Administrar


Estadisticas de visitas

EL PSOE: ENTRE LO DIFICIL, LO INUTIL Y EL SUICIDIO

grosske | 24 Octubre, 2012 20:41

La crisis del PSOE es como la general : sistémica y de fondo.

Lo que iba a hacer en su Congreso posterior a la derrota electoral de hace un año lo clavé con bastante antelación en un post de 28 de noviembre. Pero he de confesar que, en aquel momento, no era consciente de hasta qué punto aquélla estrategia sería inservible.

"Con la que está cayendo", el PSOE no puede esperar que el mero hecho de llorar por los recortes va a ser suficiente para que la gente vuelva a confiar en él. Suena demasiado a lo que hacía el PP antes de llegar al gobierno; suena demasiado a lo que decía el PSOE antes de empezar los recortes en 2010 : a lo mejor la gente no está dispuesta a que la engañen una tercera vez.

En los países del Sur de Europa, decir que se está contra los recortes y no estar dispuesto a decir ¡basta! a las políticas neoliberales dictadas desde Bruselas y a denunciar los Tratados que las exigen no son más que tomaduras de pelo que no van a ninguna parte.

El problema es que el PSOE, en España y en Europa,  está comprometido hasta las cejas con este diseño general y el último gesto de Zapatero, no lo olvidemos, fue ponerse de acuerdo con el PP para cambiar la Constitución y limitar nuestra soberanía presupuestaria de acuerdo con las exigencias de Bruselas.

Cambiar estas políticas es muy difícil, hacer cambios insustanciales poniendo a Chacon en vez de a Rubalcaba será inútil y ellos lo saben. En esta tesitura, ni siquiera la hipótesis del suicidio resulta descartable. ¿O no gobernaba el PASOC griego con mayoría absoluta y ahora está con el 5% de intención de voto?

Comentaris

  1. Cambio de escenario

    Los partidos socialdemócratas son formaciones creadas para "jugar" en un contexto determinado, el que nace tras la segunda guerra mundial, en un escenario y unas reglas concretas de confrontación "limitada" entre trabajadores y empresarios. Ambas partes reconocían la legitimidad del otro para negociar y defender sus intereses y también sabían que había líneas que no se podían traspasar. Ahora todo ese escentario se ha derrumbado. El juego es distinto, más cruel. Las reglas se han disipado y han sido sustituidas por la ley del más fuerte. El capital no le reconoce legitimidad al trabajador hasta tal punto de que la negociación colectiva ha sido eliminada del tablero como elemento central de ese juego. El capital ha decidido que la otra parte no existe como sujeto negociador. En este nuevo contexto, el PSOE está desorientado y en mi opinión su reconstrucción es imposible. Intenta jugar a un juego que ya no existe. Su tiempo ha pasado. Si el capital ha roto las reglas del juego, los ciudadanos exigirán a las fuerzas de izquierdas que estén a la altura de esa nueva realidad. En este escenario de polarización y radicalización el PSOE puede resultar hasta ridículo.

    Doherty | 24/10/2012, 22:10
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS