Administrar


Estadisticas de visitas

CATALUNYA: 1 ANALISIS, 2 ENCUESTAS Y 1 PROFECIA

grosske | 28 Octubre, 2012 18:07

Tres factores impulsan el independentismo en Catalunya:

1.- Un factor que es como el telón de fondo sobre el que se desarrolla el drama pero que del que se habla muy poco por su carácter excesivamente abstracto : el desarrollo de la Unión Europea ha hecho entrar en crisis el rol de los Estados tradicionales (antes plenamente soberanos, ahora ya no; antes enfrentados entre sí, ahora ya no) que, si no se adaptan a la nueva situación, están amenazados de convertirse en superestructuras prescindibles

2.- Un factor económico que pesa mucho en el ánimo de la gente pero que no se argumenta demasiado porque es un poco feo: en las comunidades ricas, y especialmente enmedio de una crisis tan aguda como la actual, la secesión es vista como una manera fácil de salir del agujero en base a liberarse del lastre de las comunidades más empobrecidas.

3.- Un factor político : el PP y el alien de extrema derecha que lleva en su seno, genera un españolismo casposo que es una auténtica fábrica de independentistas. Puesto que en Cataluña y en Euskadi no se les quiere, han decidido utilizar estas comunicades como granero de votos en las demás. El PSOE, que no va de ése palo, tampoco tiene agallas de plantear con claridad una salida política diferente (como en casi todo).

Dicho ésto, lo de la "inmensa mayoría" del pueblo catalán que clama por el independentismo no se corresponde, en éste momento, con la realidad. Aquí os dejo dos enlaces con las encuestas más recientes que han sido publicadas: una de La Vanguardia de hoy y otra publicada hace unos días por El Periódico (importante abrir el enlace con el Barómetro que veréis a la izquierda) y que es de intención de voto y que contiene preguntas muy significativas sobre la actitud ante el independentismo, el sentimiento identitario, etc.

De su lectura se infiere con claridad que dia 25-N Catalunya estás muy lejos de jugarse si va a ser independiente o no. Esta es una sensación que enmascara los problemas más cotidianos con los que se enfrentan los catalanes y que, lógicamente, es propiciada por sus principales beneficiarios electorales: CiU, ERC y PP.

 yo mismoPero las encuestas dejan clara también otra cosa: o las propuestas de reforma constitucional y de construcción de un estado federal moderno y solidario se abren paso, tal y como defiende IU y como debería defender el PSOE, o la fractura entre Catalunya (y Euskadi) y el Estado español se convertirá, a medio plazo, en un fenómeno irreversible

Comentaris

  1. Cataluña independiente y los mesetarios

    Me hace mucha gracia que los mesetarios se pongan tan furiosos porque los catalanes quieren ser independientes. Aunque no lo quisieran desde siempre -o casi- tendrían que quererlo en vista de lo mal que los tratan los carpetovetónicos, que siempre se burlan de ellos, de su acento, de si son esto o lo otro,los llaman polacos, etc. Cuando se detesta a alguien como los madriletas y cia. odian a los catas lo que se desea es tenerlos lo más lejos posible. Y es que no son consecuentes...claro que lo que quieren es no perder su dinero...

    Maria Dolores de Burgos | 29/10/2012, 19:39
  2. cataluña

    Països federats, no és altra cosa que una excusa paràgraf enganyar l'Opinió Pública. Davant là impossibilitat d'aconseguir la Independència, Es parla de P / federats. És Cercar altra porta paràgraf la Independència ... Una mica més Tarda.

    casilda | 01/11/2012, 08:41
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS