Administrar


Estadisticas de visitas

LIO EN LAS ENCUESTAS CATALANAS

grosske | 18 Novembre, 2012 10:06

Si entráis en los enlaces de las encuestas que hoy publican La Vanguardia, El Periodico, El Pais y El Mundo óbservaréis que los pronósticos difieren sensiblemente.

Por tanto, primera conclusión: el volantazo independentista de CiU ha revuelto las aguas y los encuestadores van de bólido interpretando los posos del té del voto indeciso. Por ejemplo, la segunda plaza puede ser ocupada pòr tres partidos diferentes y la nómina de partidos que entraran en el Parlament está aún por decidir.

Segunda conclusión: la mayoría de las encuestas necesariamente se equivocarán (puesto que no hay dos iguales) y puede que incluso se equivoquen todas

Dicho ésto,  hay denominadores comunes en todas las encuestas que vale la pena destacar:

a) La patada al tablero político de CiU le habrá servido para evitar que las urnas le castiguen por los recortes pero para nada más: nadie le da mayoría absoluta ni tendencias claras de ascenso.

b) El giro independentista de CiU va a beneficiar, sobre todo, a los independentistas de toda la vida - ERC - que, además, no están implicados en su política antisocial.

c) El PSC empeora sustantivamente sus catastróficos resultados del 2010, lo cual quiere decir que nunca hay límites para empeorar y que el PSOE en general va a tener que hacer una seria reflexión sobre quiénes son y a dónde van

d) El PP, objetivamente beneficiado por el giro independentista de CiU, tampoco va a sacar grandes réditos de la cuestión . Probablemente repetirá resultados, lo cual, teniendo en cuenta que tiene la candidata peor valorada con mucha diferencia, no está mal del todo.

e) Mis amigos de IC-EUiA se mueven entre el crecimiento moderado y el crecimiento importante. Me alegro. Estoy seguro de que su seriedad y su coherencia avanzarán como deben avanzar los proyectos sólidos: de manera progresiva e imparable

Comentaris

  1. 25N

    Y LA CUP con grupo parlamentario propio.Por fin los sin voz estaran representados en el Parlament.

    Berkeley | 19/11/2012, 03:18
  2. Independència.

    Suposant que el referendum digui SI, per una majoria substanciosa (70-80%).

    Abordarà Catalunya la independència, amb un President sense les taules d'En Mas.?

    Manuel Bertran Reguera | 26/11/2012, 19:13
  3. 25 n

    pues yo creo que los votos que fueron a parar a ERC se los debería haber quedado CIU, porqué ahora el proceso de independéncia és más difícil, yo siempre habia botado a ERC, pero visto que el único que se a mojado el culo por nuestro sueño és Artur Más, creo que la gente lo debería de haber seguido, ahora somos la riota de europa y los catalanes quedamos como que no hemos acompañado a nuestro líder, que por fin hacia algo tangible por la independéncia.

    anna | 28/11/2012, 11:22
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS