el 1815 es construeix amb l'espasa i els canons, no amb l'acord polític. En definitiva, penso que els Estats estan per igual sotmesos a ser constantment avaluats (deformació professional...) per una ciutadania canviant, i que les constitucions que suposadament representen la voluntat popular han d'adequar-se a aquests canvis si no volen ser, com l'espanyola, fòssils polítics.
    I al José Luís, que llegeixi una mica d'història, que és molt instructiva.
    salut!

    Antoni López Pons | 13/01/2013, 21:02
  4. ESTADO, NACIÓN...

    Crec que t'ha sortit prou decent i encertat el teu escrit. Efectivament, hi ha un confusionisme brutal respecte les diferents definicions i interpretacions envers al dret a decidir i l'alternativa o model soci-polític que implicaria en el futur inmediat del fet mateix de l'autodetermionació. Que en el nostre cas, o més concretament el meu, seria l'estat federal.
    De totes maneres ho hem de treballar molt, perquè la gent o és curta o l'obsessió no els hi deixa veure res pus
    Fins ara

    Joande | 14/01/2013, 11:27
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS