Administrar


Estadisticas de visitas

POR QUÉ ME VOY DE IZQUIERDA ABIERTA

grosske | 22 Octubre, 2012 18:18

Acabo de formalizar mi abandono de Izquierda Abierta. Lo he hecho por coherencia y porque estoy convencido de que los errores que han presidido el diseño y nacimiento de este proyecto tienen muy difícil solución. Pero también lo he hecho con sentimiento porque sigo estando exactamente donde estaba cuando fui candidato de IU Abierta en la IX Asamblea de IU y porque sigo creyendo que es necesario hacer un esfuerzo para mejorar la credibilidad de la izquierda alternativa sintonizando mejor con la ciudadanía, renunciando a viejas prácticas partidistas y ajustando discursos, programas y prácticas cotidianas
Lamentablemente, he llegado a la conclusión de que Izquierda Abierta no está en condiciones de cumplir esta función.
Durante el último año y medio he vivido en IA un proceso cupular  y he soportado que no se hiciera ningún esfuerzo real por cohesionar a las miles de personas que, en 2009, permitieron a IU Abierta obtener cerca de un 35% de apoyos de los delegados y delegadas de la Asamblea; he soportado que, el año 2011, se decidiera la constitución de un partido y se redactara un manifiesto fundacional y unos estatutos sin abrir un debate horizontal y participativo sobre ninguna de las tres cosas... y he sufrido con tristeza que, fruto de todo ello, la mayoría la mayoría, sí - de las personas que fueron de IU Abierta y que siguen siendo de IU, se hayan apartado progresivamente del proyecto y se hayan autoexcluído, como yo lo acabo de hacer ahora. También padecí, no hace mucho, una Asamblea Constituyente de nuevo cupular y teledirigida, en la que los participantes no tuvimos el reglamento con antelación ni pudimos votar en las comisiones ni - cosa realmente extraordinaria - pudimos tener acceso a las enmiendas presentadas.
Pero la línea roja que ya no he querido traspasar es que, acabados los debates previstos en el orden del día de la Asamblea (y cuando muchos ya la habíamos abandonado) se aprobara una resolución "in voce" (ni siquiera fue repartida a los presentes) que incorporaba Ezker Batua a IA y que vulneraba los Estatutos de la propia Izquierda Abierta en un doble sentido: por ignorar el procedimiento previsto para la incorporación de partidos y colectivos a IA y porque, al presentarse EB a las elecciones vascas, significaba que IA competía electoralmente con IU en Euskadi, algo que solemnemente se había aprobado en Estatutos (sólo unas horas antes, insisto) que no se haría en ningún caso.
Una cosa es hacer lecturas administrativistas de los Estatutos y otra es no respetar las normas más elementales del juego democrático. Pero, al margen de estos problemas de democracia interna y de respeto a las reglas del juego, hay en el tema de Euskadi, un problema político aún más de fondo: si la intención de IA era favorecer un encuentro entre EB y EA-IU, la manera desleal como se ha actuado durante la campaña electoral (incluyendo la utilización de la foto de Llamazares en el mailing de EB) ha tenido el efecto exactamente contrario: el entendimiento entre EA-IU y EBB está ahora más lejos que nunca y las tensiones van a trasladarse inevitablemente al conjunto de IU dificultando una lista de integración en la próxima Asamblea de Izquierda Unida federal. En resumen : la fuerza supuestamente tejedora de acuerdos en el seno de la izquierda ha nacido con el estigma de provocar descosidos en su propia casa.
Mi idea de renovar y "abrir" la izquierda pasa por cosas muy diferentes: pasa por debates inclusivos y horizontales, por la lealtad y la transparencia, por el respeto a las reglas del juego democrático y los compromisos adquiridos con aquellos con quienes se comparten proyectos unitarios y, también, por una búsqueda de la unidad de la izquierda que sea real y que no esté desmentida por la práctica. Por éso, celebrados los comicios en Euskadi y Galicia, sintiéndolo mucho y como tantos otros, me voy.

Comentaris

  1. IA

    Te felicito, por esa decisión, sobre todo por tu coherencia. Un abrazo, compañero Eberhard, y espero que lo podamos comentar en persona

    Alberto Arregui | 22/10/2012, 20:05
  2. Re: POR QUÉ ME VOY DE IZQUIERDA ABIERTA

    Te honra.

    Esto lleva la pinta de ser una Nueva Izquierda II, con buena cobertura mediatica para desgastar cuando toque a IU.

    Mar | 22/10/2012, 20:06
  3. NI 2.0

    bueno mas vale tarde que nunca ....estamos a tiempo de enderezar la situacion antes de que los NI 2.0 boys cometan la tropelia

    y lo llevamos avisando desde 2009...

    gormenghast | 22/10/2012, 20:28
  4. Re: Por qué me voy de IA

    La fragmentación de la Izquierda es el drama de la Izquierda. La división y sectarización. Antes, en el siglo XX, bajo la justificación de la ideología (marxistas, marxistas-leninistas, eurocomunistas, socialistas de izquierda, socialdemócratas, maoistas, troskistas, pro-soviéticos, y un largo etc); ahora, normalmente, por luchas personales, inquinas y ambiciones varias, afán de protagonismo, defensas de mini-cuotas de poder... La Izquierda necesita romper con sectarismos, aglutinar, coordinar y coincidir en lo que, líderes como Julio Anguita insistía: lo concreto, el PROGRAMA, PROGRAMA, PROGRAMA. Bien por ti Eberhard.

    Fernando Heredia | 22/10/2012, 20:41
  5. camino ...

    Lamento lo ocurrido, porque imagino que emprendiste ese camino con ilusión y con ganas de hacer llegar IU más allá de los límites que se puede haber - involuntariamente - autoimpuesto. A veces no acertamos, como cuando compramos un coche que nos venden como indestructible. Quizás con las organizaciones políticas, también convenga firmar una póliza de seguro.

    Sebastiano Rossi | 22/10/2012, 20:50
  6. y los que somos de IU?

    Perdona, pero hay mucha gente en IA que no somos de IU, y que no nos sentimos bien en IU tal como funciona ahora. Siento que te vayas, pero intuyo que hay otras razones de ego personal en tu decisión. Si me equivoco, lo siento.

    Miguel | 22/10/2012, 21:01
  7. Tarde

    Hola,

    No consigo entender por qué esta decisión no fue tomada mucho antes, la verdad. Si toda la gente que dices hubiera levantado la voz a tiempo y su hubiera ido con estrépito, otro gallo hubiese cantado en Euskadi.

    Como dicen por aquí, si el PSOE sigue existiendo en el futuro, acabaremos viendo en él al amigo Gaspar.

    Un saludo

    Ernesto | 22/10/2012, 21:18
  8. bien hecho

    con compañeros de viaje como el llamazares y los madrazos no se puede llegar a ninguna parte

    patxi | 22/10/2012, 22:01
  9. IA no puede estar fuera de IU

    Si IA quiere ser algo a tener en cuenta, no puede desvincularse de la marca IU porque pese que la ruptura perjudicaría a IU como a IA como ha pasado en Euskadiz, quien esta predestinado a desaparecer es IA y no IU.

    Hay que parar de luchar por un puesto y empezar a hacer política para los ciudadanos y no para subsistir.

    Óscar | 22/10/2012, 22:42
  10. Re: POR QUÉ ME VOY DE IZQUIERDA ABIERTA

    muchas gracias desde Euskadi por esta decisión y por hacerlo publico. Gente como Madrazo son un autentico cancer para la izquierda, que tiene que ser honesta o no es nada

    Bidegorri | 23/10/2012, 06:15
  11. IA IU

    LLamazares no me convencio lo mas minimo,cuando lo vi en palma,pienso que nos falta unidad a la izquierda, estamos alejados de las mismas ideas,asi nuca llegaremos a nada,pienso que el pastel se reparte en porciones muy pequeñas, todos quieren una parte, y eso no deberia de ser asi si queremos llegar a ser una formación solida,pensemos mas en unificar que en partir

    Margarita | 23/10/2012, 07:51
  12. Eso es trabajar por la Unidad de la Izquierda

    Felicidades compañero. No hay nada que añadir. Tus argumentos para abandonar esa formación son claros y contundentes

    Jose Ramon Mendoza IU CM | 23/10/2012, 07:55
  13. Ya anuncié mi desacuerdo con el proceso Asambleario

    Podría subscribir cada una de las líneas que escribes. el proceso cupular se siguen en cada una de las comisiones promotoras en algunos casos los enemigos de IU - Abierta han caído en desgracia en IU y ahora se presentan como la voz de la renovación.
    En caso de Vasconia no creo que sea trascendental para mí, aunque como todos creo que es un profundo error. en mi Asamblea el pasado jueves tuve que rectificar a un miembro de la lustrosa dirección federal, que pretendía hacerse el tonto sobre el tema.
    Sin embargo, sigo en IA y en IU, porque creo que es necesario tragarse algunos sapos, para cuando esto se vuelva a escindir entre los que se van por la derecha y los que se lamenten por repetir el error de los cuadros dirigentes como salvadores. En ese momento, recordarán que protestamos desde dentro.
    Salud.

    Jesús Ortiz - Granada. | 23/10/2012, 08:38
  14. Re: POR QUÉ ME VOY DE IZQUIERDA ABIERTA

    Para Miguel. No se si te habras leido bien los Estatutos. Pero cualquier militante de cualquier partido que forme parte de IU debe estar afiliado obligatoriamente en IU. Si no estas comodo..... Normas que no se cumplen como tantas otras.

    chus | 23/10/2012, 09:17
  15. tenemos mucho trabajo

    Te envio mi saludo y solidaridad porque supongo que estos tragos siempre son amargos Eberhard. Creo que ahora lo importante es que todas las personas de IU Abierta (no es un error utilizar IU Abierta y no IA) tengan espacios de participación en IU, que se sientan comodas, que puedan y se les deje aportar y sumar y que tengan una presencia significativa en el congreso federal y en los organos colegiados que salgan de este congreso. Me parece más importante que sancionar a Llamazares, que seria legitimo y algo habrá que modular y decidir, dejarle huerfano de cualquier apoyo. Por cierto, tambien a otros. Hay que propiciar y construir espacios en los que los compañeros y compañeras de IU Abierta puedan proponer, construir y colaborar y que las organizaciones leales a IU que estos compañeros dirigen tengan un papel importante. En el mismo sentido me parece interesante que otros compañeros y compañeras que en el anterior congreso federal estuvimos en otros sitios distintos a IU Abierta ayudemos a promover un debate transversal y horizontal durante el proceso congresual y que de ese contexto puedan salir hombres y mujeres que tengan un papel relevante en la dirección y gestión de lo que decidamos. Yo no renuncio a una lista unitaria en estas condiciones, que sean los Llamazares y otros de otros lares, los que discutan si los que nos siguen son galgos o podencos, que con un poco de suerte igual se los comen y nos podemos poner a la faena. Salud y República compañero y gracias por tu apoyo a Ezker Anitza.

    Andoni Basterra Urrutia | 23/10/2012, 09:38
  16. euskadi

    la gente del EPK no votaba a IU

    leeus | 23/10/2012, 12:44
  17. IU

    porque nunca votaban el EPK a IU? saludos

    Amadortxu | 23/10/2012, 13:03
  18. discrepo profundamente

    No estoy de acuerdo con lo que dices, y no sé en base a qué cuestión te arrogas la representatividad de una supuesta mayoría de no se qué cosa.
    En primer lugar, no es cierto que el proceso de creación de IA como partido haya sido cupular. Es verdad que ha sido impulsado por pocas personas, como ocurre siempre con todos los proyectos, pero no ha habido una intención de tomar decisiones desde un grupo reducido de gente. Quien ha querido se ha ido uniendo al proyecto.
    Es un partido que está en proceso de construcción. En su día se elaboró un manifiesto muy sencillo (elaborado por García Montero ) y unos estatutos básicos sólo con la intención de que el proyecto empezara a andar pero sabiendo que serían luego enriquecidos y modificados tanto en la asamblea de este 22 de septiembre como posteriormente.
    Hoy el proyecto de IA como partido trasciende a lo que fue IU abierta, aunque pueda tener unas bases filosóficas comunes. A mi modo de ver el debate no es si IAbierta como partido sí o no. Unos hemos optado por IA como partido, y se han adherido personas de IU y también ya cada vez más gente que no es de IU, aunque eran votantes o simpatizantes de IU. Otros han decidido no afiliarse a IA, y es igual de respetable. Las razones para no afiliarse pueden ser muy variadas y muchas son de carácter interno de IU. Pero en todo caso eso es lo mismo. Lo importante es confluir en un gran clamor de mucha gente de izquierdas, que es que tiene que trabajarse por la unidad de la izquierda política y social, huyendo del sectarismo y de las identidades excluyentes. Sólo de esa manera podremos combatir las políticas del PP y aunar a la izquierda en un momento de claro declive de la social-democracia-liberal, que ha dejado huérfanos a muchos de sus votantes (pero que no ven un referente en IU), y donde la abstención y las posturas populistas crecen día a día.
    Todo lo que se dice sobre la Asamblea, etc, no es cierto y me recuerda a las críticas que nos lanzan algunos compañeros/as cuando nos acusan de no mandar los documentos con antelación, de ser antidemocráticos, etc. No ha habido nunca malas intenciones, ni intención de coartar debates, sino mucho trabajo y poca gente para hacerlo y aún así la asamblea contó con magníficos ponentes que se sienten ligados en gran medida al proyecto.
    Sobre el tema de Euskadi hay que decir que la unificación de EB en IA es algo que ya estaba hecho y publicitado desde hace tiempo, y no habría ninguna razón para denegarlo. El asunto de la foto de Llamazares en el mailing de EB es algo que ya ha declarado el propio Llamazares que se hizo sin su consentimiento. En todo caso, el descosido en Euskadi no ha sido precisamente provocado por IA. Hay que recordar que una sentencia dió la razón a EB como marca de IU, aunque luego la dirección apoyó al recién creado Anitza. Y quien no ha querido pactar con EB ha sido IU-Anitza-PCE, porque EB los llamó y los otros ni atendieron su llamada. Y quien ha estado dando por ciertas y utilizando la versión del PNV sobre petición de puestos y dinero en la negociación con EB en Álava ha sido IU-Anitza-PCE. Por tanto, es cierto que es lamentable lo de Euskadi, y es lamentable el resultado final ( 0 diputados para Euskadi, que hubieran sido 3 de ir unidos), pero de ahí a culpabilizar a Llamazares y a IA es pasarse 7 pueblos. Creo que hay que hablar mucho dentro de IA y alrededores, pero a mi lo que me preocupa es la actitud de los dirigentes de IU, espero que todo se reconduzca.
    Dicho todo esto creo que lo que toca ahora mismo no es atrincherarse cada cual en su castillo, sino seguir defiendiendo la idea del frente común de izquierdas, parta de quien parta. Es un momento histórico para construir una verdadera alternativa de carácter mayoritario, pero para eso hay que construir algo nuevo, sobre la base de IU, pero más allá de IU, para eso hace falta apertura y altura de miras.

    enrique | 23/10/2012, 17:27
  19. Hola Enrique

    No voy a opinar sobre tus opiniones porque cada cual tiene la suya y todas son respetables, pero como me acusas de decir cosas que no son ciertas me interesa que quede constancia de lo siguiente:
    1.- Yo no me abrogo la representación de ninguna mayoría, sólo constato en mi escrito que la mayoría de lo que fue IU Abierta está fuera de IA (no me hagas señalarte la situación federación por federación) y que ésto se debe, entre otras cosas, a que los que han tirado de este carro no se han preocupado de convocar ni de consultar ni siquiera a los cientos de delegados que les dieron su voto en la Asamblea.

    Sobre el tema de Euskadi, tú (si no yerro tu identidad) eres abogado y sabes que lo de EB no se sostiene. En la Asamblea aprobamos unos Estatutos que para nada citan a EB y que sí establecen un procedimiento para admitir partidos y colectivos en IA. Por tanto, meter a EB en IA a través de una resolución leída en voz alta -de éstas de final de asamblea para posiciones de coyuntura no conflictivas - es una barrabasada antiestatutaria por éso y por el hecho, que también señalaba en mi escrito, de implicar competencia electoral con IU en Euskadi
    2.- En la Asamblea hubo fallos achacables a todo lo que empieza y que paso totalmente por alto pero hubo cosas inaceptables que cito en mi escrito, que nada tienen que ver con la falta de manos y que son absolutamente ciertas:

    a) El reglamento, que yo pedí a través de la web con semanas de antelación, no se conoció hasta pocos minutos antes de votarlo

    b) no pudimos ver las enmiendas que se habian enviado por escrito a través de la web (todas). Ni se quisieron publicar en la web , tal y como yo pedí explícitamente, ni se repartieron a los asambleístas ni se pudieron consultar en las comisiones.

    c)no se votó en las comisiones por lo que ninguna enmienda concreta pasó ni, por tanto, se votó en el plenario.

    Esto son hechos, sobre los hechos se puede opinar y yo apuesto por que, más allá de las opiniones, seamos capaces de seguir trabajando juntos

    grosske | 23/10/2012, 18:46
  20. Hola Groskke

    Podríamos coincidir en la insuficiencia del proceso realizado hasta ahora, pero no hasta el punto de interpretar una voluntad excluyente o cupular, que es contraria a la propia esencia del proyecto. Estamos hablando de una Asamblea preparada por pocas personas y que partía de la nada, ya que no habia una estructura previa, con lo difícil que supone llevar eso adelante.
    Al igual que EB en la Asamblea entraron otros partidos dentro de una lógica de entendimiento normal en clave orgánica. No creo que sea cuestión de ponerse legalista.
    Es absurdo, a mi modo de ver, pensar que IA se hace para competir con IU. Para nada es ese el planteamiento. Bien sabes que nuestra aspiración, como la de mucha gente que no es afiliada a IA, es ampliar IU y convertirla en una realidad mas amplia. EB no es IA, sino que existe una relacion entre ellas, pero no dejan de tener cada una su propia singularidad, y el caso de Euskadi, hay que decir, ha sido muy excepcional.
    En fin, podríamos discutir todas estas cuestiones sin llegar a convencernos probablemente, pero creo sinceramente que lo que no hace ningún bien es mantener un escenario de enfrentamiento entre los que pensamos que IU debe superar su actual marco para crear una realidad mas amplia, cuestión que otros dentro de IU no comparten. Eso es lo que a mi y otras personas nos mueve. Por mucho que pueda admirar a una o varias personas, nunca he creído en proyectos personalistas.
    El desastre de Euskadi no es insalvable con buena voluntad. Es tan fácil como sentarse a hablar sobre programas y proyectos. Alternativa Galega nos ha indicado el camino, vamos a seguir esa senda. Saludos

    Enrique | 23/10/2012, 22:23
  21. Re: POR QUÉ ME VOY DE IZQUIERDA ABIERTA

    Menuda sorpresa me he llevado ayer cuando leí tus declaraciones desde el culis mundis, allende los mares.
    Lo lamento y felicito tu valentía y responsabilidad de compartirlo públicamente y de forma tan clara. Me consta el esfuerzo y la ilusión que has puesto en este proyecto, del cual, desde IU Abierta, muchos nos sentimos partícipes por compartir ideales contigo y con Gaspar.
    Desde lejos, pero aún estando cerca, pero en las "bases", muchos no alcazamos a comprender la realidad de las "internas " y como saben todos aquellos que me conocen, yo siempre he insistido durante tantos años, que me he afiliado a IU, tratando de creerme que lo de "unida" era verdad, los demás nombres,"plural" o "abierta" o como quieran denominarse, lo veo como una verdadera estupidez y que dirigentes tan capacitados no deberían perder tiempo en tonterias, cuando hay tanto trabajo para hacer y es ahora cuando la Izquierda, con todas sus "familias" y tendencias, se debe mantener más unida que nunca.
    Muchos afiliados y simpatizantes a lo largo de estos años se han cansado y han abandonado, otros somos más perseverantes, porque queremos el bien mayor, y que en la Izquierda debe ser más lo que nos une que lo que nos separa.
    Gracias Eberhard por ser tan claro e informarnos de hechos que de otra forma no lo hubiéramos sabido.
    Aunque de lejos, mi corazón sigue estando en IU y se que seguirás trabajando con honestidad y lealtad por los ideales de la Izquierda.
    Un abrazo

    Graciela E.

    Graciela Enrico | 23/10/2012, 23:51
  22. Lealtad a IU

    Creo que Gaspar Llamazares ha cometido un error de bulto en las elecciones de Euskadi al apoyar a Ezker Batua, "salpicada" por escandalos de corrupción en la Diputación de Alava y provocando de esta manera la divisióon y disgregación del voto hacia Ezker Anitza ( la marca de IU en euskadi con mayor posibilidad de obtener escaño )

    Toni | 24/10/2012, 06:54
  23. ESPAÑA

    ESPAÑA TIEMPOS HA, FUE UNA NACION RICA, CUYOS TERRITORIOS ALLENDE LOS MARES HACIAN QUE NO SE PUDIERA NUNCA PONER EL SOL.
    ESTOY TRISTE, DECEPCIONADA, INDIGNADA, Y POBRE. SI, SOY POBRE PORQUE NADA PUEDO HACER YO SOLA PARA QUE ESPAÑA, SINO LA DE ANTES, VUELVA A SER LA QUE FUE EN LOS AÑOS 78 MEDIANAMENTE ACOMODADOS, PERO TRANQUILOS, CON TRABAJO, CON HIJOS QUE PODIAN ESTUDIAR SIN PROBLEMAS, Y AHORA SOLO SE OYE CORRUPCION, ESPAÑA EN SI, ESTA LLENA DE INSTITUCIONES
    CORRUPTAS, INNECESARIAS, Y LOS QUE ANTES ERAMOS CIUDADANOS QUE GOZABAMOS DE TRANQUILIDAD, AHORA SOLO TEMEMOS SER MAS POBRES¡ DE VERDAD, ESTOY TAN DESILUSIONADA QUE SI NO FUERA TAN MAYOR, Y PUDIERA HACERLO, EMIGRARIA. COMPRENDO QUE TE VAYAS QUERIDO GROSSKE,BUENA SUERTE¡

    MAGDALENA | 24/10/2012, 10:37
  24. Por qué me voy de Izquierda Abierta

    En primer lugar agradecer el compromiso y las reflexiones del compañero Grosske.

    Y felicitarte por el paso que has dado. Un paso, sin duda, difícil y valiente.

    Hace mucho, cuando aún era afiliada de Ezker Batua (ya no estoy afiliada) participé en alguna reunión del grupo gestante de IA, y recuerdo una frase de Grosske: "crear un espacio de NO CONFRONTACIÓN".

    Esa máxima me gustó.

    Porque la clave está ahí: En la no confrontación. Sin embargo, mimetizar procesos que se critican a IU y utilizar las mismas reglas de juego: falta de información, exigencia de confianza en la cúpula, una organización vertical y no horizontal...nos devuelven a seguir participando de lo mismo. Así que, felicitar tu postura, y animarte a pensar fórmulas alternativas para que la voz de la izquierda se siga escuchando.

    Ya somos unas cuantas personas, las que nos hemos alejado de los aparatos de los partidos. Los aparatos imponen sus necesidades a la coherencia del proyecto. Sin embargo, el proyecto de la izquierda alternativa sigue vigente. Por eso las personas que nos vamos alejando de los aparatos de los partidos, somos conscientes de la necesidad de formalizar un espacio político de no confrontación, en el que seamos capaces de aglutinarnos. Un espacio con mimbres nuevos, en el que la experiencia sirva para impulsar pero no para arrastrar. Y que el proyecto esté por encima de otros intereses.

    Mientras, en mi caso, respeto la pluralidad de todas las voces de la lista electoral con la que nos presentamos a las elecciones locales en Juntas Generales de Álava. La hoja de ruta: el programa electoral.

    Ilegorri | 24/10/2012, 10:56
  25. Por que me voy de Izquierda Abierta

    No he visto una DESLEALTAD y una TRAICIÓN más grande en mi vida, que la que hizo en la campaña vasca Gaspar Llamazares e Izquierda Abierta.

    Gracias Gaspar Llamazares y gracias a Izquierda Abierta por dejar a la clase obrera y trabajadora vasca sin representantes de la izquierda transformadora.

    Si le quedara un mínimo de DIGNIDAD y HONRADEZ POLITICA a Gaspar Llamazares dimitiría de su escaño en el congreso por IU, escaño que se presentó por las siglas de IU, siglas que ha traicionado vilmente.

    Un saludo desde Málaga

    Toni | 24/10/2012, 16:30
  26. Lo de IA

    ¿Quesquesécemerdé?

    Maria Dolores de Burgos | 24/10/2012, 18:36
  27. A Enrique (y 2)

    Hola Enrique.

    Me pides que no me ponga legalista y me dices que EB no está en IA, que sólo se tiene con ella una "relación".
    Bueno, permitirás que, de momento, crea más a la resolución aprobada por IA, a la web y el twt de IA, a la presencia de miembros de EB en la dirección de IA y a la campaña electoral de EB cuyos contenidos nunca fueron desmentidos por IA.
    Pero, como me pides, hablemos de política y no de cuestiones "legalistas".
    A mí me hubiera encantado que IA fuera un referente potente dentro de IU y también para gente que no está en IU. El problema, Enrique, es que el balance es exactamente el contrario:

    IA ha perdido por el camino a la mayoría de la gente de IU que, en su momento, lo fue de IU Abierta.Y lo ha hecho - ésto es lo más sorprendente - sin hacer el más mínimo esfuerzo para evitarlo

    El peso y la capacidad de influencia de IA dentro de IU es muy minoritario no sólo por lo que te acabo de decir sino porque su papel en las elecciones de Euskadi ha despertado un recelo generalizado hacia IA, hacia su lealtad como parte de IU y hacia la fiabilidad de sus compromisos.

    La primera imagen es fundamental en todos los órdenes de la vida y me temo que esta primera imagen asociada al lío partidista de toda la vida no va a beneficiar para nada a IA.

    En términos estrictamente de favorecer la unidad en Euskadi, la jugada tampoco ha podido ser más torpe. Si EA-IU no ha querido coaligarse con EB no había otra que aceptarlo deportivamente y trabajar por la unidad el día después de las elecciones. Permitir que EB haya jugado sucio fragmentando el proyecto federal (LLamazares-EB vs Lara-EA-IU) no ha tenido otra consecuencia que reducir a 0 los posibles procesos unitarios futuros. Y encima, con los resultados electorales en la mano, IA se queda en Euskadi atada a un cadáver político

    Todo es tan absurdamente torpe, Enrique, todo está tan mal hecho si lo que se quiere es lo que se dice que se quiere que, de verdad, me ha sido imposible imposible seguir avalando este proceso
    con mi presencia.

    Y todo ésto por no hablar de "legalismos" que, ya ves, a mí me importan bastante

    Un abrazo

    grosske | 24/10/2012, 22:01
  28. RESPETO

    Respeto tu decision pero tambien veo que iu respete la decision de EB.
    Si el pce iva a perder el proceso y no se presento )al no presentarse lo pierde).
    No vale crear desde Madrid otro partido a su medida por que este no tiene el control.

    Pablo | 24/10/2012, 22:30
  29. Re: POR QUÉ ME VOY DE IZQUIERDA ABIERTA

    Enhorabuena Grosske, por denunciar esta situación, con respecto a IA en su papel en las pasadas elecciones en Euskadi, gracias por comentarlo y compartir, por estos motivos perdimos y al margen de la Ley Electoral que sabemos que va en contra nuestra,perdimos el escaño que nos pertenecía, espero que l@s compañer@s que están en este partido, reflexionen y que no pongan mas trabas, en la linea que nos marcamos en la asamblea de IU, si a la unidad, pero no a cambio de renunciar a las propuestas de IU y mucho menos si es a cambio de figurar y de puestos, un abrazo amigo y compañero.

    Claudio Bonilla | 25/10/2012, 17:19
  30. Re: POR QUÉ ME VOY DE IZQUIERDA ABIERTA

    Los estatutos de IU (bien o mal)exigen la militancia en IU de todos aquellos militantes de los partidos y organizaciones que integran IU.
    De acuardo que Iu es muy mejorable, pero como no se mejora en no implicándose, diciendo que se es de IA pero no de IU. Obviemente, este comportamiento, en buena lógica, hace sospechar sobre un posible comportamiento futuro socialdemócrata, del que ya ha habido sobrados ejemplos. También es curioso que si se produce el distanciamiento del resto de socios de IU (como parece), fuera Lllamazares el que defendiera la persona de Carrillo en TVE el día que nos abandonó definitivamente.

    Unión y tolerancia | 26/10/2012, 14:44
  31. Para Pablo

    A ver, EB decidió en esa asamblea famosa NO ser federación de IU y lo dicen sus estatutos. La gente que SI quiere representar a IU en Euskadi estamos en Ezker Anitza. Seamos o no (como es mi caso) del EPK/PCE. Jugar ahora al dentro / fuera y a la confusión aprovechando que legalmente ha mantenido el nombre no tiene sentido alguno.

    Álvaro | 26/10/2012, 19:55
  32. Llamazares se rie de vuestra IU

    Lo siento, pero es así, y no vais a tener el valor ni la coherencia de echarle a él ni a los suyos de IU... así os va, con vuestra "pluralidad" de cuatro gatos que pretendéis imitar al PSOE o suplantar en el espacio vacio que dejan sus derrotas. Como precisamente hacen otros partidos politicos que se han creado... como el UPyD por ejemplo, al que por un lado os enfrentáis y por otro les dais candela en miles de sitios para que tengan voz, vuestra "pluralidad" es tan falsa como la "libertad de expresión" en este país, mensaje diluido es el de IU por pretender convertirse en un partido político para los oportunistas trepas anticomunistas, hasta el punto de dejar de ser viable casi desde el inicio de su existencia como lo que debiera haber sido siempre... un movimiento politico y social... pero claro... mola mas el dinerito y los amiguismos en el sistema que hacer una revolución, ale Llamazares, cargátelos ya que se lo merecen por no ser valientes y ser unos reformistas como tú...

    deu meu | 28/10/2012, 01:24
  33. Vacunas contra la falta de lealtad

    Lo fácil hubiera sido quedarse y no levantar demasiado la voz. Así es sencillo llegar a casi cualquier parte.

    Pero plantar cara a una situación abiertamente injusta y engañosa y extremadamente contradictoria con sus principios, es uno de los motivos por los que algunos todavía te admiramos.

    Me parto de la risa con los que no se enteran y piensan que esto es por una cuestión de ego. Pero me parto todavía más de la risa con la retórica y la vaguedad de argumentos del sector oficialista, incapaz de rebatir tus argumentos sin caer en el lloriqueo y el intento de dar pena con tal de crear un mínimo de condescendiente empatía. 2 mensajes de Enrique y lo único que ha podido hacer es pegar capotazos con servilleta de papel a un Miura. Estoy esperando que Gaspar-Montse se metan en este blog también a soltar vaguedades y, así, se consolide definitivamente la versión del compañero Eberhard. Y es que a IA le quedan muchos kilómetros para dejar de ser "los-de-IU-no-comunistas" y empezar a tener una identidad propia.

    Me parece que es un buen momento para ir a vacunarnos contra la falta de lealtad. Y lo digo porque empiezo a ver demasiadas cosas que no me gustan. Por decir una, que el diputado de IU Gaspar Llamazares sólo visite ciertas federaciones cuando presenta IA y no cuando es necesario para hacer política.

    Baldomero | 30/10/2012, 00:03
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS